Blogia
Basurde Xiao Long

Viaje en scooter: Yakarta (Java) – Kalianda (Sumatra) – Yakarta (Java). 26-29 marzo 2014

Viaje en scooter: Yakarta (Java) – Kalianda (Sumatra) – Yakarta (Java). 26-29 marzo 2014

228 FOTOS AQUÍ

 

Estas vacaciones de primavera uno de los planes que me apetecía hacer era cogerme mi scooter –Honda Vario 125cc- y hacerme un pequeño road-trip por Indonesia. Por el tiempo y la distancia barajaba varios planes:

-       Yakarta – tribu Baduy, en Java.

-       Yakarta – parque nacional Ujung Kulon, en Java.

-       Yakarta – Kalianda (Sumatra).

 

Me decante por esta última opción, por varias razones:

- me apetecía cruzar con la moto en ferry de la isla de Java a la isla de Sumatra.

- cerca de Kalianda hay una montaña que se llama Rajabasa (1.281 m.) y podía combinar el road-trip con un poco de senderismo.

 

DÍA 1 – MIÉRCOLES 26. YAKARTA – BANTEN (122 KM.)

 

Elegí pasar por Banten por casualidad, simplemente porque estaba cerca del mar. Sin embargo al llegar al pueblo me llevé una agradable sorpresa al ver que había un templo budista y una fortaleza que sin duda tendría unos cuantos siglos a sus espaldas.

 

Los guardianes del templo budista me invitaron a visitarlo. Eran tres musulmanes, y ante mi sorpresa por encontrar un templo budista allá me dijeron que se debía a la comunidad china que había emigrado allá hacía muchos años.

 

Salí tarde de Yakarta y se me había hecho de noche, así que busqué un sitio para dormir y decidí volver al día siguiente.

 

DÍA 2 – JUEVES 27. BANTEN (JAVA) – KALIANDA (SUMATRA) (97 KM.)

 

La noche anterior estuve leyendo Lonely Planet y comprendí que Banten, ahora un pueblo bastante decadente, tuvo un pasado de gran esplendor. Reproduzo aquí lo que Lonely Planet dice de Bandun:

 

¨En la costa que se extiende al norte de Serang, esta polvorienta localidad pesquera fue en su día una importante capital marítima, donde holandeses e ingleses hicieron sus primeras incursiones en Java para proteger el comercio y luchar por la supremacía económica.

 

Banten alcanzó su apogeo durante el reinado del sultán Agung (1651-1683), que en 1680 declaró la guerra a los holandeses, si bien en última instancia, el conflicto con la casa real supuso su caída. Agung huyó de Banten pero finalmente se entregó en 1683, y su derrota marcó el comienzo real de la expansión territorial holandesa en Java.

 

Su monumento más famoso es la mezquita Mesjid Agung, del s. XVI y que constituye un buen ejemplo de arquitectura islámica temprana; se dice que su gran minarete blanco octogonal fue diseñado por un chino musulmán. Al lado de la mezquita se halla un museo arqueológico, que exhibe una modesta colección de artefactos de arcilla de la zona, y pinchos de los discípulos debus de Banten. (La tradición debu conlleva actividades masoquistas como las autoperforaciones, que se dice que los fieles realizan sin sangrar.)

 

Enfrente de la mezquita hay una explanada cubierta de césped donde se erigía el palacio fortificado del primer soberano Hasanuddin, el Surosowan, destruido en la sangrienta guerra civil que tuvo lugar durante el reinado del sultán Agung (y de nuevo con los holandeses en 1832).

 

Cerca de la mezquita también pueden verse las monumentales ruinas del Fuerte Speelwijk, al noroeste; un templo chino del s. XVIII que hay frente a la entrada del fuerte. Y de vuelta a la carretera a Serang, los inmensos y derruidos muros y arcos del palacio de Kaibon, y cerca, la tumba de Maulana Yusuf, que murió en 1580.¨

 

Volví al templo budista que había visto por la noche y me di un paseo a la luz del día. Posteriormente visité el palacio de Kaibon, donde me salió un guía improvisado que me vino bien para poder colarme dentro de sus muros, por unos pasadizos de piedra.

 

Dando vueltas por el pueblo me fue imposible encontrar la mezquita. Estaba parado mirando unas historias y pararon tres estudiantes su ciclomotor. Nos pusimos a hablar y les pregunté cómo llegar a la mezquita Mesjid Agung. Se subieron en el ciclomotor –las tres iban en uno, lo cual aquí es bastante normal- y me guiaron. A esa mezquita se puede subir y desde arriba hay unas vistas chulas de Banten.

 

Justo a la salida de la mezquita está el museo y aproveché para echar un vistazo. También al lado está el Fuerte Speelwijk. La puerta estaba cerrada con un cartel que decía:

 

Informasi.

Masuk ke Surosowan

hubungi petugas museum.

Situs kepurbakalaan.

Banten Lama.

 

Información.

Para entrar en Surosowan

contactar con los responsables del museo.

Sitio arqueológico.

Banten Lama.

 

Pregunté de todos modos a una chica que estaba en un puesto cercano y me confirmó que tenía que pedir la llave en el museo. Lo cuál no me apetecía demasiado, así que dando una vuelta al muro vi un lugar por donde se podía escalar. Y así entre :-)

 

Mi siguiente visita en Banten fue el puerto y de ahí volví al hotel donde había pasado la noche a recoger mis cosas. Hotel Mitra Sono, 200.000 rupias por noche (=13 euros).

 

La siguiente escala era el puerto de Merak. Ahí tenía que coger el ferry a Bakauheni, en Sumatra. El ticket para cruzar con la moto cuesta 39.000 rupias (=2.5 euros) y el viaje en barco tarda unas tres horas. En mitad del trayecto las dos costas de Java y de Sumatra son visibles. Estos ferries funcionan 24 horas al día. Existe un proyecto de crear un puente para conectar estas dos islas. Lo cual siendo el estrecho de Sunda una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo puede no ser la mejor idea.

 

El ferry es divertido. Se recupera la vieja figura del charlatán, ese personaje que se dedicaba a vender cosas por los pueblos a grito pelado. Aprovechando que la clientela tiene pocas opciones de escapar allá se juntan vendedores de libros, de medicinas milagrosas o de bolas de reflexoterapia. También existen otras zonas donde pagando un extra puedes acceder al karaoke –que estaba bastante animado- o a una sala de televisión donde emitían películas.

 

Llegué a Bakauheni ya con el sol poniéndose y de noche hice los 33 kilómetros a Kalianda, donde dormiría las dos noches siguientes. Me alojé en el hotel Beringin, a 95.000 rupias la noche (6 euros/noche).

 

DÍA 3 – VIERNES 28. GUNUNG RAJABASA (1.281 M.)

 

El plan para ese día era dejar el scooter aparcado y subir gunung Rajabasa, un monte muy cerca de Kalianda.

Lo cuento en otra entrada en el blog: leer gunung Rajabasa aquí.

 

DÍA 4 – SÁBADO 29. KALIANDA (SUMATRA) – YAKARTA (JAVA) (190 KM.)

 

Ese día tocaba volver poco a poco. Si llegaba hasta Yakarta bien, si no me quedaría en algún sitio en el camino.

 

El trayecto por la costa genial. Me gustó especialmente una playa llamada Pantai Belebuk. Para los que estén buscando una playa sin turistas y alejada un poco de la civilización esta es una de sus opciones en Sumatra. Vas a encontrar una playa guapa pero sin ninguna de las comodidades ni de las molestias –las dos caras de la moneda- de los lugares turísticos:

- sin transporte propio no es fácil llegar a la playa porque se sale de la ruta y la carretera está bastante bacheada. Está a unos 4 kilómetros de la carretera principal.

- No vais a encontrar alojamiento allá, tendríais que llevar vuestras tiendas de campaña.

Si que hay un pueblito con lo que para comer no habría problemas.

 

Si eso es lo que buscáis, una playa chula y alejaros del mundanal ruido, ahí tenéis una recomendación.

 

En Bakauheni paré en Menara Siger, o torre Siger. Es un símbolo de Lampung (la provincia más al sur de Sumatra) y desde la distancia mientras te aproximas en barco se ve esta construcción amarilla con forma de corona. Como el mítico cartel de Hollywood. 

 

El ferry de vuelta a Merak más de lo mismo. Charlatanes vendiendo productos y karaoke en el segundo piso. Siendo el único guiri me quisieron liar para cantar, pero no tenía demasiadas ganas en ese momento de hacer el ridículo por lo que decliné la invitación. Llegando al puerto de Merak había unos 10 jóvenes nadando muy cerca del barco, lo que me pareció bastante peligroso. Esperaban a que los pasajeros les tiraran billetes desde arriba y entonces iban rápido nadando donde habían caído. En mi opinión se la jugaban bastante.

 

De vuelta a Yakarta se me hizo de noche y empezó a llover. Estaba bien preparado con el chubasquero y la funda para la mochila así que sin problemas. Bueno, salvo que con las gotas de lluvia en las gafas y sin iluminación en la carretera no podía ver los enormes boquetes que a veces te encuentras en la carretera y me comí algunos de ellos, pero yendo al tran-tran tampoco fue mucho problema –excepto uno que sí que me pilló bien por sorpresa, uppps-.

 

Al final fueron 409 kilómetros los que hice con el scooter. Me encantó la experiencia, porque te permite mucha libertad de ir donde quieras y acceder a la Indonesia más rural que sin transporte no tienes oportunidad de conocer. Repetiremos la experiencia con otras rutas porque es fácil y barato moverse por aquí. 

1 comentario

Basurde -

I wrote in Spanish what Lonely Planet says about Banten. Here it is in English:

¨BANTEN

Most visitors just head straight from Jakarta to Merak on their way to (or from) Sumatra, simply because there´s not a lot in this area to attract your attention. From here it is possible to head for the west coast, though, and the historic town of Banten can be an intriguing diversion if you have time to kill.

On the coast due north of Serang, the fishing town of Banten was once a great maritime capital, where the Dutch and English first landed in Java to secure trade and struggle for economic supremacy.

Banten reached its peak during the reign of Sultan Agung (1651-83), and in 1680 he declared ward on the Dutch, but conflict within the royal house ultimately led to his downfall. Agung fled Banten but finally surrendered in 1683, and his defeat market the real beginning of Dutch territorial expansion in Java.

The chief landmark here is the 16th-century mosque Mesjid Agung, a good example of early Islamic architecture; its great white octagonal minaret was reputedly designed by a Chinese Muslim. Next to the mosque is an archaeological museum which has a modest collection of local clay artefacts, and spikes used by Banten´s Debus followers. (The Debus tradition involves masochistic activities such as self-piercing, which the faithful are said to be able to perform without drawing blood).

Directly across the mosque are the remains of early ruler Hasanuddin´s fortified palace, the Surosowan, which was wrecked in the bloody civil war during the reign of Sultan Agung (and again by the Dutch in 1832).

Other points of interest around the mosque include the massive ruins of Fort Speelwik to the northwest and the huge, crumbling walls and archways of the Kaibon palace, and nearby tomb of Maulana Yusuf, who died in 1580.

PULAU DUA BIRD SANCTUARY (worth a trip)

Off the north coast of Banten, Pulau Dua is one of Indonesia´s major bird sanctuaries. The island has a large resident population –mainly herons, storks and cormorants- but the peak time is between March and July, when great numbers of migratory birds flock here for the breeding season.

It´s a half-hour trip by chartered boat from the Karanghantu harbour in Banten, but you can walk across the fish ponds (via bridges) to the island. From Banten, take an angkot 5km east to Sawahluhur village. The trail to the island starts 100 m or so before the village and then it´s a hot 1km walk, weaving between the fish ponds –just keep heading for the trees on the horizon.¨