Blogia
Basurde Xiao Long

Templo Cangkuang + Monte Papandayan (2.623 m). Java, Indonesia. 30 nov. – 1 dic. 2013

Templo Cangkuang + Monte Papandayan (2.623 m). Java, Indonesia. 30 nov. – 1 dic. 2013

152 FOTOS AQUÍ

 

El pasado fin de semana me apunté a otra salida con el grupo Jakarta Outdoors Adventurist.

 

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE – TEMPLO CANGKUANG

 

Quedamos pronto por la mañana y en autobús recorrimos los 200 kilómetros que separan Yakarta de Kampung Pulo, un pueblo entre Bandung y Garut –Java Occidental- donde hay un pequeño templo hindú que data del siglo VIII. Es uno de los pocos templos hindúes que se han descubierto en Java Occidental, y se encuentra en una isla a la que se accede a través de unas barcazas de bambú.

 

Al lado del templo hay una tumba de quien se cree fue la primera persona que trajo el islam a la zona.

 

En la isla de Kampung Pulo hay solo 6 casas y una mezquita. Las casas están ubicadas en hileras de tres a ambos lados de la calle. Y solo 6 familias pueden vivir en esa isla, no se puede construir ni una casa más según la tradición.

 

Para ser exactos la isla era originalmente una isla en un lago, pero a día de hoy solo la parte norte se encuentra inundada. La parte sur está ahora cubierta por preciosos campos de arroz que podéis ver en las fotos.

 

Visitada la isla nos fuimos a comer a un restaurante cercano. Un restaurante muy interesante porque cada habitáculo era una construcción sobre el agua. Después de comer el pasatiempo consistía en dar a las carpas la ración sobrante.

 

Más tarde dimos un paseo en unos coches de caballos, en grupos de tres por calesa.

 

Posteriormente fuimos al hotel donde pasaríamos la noche:

Hotel Augusta.

Jl. Cipanas No. 57 Garut

 

Dejamos las mochilas, un poco de relax y fuimos a unas piscinas termales en Cipanas donde nos estuvimos bañando. El agua se trae de fuentes cercanas de donde sale ya caliente. Cuando me cansé de cocerme a fuego lento me di un masaje tradicional de una hora y como nuevo. Cena y a dormir que al día siguiente tocaba madrugar.

 

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE – MONTE PAPANDAYAN (2.623 m.)

 

El domingo madrugamos para ver amanecer en el Monte Papandayan. Desde nuestro hotel cogimos el autobús 19 kilómetros, y después tuvimos que hacer 9 más en unas pick-ups porque por la carretera por la que fuimos el autobús no podía pasar.

 

El volcán Papandayan es un volcán muy bonito. En la parte inferior está el cráter, y vas caminando entre fumarolas y burbujeantes piscinas de barro. Metí rápidamente el dedo en una de ellas para ver la temperatura a la que salía el agua y efectivamente ¡hirviendo!

 

Subiendo poco a poco llegas a un bosque que da la impresión de estar totalmente calcinado. Sin embargo no fue el fuego el que lo arrasó, sino los gases emitidos por el volcán en el verano de 2011 que acabó con toda la vegetación de esa campa.

 

Sigues ascendiendo y atraviesas una zona más tupida hasta llegar a Pondok Selada, un gigantesco campo de edelweiss. Así llaman aquí a unos matorrales que no tienen nada que ver con los edelweiss que podemos encontrar por ejemplo en los Pirineos. En esta zona nos tiramos un rato a charlar y a descansar. Inexplicablemente o en contra de lo que yo creía que íbamos a hacer no seguimos hasta la cima, que estaba a unas tres horas. Aparentemente no se había contemplado en el programa para esta excursión, una pena. Algunos de nosotros seguimos un poco hacia la cumbre para dar una vueltilla y es un sendero muy chulo, estrecho y lleno de vegetación. Vas como por un túnel vegetal. Pero no teníamos tiempo de llegar a la cumbre así que nos bajamos para coger al resto de la tropa.

 

Una montaña muy recomendable Papandayan, por los diferentes paisajes que puedes ver en los 5 km. que hay desde que comienzas a andar hasta un poco más allá de la campa de edelweiss. Además es un paseíto poco exigente, porque empezamos en 2.000 m. y no llegamos a los 2.600 m.

0 comentarios