Blogia
Basurde Xiao Long

Bangladesh – Video: protestas pacíficas

Durante mi viaje a Bangladesh en febrero he encontrado protestas pacíficas en todas las ciudades, cada noche. Nada de lo que preocuparse como turista porque como digo eran pacíficas y la gente estaba encantada de hablar del tema.

 

AQUÍ podéis ver un video que grabé uno de los días, con algunas fotos.

 

¿Por qué están protestando? Hay que remontarse un poco en el tiempo:

 

1947

 

Se dividen India y Pakistán. La película ¨Gandhi¨ refleja muy bien las matanzas que se cometieron, de hindúes regresando a India o de musulmanes desplazándose a Pakistán o Pakistán Oriental (actualmente Bangladesh)

 

1952

 

El gobierno de Pakistán declara el urdu lengua oficial. Empiezan los primeros roces con Pakistán Oriental ya que en esta zona se habla bengalí. Se producen revueltas en Dhaka  y el 21 de febrero 12 estudiantes son asesinados por las fuerzas armadas de Pakistán.

 

1971

 

Guerra entre Pakistán Occidental y Oriental (Bangladesh). Bangladesh consigue su independencia. Saldo de la guerra – 3 millones de muertos y 1.000 mujeres violadas.

 

Marzo 2010

 

Se crea en Bangladesh el Tribunal Internacional de Crímenes (TIC) para juzgar a criminales de la guerra del ´71

 

5 de febrero de 2013

 

El TIC declara culpable a Abdul Quader Mollah de crímenes de guerra y le condena a cadena perpetua.

 

5 de febrero de 2013 y días posteriones

 

El pueblo sale a la calle en muchas ciudades de Bangladesh –principalmente en la Plaza Shahbag de Dhaka- exigiendo la pena de muerte, y no cadena perpetua para los criminales de guerra.

 

Más información aquí:

 

BBC

CNN

Al Jazeera

La Razón

0 comentarios