Blogia
Basurde Xiao Long

Documental: ¨El arte de matar¨.

Documental: ¨El arte de matar¨.

¨<<Deja que el pasado sea pasado>> no es una frase honesta,

si no se reconoce lo que fue el pasado y lo que significa.¨

-Joshua Oppenheimer-

 

Acabo de ver el documental ¨El arte de matar¨ (en inglés ¨The art of killing¨, en indonesio ¨Jagal¨ =carnicero) dirigido por el estadounidense Joshua Oppenheimer.

 

Para entender el documental hay que conocer un poco la historia de Indonesia y en esta entrada en mi blog hice una pequeña cronología. Se centra en un periodo negro en la historia de este país (años 1965-66), en el que más de 500.000 civiles de ideas presumiblemente comunistas fueron asesinados. Estas matanzas fueron llevadas a cabo por civiles, grupos mafiosos y paramilitares con el beneplácito del ejército de Suharto, general que posteriormente ostentó la presidencia de Indonesia durante 30 años.

 

En este documental el director contacta con protagonistas de esas matanzas, que acceden a recrearlas para la película. Las escenas no te dejan indiferente y escuchar con qué sensación de impunidad y desprecio hacia la vida hablan en la actualidad sobre su papel de asesinos hace 50 años me ha generado un desprecio y un odio hacia estos bufones que no había experimentado hacía tiempo.  

 

El documental fue nominado a los Oscars por mejor documental en esta última edición de 2014, aparte de recibir numerosos premios internacionales.

 

En esta entrevista de febrero el director Oppenheimer dice que por esta cinta ya no puede volver a Indonesia, ya que su seguridad estaría en juego. Lo cual es bastante triste porque lo que ha hecho ha sido contar unos acontecimientos históricos que se deberían tener muy presentes, y por el contrario lo que debería producirse es una disculpa oficial del país por esas muertes ocurridas en aquellos años. 

 

0 comentarios