Blogia
Basurde Xiao Long

Indonesia – Impuestos anuales de la moto

Indonesia – Impuestos anuales de la moto

Cuando compré la moto allá por septiembre de 2013 me pasé por la oficina de recursos humanos en la escuela para preguntar sobre los seguros. Me dijeron que en Indonesia los coches tienen seguro, pero las motos no. Que normalmente en caso de accidente pagaba el vehículo más grande y que entre motos se arreglaban entre ellos. ¡Curioso! Así que cinco añitos he andado por ahí con mi Honda Vario sin seguro, amparado por la ley.

 

En la matrícula de la moto, aparte del número con la B por delante que indica Yakarta, hay una fecha grabada. En mi caso 9-18, septiembre de 2018. En esa fecha hay que hacer algo, no sé exactamente qué porque como no me pilla no me he preocupado demasiado. Imagino que habrá que llevar la moto a tráfico y te darán otra matrícula válida por otros cinco años.

 

El caso es que por esa razón pensaba que no tenía que pagar ni hacer nada con la moto hasta septiembre de 2018. Sin embargo ahora al hacer papeles para transferir la moto a otro propietario he aprendido que hay que pagar impuestos todos los años. ¡Y que no los había pagado los últimos 4, uppps! Hablando con una chica de recursos humanos se quedó muy sorprendida por eso y me preguntó: ¨¿pero nunca te ha parado la policía? Esto lo miran mucho¨. Y sí, me ha parado la policía, solo este curso tres veces, pero nunca me han dicho nada de eso.

 

Así que ahora he tenido que pagar todos los impuestos acumulados, más gastos de procesamiento, más multa. En total 1.375.000 rupias, unos 82 euros. Pero la multa solo es de 200.000 rupias, 12 euros.

 

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, eso está claro. Cuando vivía en Dubái, al ir a renovar cada año el carné de conducir tenías que pagar antes los impuestos y multas que tenías, y si no no te lo renovaban. A mi favor debo decir que eso sí, todos los años he ido a la oficina de tráfico en Yakarta a renovar los carnés de conducir (A de coche, C de moto), y al no decirme nadie nada pensaba que todo estaba bajo control.

 

Así que eso, que parece que aparte de andar 4 años sin seguro con la moto por aquí –lo cual es completamente legal- rulaba sin haber pagado las tasas correspondientes, lo cual sí que lleva asociado multa.

 

0 comentarios