Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Memoria de mis putas tristes¨ -Gabriel García Márquez-

Libros: ¨Memoria de mis putas tristes¨ -Gabriel García Márquez-

Recibí de regalo de cumpleaños por correo esta historia de Gabo. Son solo 109 páginas y me la llevé el fin de semana pasado conmigo de viaje, empezándola y terminándola en el aeropuerto de Semarang.

 

Empieza como podéis leer en la contraportada del libro:

 

¨El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía alguna novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás.¨

 

Es divertido leer a Márquez. En la autodescripción del protagonista dice:

 

¨Nunca me he acostado con ninguna mujer sin pagarle, y a las pocas que no eran del oficio las convencí por la razón o por la fuerza de que recibieran la plata aunque fuera para botarla en la basura. Por mis veinte años empecé a llevar un registro con el nombre, la edad, el lugar y un breve recordatorio de las circunstancias y el estilo. Hasta los cincuenta eran quinientas catorce mujeres con las cuales había estado por lo menos una vez. Interrumpí la lista cuando ya el cuerpo no me dio para tantas y podía seguir las cuentas sin papel. Tenía mi ética propia. Nunca participé en parrandas de grupo ni en contubernios públicos, ni compartí secretos ni conté una aventura del cuerpo o del alma, pues desde joven me di cuenta de que ninguna es impune¨.

 

¿De dónde viene el título del libro? Un poco más adelante se lee:

 

¨Alguna vez pensé que aquellas cuentas de camas serían un buen sustento para una relación de las miserias de mi vida extraviada, y el título me cayó del cielo: Memoria de mis putas tristes

0 comentarios