Viaje a México: 28 junio – 12 julio 2012

4.- Puerto Vallarta (Jalisco) – 5´13¨

5.- Música y bailes – 14´19¨

INTRO

No es ésta la primera vez que visito México. Cuando vivía en Estados Unidos crucé 4 veces a este país, visitando entre otros lugares:

-       el D.F.

-       Cuernavaca (Morelos)

-       Veracruz (Veracruz)

-       Oaxaca (Oaxaca)

-       San Cristóbal de las Casas (Chiapas)

-       Cancún (Quintana Roo)

-       Chichen Itza (Yucatán)

Sin embargo sí que este viaje ha sido el más especial y uno de los más emotivos que he realizado. Os cuento por qué.

Me llamo Javier por mi abuelo, al que no conocí. El falleció en 1974, 40 días antes de venir yo al mundo. Mi abuelo Javier había nacido 64 años antes en la Hacienda de la Escondida, México. Básicamente eso es todo lo que sabía de él por comentarios de mi madre y de mi abuela. Pero muy poco más.

Viviendo en Estados Unidos me puse a investigar un poco en Internet. Di con un hotel que se llama Hacienda Escondida, vi que estaba muy bonito en las fotos y ahí acabó todo. Pensé que de hacienda había pasado a hotel y fin de la historia. Sin embargo en octubre de 2009 retomé la historia. Me di cuenta de que ese hotel estaba en el estado de Tamaulipas y no en el de Nayarit, donde nació mi abuelo, así que se reabría la investigación.

Cree en mi blog esta sección y empecé a añadir cositas:

Dos momentos fueron claves en mi investigación familiar:

1.- La aparición en el cyberespacio del nayarita Javier Berecochea, en enero de 2010. Fue una grandísima suerte y a partir de ahí todo se aceleró de una manera increíble por ser mi tocayo un grandísimo amante y conocedor de la historia, además de una fuente inagotable de información, documentación y apoyo.

2.- El contacto en febrero de 2010 con el Dr. Ruiz de Gordejuela Urquijo, historiador alavés especializado en México. Entre sus libros publicados están:

- La tragedia del exilio: Los españoles expulsados de México y su destino incierto (1821-1836)

- Los vascos de México. Entre la colonia y la república (1773-1836)

- Los vascos en el México decimonónico (1810-1910)

- Barradas, el último conquistador español. La invasión a México en 1829.

- Vivir y morir en México. Vida cotidiana en el epistolario de los españoles vasconavarros (1750-1900).

La revista ¨La aventura de la historia¨ en su número de agosto –página 88-, hace una referencia a este su último libro publicado. Todavía estáis a tiempo de comprarla en los kioscos. También AQUÍ podéis leer una entrevista que le hicieron en abril en el periódico Deia. Especialmente el libro que considero es la Biblia de la emigración vasca a México -¨Los vascos en el México decimonónico (1810-1910)¨- me ayudó mucho a comprender las causas de la emigración de mi familia y lo que tuvieron que afrontar en aquella tierra.

Con la inestimable colaboración de estos dos ahora buenos amigos pude dar pasos de gigante en mi investigación, resultado de la cual edité el siguiente documento.

Para hacerlo breve. Mi bisabuelo Marcelino Guinea emigró con su mujer Antonia López, de España a México, a principios del siglo XX. No sé el año exactamente, pero por un documento me consta que en 1905 ya estaban en el D.F. Se volvieron a España en barco desde Veracruz –tras 23 días de navegación- en 1925. Con lo que pasaron en México unos 20 años.

Durante estos años mi bisabuelo trabajó para la Casa Aguirre, en la Hacienda de La Escondida, en el estado de Nayarit. Hablar de la Casa Aguirre en sus buenos tiempos en Nayarit son palabras mayores, como podéis leer en este párrafo que extraigo de esta Web:

¨El símbolo de esta situación es la Casa Aguirre, de nacionalidad española, con sus enormes propiedades de cerca de un millón de hectáreas: 30 haciendas, ranchos ganaderos, ingenios e industrias. En Tepic posee múltiples fincas y predios, las fábricas textiles de Jauja y Bellavista, la planta eléctrica, la concesión de las aguas, el comercio del petróleo y de la gasolina, la madera, etc. En Chilapa y varios ranchos pastan decenas de miles de vacas. Se dice que llega a comprometerse a vender hasta 10 000 novillos de un solo color. En sus buenas tierras producen también frutales, arroz, caña de azúcar y otros cereales.

Todo un poder en las manos de una sola familia ejerce una influencia tal que se dice que pone y quita gobernadores y generales. Es dueña de vidas y haciendas, y entre la gente predomina la idea de que si la casa Aguirre desapareciera los nayaritas se morirían de hambre.¨

Mis bisabuelos Marcelino y Antonia tuvieron 10 hijos – creo que 11 pero no lo he podido certificar con documentos-. A América emigraron con una hija nacida en España –Irene- y el resto nació en tierras mexicanas. Cuando en 1925 regresaron sólo 6 hijos les acompañaban. Los otros 4 (o 5) fallecieron en México.

La historia familiar de Javier Berecochea tiene un gran parecido. Su bisabuelo también emigró a México desde España, desde un pueblo llamado Ziga en el navarro valle del Baztán. También trabajó para la Casa Aguirre. Pero hay una gran diferencia entre su historia familiar y la mía: los Guinea regresaron a España. Los Berecochea se quedaron para siempre en México.

En mi caso tenía inquietud por conocer cosas sobre la época mexicana de mi familia. En el caso de Berecochea, ya perfecto conocedor de los haceres de sus antepasados en Nayarit, quería conocer el lugar de procedencia de aquellos Berecochea que emigraron a México desde Ziga. En julio de 2010 tuvimos el gran honor de recibir en Vitoria-Gasteiz (España) la visita de Javier Berecochea y de su padre –también Javier Berecochea-, y el privilegio de acompañarles a conocer la tierra de la cual emigraron a México sus antepasados.

Ese viaje le sirvió a Berecochea para completar su investigación familiar, que dejó reflejada en este fascinante documento

y que la prestigiosa revista en línea Euskonews (número 558, 10/17-XII-2010) -semanario editado por Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos – publicó.

Uno de los sueños de mi abuelo, según me cuenta mi madre, era volver algún día a México. Nunca lo pudo realizar. Ese sueño era también compartido por mi madre, a la que desde siempre le he oído decir que le gustaría un día conocer el lugar donde nació su padre.

Y el momento llegó este verano. Gracias a la familia Berecochea pudimos cumplir ese sueño, y durante las dos semanas que hemos pasado en su casa nos han tratado con un cariño y una hospitalidad que expresarlo con palabras se me hace tarea imposible, porque va más allá de cualquier descripción. En estas fechas se están celebrando los JJOO en Londres y utilizaré una comparación para ayudarme. El record del mundo en 100 metros lisos lo tiene el jamaicano Usain Bolt, habiendo parado el crono en 9.58¨. Mucha gente duda que el ser humano sea capaz de bajar de 9¨ en esta distancia. Si lo comparamos con esta prueba, la hospitalidad de los Berecochea ha reducido en mucho esos 9¨ . Nuestro agradecimiento también sobrepasa cualquier límite.

La expedición visitante la formamos 4 familiares. Mi madre, su hermano Eduardo, su mujer Conchi y un servidor. Acostumbrado a viajar sé bien lo que es tener que preocuparse de reservar hoteles, transporte, rutas, comidas, etc. En este caso ha sido diferente y solo nos hemos tenido que preocupar de comprar los billetes de avión a Guadalajara. A partir de ahí hemos estado en manos de nuestros fantásticos anfitriones. Y así ha sido el día a día.

CRÓNICA DEL VIAJE

DÍA 1 - JUEVES 28 DE JULIO DE 2012 – BILBAO (ESPAÑA) – MÉXICO D.F.

Salimos hacia Guadalajara (México) desde el aeropuerto de Bilbao.

Este es el plan original de viaje:

Air France AF1477 : Bilbao (10:15 a.m.) – París (12:00 p.m.)

Air France AF0438 : París (1:45 p.m.) – México D.F. (6:15 p.m.)

AeroMéxico AM0160 : México D.F. (8:15 p.m.) – Guadalajara (9:30 p.m.)

Sin embargo el vuelo de París a México aterriza con más de dos horas de retraso y perdemos la conexión a Guadalajara. La compañía nos cambia el vuelo al día siguiente y nos da alojamiento en el Hotel Camino Real del aeropuerto, con cena y desayuno incluidos. Pero el gran problema es que mi tocayo nos estaba esperando en el aeropuerto de Guadalajara y no tenía manera de contactar con él, uppss.

DÍA 2 - VIERNES 29 DE JULIO DE 2012 – GUADALAJARA (MÉXICO)

Tomamos un vuelo pronto por la mañana y llegamos al aeropuerto de Guadalajara, donde nos está esperando Bere. Dejamos las maletas –nos alojamos en la zona de Zapopan, cerca del Tecnológico de Monterrey- y rumbo a explorar la ciudad fundada, en 1532, por un paisano mío de nombre Cristóbal de Oñate. Sí señores, este conquistador español nació en Vitoria. Detrás del Teatro Degollado se encuentra una escultura -¨El Friso de los Fundadores¨- que representa la Fundación de Guadalajara, mostrando a los personajes principales y a los diferentes grupos que contribuyeron a la colonización.

Más que liarme a escribir, aquí podéis ver 69 fotos tomadas en Guadalajara.

A la hora de comer nos acercamos a Tlaquepaque, un bonito pueblo artesanal donde tuvimos nuestro primer contacto –de muchos- con un grupo de mariachis :-)

DÍA 3 – SÁBADO 30 DE JUNIO DE 2012 – TEQUILA (Jalisco)

88 fotos AQUÍ.

Yeap, leéis bien. Tequila es una bebida, pero también el pueblo donde se produce. Para ese día nos habían preparado una visita a la destilería La Rojeña, de la Hacienda de José Cuervo. ¡Pero con mucha clase! Tomamos el tren José Cuervo Express, que nos llevó de Guadalajara a Tequila. Durante el viaje en tren –ida y vuelta- podías tomar todo el tequila que quisieras. Pero no lo tomábamos a palo seco, que eso es muy duro, sino mezclado en diferentes combinados, principalmente ¨vampiro¨, ¨paloma¨ o ¨charro negro¨.

En la destilería asistimos a un catado profesional, donde nos dieron a probar y nos explicaron las tres variedades.

Tequila blanco: ¨Tequilas cristalinos con tonos plateados, nítidos y de gran transparencia. Sus notas son predominantemente de la materia prima ¨agave azul tequilana weber¨. En el mercado, lo podemos encontrar como Tequila o Tequila 100%¨.

Tequila reposado: ¨Tequila que permanece más de dos meses en contacto con barricas de roble francés o americano. Sus tonos son pajizos, amarillos con destellos dorados. De sabor suave y densidad media¨.

Tequila añejo: ¨Tequila con periodos más largos que van desde 1 año dentro de barricas de roble. Sus tonalidades son cobrizas, rojizas con destellos dorados e intensos. De sabor amaderado con notas más intensas y de gran cuerpo¨.

Disfrutamos de la lección, de la bebida, de la visita a la destilería y de las explicaciones sobre el proceso de destilación, desde que se corta el agave hasta que te sirves el tequila en el caballito. También disfrutamos de una excelente comida y de música y bailes tradicionales. ¡Genial!

DÍA 4 – DOMINGO 1 DE JULIO DE 2012 – BELLAVISTA

Ese día nos desplazamos desde Guadalajara (Jalisco) a Bellavista (Nayarit).

En el camino paramos en Jala (Nayarit), que es un pueblo típico de la región. También paramos en Tepic para acompañar a nuestros anfitriones a votar, ya que ese día se celebraban las elecciones presidenciales en México.

En Bellavista nos reunimos con toda la familia Berecochea y fue una gran fiesta, con sorpresa incluida. El grupo ¨Arrieros de Nayarit¨ puso música al evento y fue una gozada poder escuchar a estos 11 mariachis por unas dos horas. Mi madre se emocionó al verlos. Me dijo que le habían recordado mucho a su padre.

DÍA 5 – LUNES 2 DE JULIO DE 2012 – BELLAVISTA + LA ESCONDIDA

¡Y LLEGÓ EL GRAN DÍA! Por fin iba a conocer La Hacienda de La Escondida, donde trabajó mi bisabuelo y donde nació mi abuelo. Anteriormente había visto muchas fotos enviadas por Berecochea, con lo que se puede comparar a la sensación de visitar el Taj Majal o Nueva York: son lugares de los que has visto muchas fotos, tienes mucha ilusión por visitarlos y por fin un día te encuentras allá, in-situ.

En Nayarit visitamos 4 centros de trabajo que pertenecieron a la Casa Aguirre.

-       Hacienda de La Escondida

-       Fábrica textil de Bellavista

-       Ingenio de Puga

-       Fábrica textil de Jaula

Es por ello necesario hacer una pequeña introducción de ellos.

Antes de la Casa Aguirre existían dos importantes casas comerciales en Nayarit:

-       Casa Castaños

-       Casa Barrón y Forbes.

La poderosa firma inglesa Barrón y Forbes fue fundada por D. Eustaquio Barrón en 1.823. Disuelta en 1.893, fue comprada casi en su totalidad por la casa comercial ¨Casa Aguirre¨. La fábrica de hilados de Jauja fue construida por la Casa Barrón y Forbes en 1.838. En 1.890 pasó a ser propiedad de la Casa Aguirre.

Jose María Castaños empezó en el sector del comercio y del transporte marítimo. En 1834 poseía una flotilla de tres barcos que realizaban el trayecto de San Blas a San Francisco, navegando además por los mares de China. Su afán por los nuevos negocios le llevó a fundar, en 1.841, la modernísima fábrica textil de Bellavista. También fundó un año después un ingenio azucarero y una destilería de aguardiente en la hacienda de Puga.

Juan Antonio Aguirre fue el precursor de la Casa Aguirre. Estudio para capitán de barco en Santurce y fue así como, navegando y comerciando en América, juntó una importante cantidad de pesos. En 1.840, después de pasar 23 años en las Américas regresó a su Berango natal, invirtiendo antes sus ahorros en la Casa Castaños.

Anteriormente Jose María Castaños había trabajado para D. Eustaquio Barrón, fundador de la Casa Barrón y Forbes. Esta casa comercial, propietaria de la fábrica textil de Jauja (1.838), vio como una intromisión la construcción por la Casa Castaños de la textil de Bellavista (1.841), tres años después. Entre ambas firmas se declaró una guerra comercial y la Casa Castaños se llevó la peor parte.

De esto se enteró Juan Antonio Aguirre ya en España, y volvió a México en 1.844 para tratar de salvar su inversión. La Casa Castaños se declaró en quiebra en 1.846, mismo año de la muerte de José María Castaños, amigo de Aguirre. Se constituye entonces una sociedad con el objetivo de liquidar deudas, nombrando como director a Juan Antonio Aguirre. Pero no solo liquidaría deudas sino que, con la ayuda de sus sobrinos Pedro y Domingo Aguirre Basagoiti, puso los cimientos de la Casa más importante que nunca se dio en toda la historia de Nayarit.

Respecto a La Escondida, fue adquirida por Juan Antonio Aguirre en 1.849. No era en aquel tiempo más que una pequeña construcción con muy poca producción, pero con la maquinaria e inversión adecuadas llegó a convertirse en el ingenio azucarero más importante de la región.

FÁBRICA TEXTIL DE BELLAVISTA

47 fotos AQUÍ.

Alberga un pequeño museo y se puede visitar. La construcción es preciosa y se ve infrautilizada. Sería un lugar idóneo para un Parador Nacional de Turismo. En España se conocen como Paradores los hoteles de alta categoría que están localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural. El problema es que si se hiciera Parador ya no se podría visitar. En las fotos podéis ver lo bonito que es el edificio.

Venía a ser el centro neurálgico de las haciendas de la zona, ya que se encuentra en el centro de las demás. A unos 3 kilómetros al noroeste está La Escondida. A unos 8 kilómetros al noreste está Puga. Y a 9 kilómetros al sur está Jauja (ahora absorbida por la ciudad de Tepic). Además de fábrica textil contaba con un taller de forja donde construirían piezas para las demás haciendas. No sería extraño que mi bisabuelo tuviera que visitar esta hacienda con frecuencia, o en su camino a Tepic.

En el museo que se encuentra en la textil de Bellavista se hacen muchas referencias al movimiento obrero que se produjo a raíz de la Revolución Mexicana. Y de hecho en Bellavista tuvo su importancia este movimiento obrero, como así lo refleja un monolito en la plaza principal con la siguiente inscripción:

¨Siendo Gobernador Constitucional del Estado el C. Emilio M. Gonzalez se promulgó el siguiente decreto No. 6802, por la significación de la lucha de la clase obrera de Bellavista que realizó la primera huelga en México en el presente siglo y la fundación en ese lugar del primer sindicato obrero del noroeste de la República el día 7 de mayo de 1.916. Se declara monumento histórico del Estado Libre y Soberano de Nayarit.¨

HACIENDA DE LA ESCONDIDA

¡POR FIN EN LA ESCONDIDA!

64 fotos AQUÍ

En las fotos podéis ver el mal estado en el que se encuentra actualmente, en ruinas, pero podéis también apreciar la grandeza del lugar, lo que tuvo que ser aquello en su día.

Antes de llegar al complejo paramos en un acueducto junto a unos campos de caña. El sistema de riego creado en aquellos tiempos fue una obra de ingeniera ingente, que todavía se utiliza.

En estas fechas empieza la temporada de lluvias y todas las tarde a última hora caía un chaparrón bueno que podía alargarse toda la noche. De ahí que la caña se recogiera y se recoja entre diciembre y junio, antes de que estas tormentas hagan imposible la entrada a los campos de caña.

Los efectos de estas lluvias sobre el río Mololoa son impresionantes, bajando éste con una fuerza brutal. El agua de este río era fundamental para los procesos operativos de las haciendas La Escondida, Bellavista y Puga. Pero en La Escondida es donde mejor se ven estos canales creados para desviar el agua del Mololoa a la hacienda.

Enfrente de la hacienda se ve ¨la casa de los Guinea¨, donde mis familiares pasaron unos 20 años. También está en ruinas.

Para otros ojos que la visiten puede tratarse simplemente de una bonita hacienda abandonada. Desde mi punto de vista es un lugar mágico y me encantaría que se hiciera algo para evitar su completo abandono y desaparición.

DÍA 6 – MARTES 3 DE JULIO – TEPIC

75 fotos AQUÍ.

El martes descubrimos la Ciudad de Tepic, con Javier Berecochea contándonos todos sus secretos.

Empezamos por la Casa Barrón y Forbes, que ahora es el ¨Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas¨, o más fácil, Casa de las Cinco culturas. Los indígenas de Nayarit son los:

-       Huicholes

-       Coras

-       Tepehuanes

-       Mexicaneros.

La quinta cultura se refiere a los mestizos.

Solo un par de manzanas más adelante se encuentra la Casa Aguirre donde seguro que mi bisabuelo pasó tiempo,  y un poco más adelante la Catedral. Estos tres edificios se encuentran en la calle principal, que es la calle México, como también se encuentra en ésta el Palacio de Gobierno, que en tiempos de mi bisabuelo ejercía como penitenciaría.

Visitamos también el Parque La Alameda, el Parque La Loma y conocimos lugares con los que yo ya estaba en cierta manera familiarizado a través de fotos antiguas en postales enviadas a mis tías-abuelas por una amiga que dejaron en Tepic –Elvira Sandoval- a su regreso a España.

Vigilándonos de cerca en cualquier punto que nos encontráramos: el Cerro de la Cruz.

DÍA 7 – MIÉRCOLES 4 DE JULIO – LAGUNA DE SANTA MARÍA DEL ORO

31 fotos AQUÍ.

Se trata de un pequeño pueblo con una hermosa laguna, a unos 45 kilómetros de Tepic. Comimos en una de sus orillas, en ¨El Viejo Aztlán¨, chicharrón de pescado, ceviche de camarón, queso fresco, capirotadas de postre y todo regado con buenas Pacífico. Me gusta esta cerveza pero no me gusta demasiado el tamaño de un cuarto :-) Unos mariachis nos amenizaron la comida.

DÍA 8 – JUEVES 5 DE JULIO – COMPOSTELA + PUERTO VALLARTA

35 fotos de Compostela AQUÍ.

Esta ciudad de Compostela (Nayarit) fue fundada el 25 de julio de 1540 por mi paisano Cristóbal de Oñate, recibiendo el nombre de Villa de Santiago de Galicia de Compostela, como honor a la ciudad española. Fue la primera capital del reino de Nueva Galicia.

En Compostela tuvimos en el historiador Rodolfo Medina Gutiérrez un guía de lujo. Nos explicó detalladamente el Templo de Santiago Apóstol, el Museo de Arte Sacro y el Museo de Antropología e Historia, invitándonos posteriormente a conocer la casa de su difunto tío el escritor e historiador Salvador Gutiérrez Contreras.

Da gusto conocer una ciudad con personas que dominan perfectamente su historia y saben transmitirla con la pasión que sienten por ella, como es el caso de Javier Berecochea y de Rodolfo. Rodolfo tiene un gran proyecto entre manos que sin duda dará a la ciudad proyección internacional. Y es la creación del Camino de Santiago mexicano. Nos habló un poco del recorrido que tiene en mente y va a ser muy atractivo. Como el Camino de Santiago español pasa por la Rioja, donde se pueden ver infinidad de viñas, éste Camino mexicano daría a conocer –entre otros- el paisaje agavero, por transcurrir una parte entre las plantas de las que se destila el tequila.

Rodolfo está buscando personas dispuestas a aconsejarles y ayudarles con el proyecto. Tiene extensos conocimientos de historia y un sueño. Por mi parte, no dudo de que ese proyecto verá la luz y un día no muy lejano haré esa peregrinación al Templo de Santiago en Compostela, Nayarit.

De ahí cruzando la Sierra Madre Occidental continuamos viaje a Puerto Vallarta.

DÍAS 8, 9, 10 Y 11 – JUEVES, VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO 8 DE JULIO – PUERTO VALLARTA.

143 fotos AQUÍ

En Puerto Vallarta (Jalisco) nos alojamos en el Hotel Barceló, en la playa de Mismaloya, muy cerca del escenario de la película ¨La noche de la Iguana¨. Vida de resort :-) Playita, piscina, turismo, snorquel, actuaciones en el hotel, comidas y copas gratis y lo mejor, excelente compañía.

DÍA 12 – LUNES 9 DE JULIO – TEPIC

37 fotos AQUÍ

INGENIO DE PUGA

Empezamos el día visitando el Ingenio de Puga. De los centros productivos que he mencionado anteriormente es el único que permanece en funcionamiento. La Casa Hacienda es un buen ejemplo del estado de conservación en que deberían encontrarse las demás. Y no abandonadas, como se encuentran.

FÁBRICA DE HILADOS DE JAUJA

Esta fábrica ahora en ruinas se encuentra a orillas del río Mololoa y ya ha sido absorbida por la ciudad de Tepic. Seguro que os suena la canción ¨El Son de la Negra¨.

¨Negrita de mis pesares,

ojos de papel volando.

Negrita de mis pesares,

A todos diles que sí,

pero no les digas cuando

Así me dijiste a mí,

que la quiero ver aquí

Con su rebozo de seda,

que le traje de Tepic.¨

Esta canción ha traspasado fronteras y me alegra ver que aparezca Tepic en su letra. ¨Con su rebozo de seda que le traje de Tepic¨. Indirectamente aquí aparece para mi la fábrica textil de Jauja.

En la fábrica que podéis ver en las fotos observaréis que hay un cuadro de una mujer llamada Albina Luna, que vivió entre 1.911 y 2.000 y aparentemente fue la musa de la canción.

PANTEÓN HIDALGO

Como he comentado anteriormente, 4 o 5 hermanos de mi abuelo recibieron sepultura en México. Algunos estarán en el cementerio de La Escondida. Pero por lo menos una hermana está enterrada en el Panteón Hidalgo de la ciudad de Tepic. Panteón en México es sinónimo de cementerio. Por un documento nos constaba que Marcelina Guinea falleció en 1920 y su padre –mi bisabuelo- pagó 60 pesos en ese cementerio por una fosa a perpetuidad. Revisamos los registros del cementerio y encontramos la anotación correspondiente en el libro, pero nos fue imposible encontrar la tumba. Nos sorprendió ver el gran número de personas con apellidos vascos que hay allá enterrados.

Después de esas tres visitas aproveché para hacer unas comprillas en Tepic con el asesoramiento de Berecochea padre. Un sombrero ranchero (Custer, modelo Burgos :), unas botas de piel de avestruz, un cinto de cocodrilo, una camisa de charro y una pulsera de plata :-)

DÍA 13 – MARTES 10 DE JULIO – LA TOVARA Y SAN BLAS

52 fotos AQUÍ.

La Tovara es un precioso manglar que tuvimos la oportunidad de recorrer en barca. En nuestro paseo vimos tortugas y un par de cocodrilos en libertad, antes de entrar al cocodrilario donde sí, había cocodrilos más grandes y estaban en cautividad.

San Blas se encuentra a unos 60 kilómetros de Tepic. Su puerto tuvo una gran importancia histórica y desde ahí se daba salida al azúcar producido en la hacienda en la que trabajó mi bisabuelo, La Escondida. Del ensayo ¨Compañía Aguirre de Tepic¨ del profesor Pedro López González extraigo lo siguiente: ¨El azúcar de La Escondida era un producto preferido por muchos centros consumidores, entre los que se contaba Guadalajara, Baja California y Sonora. Para dar una idea aproximada de toda esta actividad, quizá baste decir que las exportaciones del dulce daban ocupación a 1500 arrieros en cada zafra, quienes lo transportaban en sus recuas de Tepic al puerto de San Blas¨.

También es el escenario de la canción de Maná ¨En el muelle de San Blas¨.

Comimos y nos bañamos en la Playa Borrego y por la tarde visitamos el viejo San Blas, que se encuentra en un alto, alejado del mar. Lo curioso es que en su día estuvo a orillas del mar, pero fue la línea de costa la que fue retrocediendo.

DÍA 14 – MIÉRCOLES 11 DE JULIO – GUADALAJARA

Volvimos a la Ciudad de Guadalajara y así como el primer día visitamos el centro histórico esta vez tocaba la zona más moderna. Mi tía y mi madre encantadas con un centro comercial que visitamos, mientras Bere, mi tío Edu y yo echábamos una partida de mini-golf.

DÍA 15 – JUEVES 12 DE JULIO – GUADALAJARA-ATLANTA-PARÍS-BILBAO

Este fue el plan de vuelo:

Delta Airlines DL0702. Guadalajara (1:26 p.m.) – Atlanta (6:10 p.m.)

Air France AF0689. Atlanta (9:10 p.m.) – Paris (11:35 a.m. +1)

Air France AF2076. París (12:55 p.m.) – Bilbao (2:35 p.m.)

La vuelta no estuvo exenta de tensión en el aeropuerto de Guadalajara. Antes de viajar, por pasar a través de Atlanta –suelo yankee- teníamos que haber rellenado un formulario electrónico, ESTA. No lo había hecho y no nos permitían volar. Con lo que tuve que sacar el portátil y con la espada de Damocles de perder el vuelo rellenar los formularios y pagar los $14 dólares por cabeza que los gringos nos pedían por estar 3 horas en su país.

Ha sido un viaje de 10 y estamos muy muy agradecidos a la familia Berecochea por su hospitalidad. Solo les pedimos una cosa más:

¡QUÉ POR FAVOR NOS VISITEN PRONTO!