Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El guardián entre el centeno¨ -J.D.Salinger-

Libros: ¨El guardián entre el centeno¨ -J.D.Salinger-

Quería leer este libro porque su título se cruzó en mi camino varias veces:

 

1.- Película ¨Encontrando a Forrester¨.

 

Trata la película de un joven y brillante estudiante de color del Bronx que por caprichos del destino conoce a un reconocido escritor que vive en el anonimato desde que publicó su primera y única novela, hace 50 años. Acabada la película entré en Internet para ver si este Forrester existió de verdad, y Wikipedia sugiere que el personaje de Forrester podría estar basado en Jerome David Salinger, autor de ¨El guardián entre el centeno¨.

 

2.- Libro ¨El francotirador paciente¨ -Arturo Pérez Reverte-

 

En la última novela de Reverte leí este diálogo:

 

- No sé si llegó a ver la pintada que mi hijo hizo la noche en que murió. Era su nombre. Su firma.

- Holden- asentí.

- Eso es. Ya sé que habló usted con un grafitero amigo suyo… ¿Le dijo por qué Daniel eligió esa firma?

- No.

- Su madre le regaló un libro. Yo no soy de muchas lecturas, pero ella sí. Tiene más tiempo. Le regaló algo titulado El guardián entre el centeno. A mi hijo le encantaba ese libro. Por eso tomó el nombre del protagonista: Holden no sé qué.

 

Holden Caulfield es el nombre del protagonista, aunque no duda en dar un nombre falso si le da por ahí. 

 

Por las referencias anteriores y porque sé que es un título que se suele leer en las clases de inglés en institutos americanos me esperaba un novelón. Sin embargo lo que ha sido es una gran decepción. Me ha parecido un libro aburrido y con poco argumento. Sin embargo algo tiene que tener porque según Wikipedia:

 

¨Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de 1990 fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Estadounidenses y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros.¨

 

Es curioso leer que dos magnicidas tenían esta novela entre sus favoritos (fuente Wikipedia):

¨John Hinckley Jr. (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro. Mark David Champman al matar a John Lennon había comprado este libro, hasta que llegó la policía y lo arrestó. En su declaración a la policía tres horas después, Chapman dijo: «Estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo.»

 

Una de las cosas que me gusta descubrir al leer una novela es la razón detrás del título. Sin embargo ¨El guardián entre el centeno¨ sería traducción literal del título original ¨The Catcher in the Rye¨ y no respondería a la idea figurada que el autor le quiso dar. Originalmente en su primera traducción al español por una editorial argentina se tradujo el título como ¨El cazador oculto¨ y en este artículo -¨El traductor traicionado¨-publicado en el diario argentino La Nación el escritor y periodista Rodolfo Rabanal explica por qué sería más acertado. 

1 comentario

Basurde -

La enésima referencia a ¨El guardián entre el centeno¨ en la novela de Leonardo Padura ¨Adiós, Hemingway¨: http://basurde.blogia.com/2014/051501-libros-adios-hemingway-leonardo-padura-.php