Blogia
Basurde Xiao Long

Lahcen Ahansal – 10 veces ganador del Marathon des Sables

Lahcen Ahansal – 10 veces ganador del Marathon des Sables

Esta foto está sacada el 28 de diciembre de 2014, durante el maratón de Zagora. Más o menos es el kilómetro 24 y en uno de los avituallamientos aproveché para sacarme esta instantánea con Lahcen Ahansal, organizador de la maratón de Zagora y 10 veces ganador del Marathon des Sables o Maratón de las Arenas.

 

Esta es la página Web oficial del Marathon des Sables.

 

http://www.darbaroud.com/en/

 

En abril de 2015 se celebrará su trigésima edición.

De las 29 ediciones anteriores los hermanos Lahcen y Mohamad Ahansal la han ganado en 15 ocasiones:

- Lahcen – 10 veces: 1997 – 1999 – 2000 – 2001 – 2002 – 2003 – 2004 – 2005 – 2006 – 2007 (9 consecutivas)

- Mohamad – 5 veces: 1998 – 2008 – 2009 – 2010 – 2013

 

Pero, ¿qué es el Marathon des Sables?

 

El Marathon des Sables es posiblemente la carrera más dura del mundo.

Consiste en 6 etapas por el desierto del Sáhara marroquí, en las que se cubren unos 240 kilómetros.

 

Estas fueron las etapas de la edición de 2014:

 

Etapa 1 – 34K (6 marzo): Ouest Erg Chebbi / Erg Znaigui

Etapa 2 – 41K (7 marzo): Erg Znaigui / Oued Moungarf

Etapa 3 – 37.5 K (8 marzo): Oued Moungarf / Ba Hallou

Etapa 4 – 81.5 K (9-10 marzo): Ba Hallou / Rich Merzoug

Etapa 5 – 42.2 K (11 marzo): Rich Merzoug / Igadoun Tarhbalt

Etapa 6 – 7.7 K (12 marzo): Etapa de Caridad - Igadoun Tarhbalt – Aït Ichchou

 

Total = 244 K

 

Si eso no fuera suficiente, es una carrera que los corredores afrontan en autosuficiencia, es decir, llevándose su propia comida para los 6 días de competición. La organización proporciona agua y las tiendas de campaña donde dormir, y desde hace unas ediciones asistencia médica. Los participantes, aparte de su comida para esas 6 etapas están obligados a llevar encima mientras corren entre otras cosas:

- Un saco de dormir.

- Un frontal.

- Una brújula.

- Un mechero.

- Un silbato.

- Un cuchillo con hoja metálica.

 

Las temperaturas medias en abril son de entre 14 y 30 grados centígrados.

El terreno, el inhóspito desierto del Sáhara.

 

Me he entretenido traduciendo de la Web oficial la historia de esta mítica prueba:

 

1984: Patrick Bauer, de 28 años, decide ir al Sahara para intentar atravesar a pie y solo 350 kilómetros de desierto inhabitado, en una ruta donde no podría encontrarse con un solo pueblo, oasis o fuente de agua. Totalmente autónomo, con una mochila que pesaba 35 kilos y que contenía comida y agua, empezó un viaje que le llevaría 12 días. Era el comienzo de lo que se convertiría en el Marathon des Sables.

 

1986: Se celebra el primer Marathon des Sables en el Sáhara marroquí. Los 23 pioneros que tomaron la salida nunca imaginaron que sus huellas marcarían el comienzo de un evento legendario, que hoy en día es cita obligada en el calendario de eventos deportivos de aventura más importantes. La creación de una competición sin elementos mecánicos en las arenas marroquíes ofrece a los corredores de aventura un sinfín de nuevas posibilidades.

 

 1987: Se crea el logo del Marathon des Sables: la cara de un corredor cubierta por una kufiyya, los ojos protegidos por unas gafas de sol y la pipeta de su mochila de agua apretada entre los dientes.

 

1989: 170 corredores toman la salida de la carrera.

 

1991: El drama del golfo penaliza al Marathon des Sables y los patrocinadores financieros se retiran. Afortunadamente algunos corredores responden a la llamada. Para estos competidores, la verdadera victoria está en encontrarse con deportistas de diferentes orígenes y en su comunión con el desierto con un mismo objetivo. El deporte prueba una vez más ser capaz de unir a la gente.

 

1992: Se establece un reglamento único e igual para todos. Ese año ve el establecimiento de pruebas draconianas inesperadas, para asegurar que cada participante transporta adecuadamente todo su equipo desde un extremo al otro del recorrido. Se elabora una carta de 30 puntos.

Primera participación del marroquí Lahcen Ahansal.

 

1994: Llegada de Doc Trotter al evento. (Doc Trotter es una compañía de asistencia médica en eventos extremos).

 

1995: Décimo aniversario. Desde el comienzo, unos 1.500 hombres y mujeres han marcado el desierto con sus pasos y sus pasiones.

Instalación de una bomba de agua para los habitantes de la aldea Ighef n´rifi (Sur de Errachidia) –una idea del participante Gilles Flamant y apoyada por Rolland Barthes y Patrick Bauer. Este logro se repetiría una y otra vez.

 

1996: Primera participación de Mohamed, el más joven de los Ahansal. Los dos hermanos marroquíes partieron juntos ocupando la cuarta y quinta posición.

 

1997: Este año marca el comienzo del reinado de la saga Ahansal. Marruecos es honrado con la primera victoria de Lahcen, quien vence a sus dos perseguidores por casi 30 millas, a pesar de ser ellos campeones internacionales de larga distancia.

 

1997: Este año anuncia el comienzo de la saga Ahansal. Marruecos es honrado con la primera victoria de ir a Lahcen. Él golpea a sus dos perseguidores, a pesar de ellos siendo campeones de funcionamiento de larga distancia internacional, por cerca de 30 millas.

 

1999: Entra en funcionamiento un hospital móvil. Hay unos 30 profesionales con médicos y enfermeros en la caravana. Un helicóptero y diez vehículos todo terreno siguen a los competidores cada día. A bordo de estos vehículos además de médicos hay equipos de alta tecnología. El campamento cuenta con un auténtico hospital de campaña.

 

2000: Internet hace su entrada en los campamentos. La organización decide emitir en vivo textos y fotos de la carrera, día a día. Los competidores pueden comunicarse con sus familiares y amigos recibiendo mensajes de ánimo.

 

2001: Por primera vez la jornada más larga, tradicionalmente llamada ¨Los 70¨, excede la barrera de los 80 kilómetros para alcanzar los 82 kilómetros. También en la 16 edición se supera el umbral de los 240 kilómetros, alcanzando los 243 kilómetros.

 

2002: Esta edición está marcada por una tormenta de arena con vientos en contra que dura toda la semana. Los médicos inventan una máquina de ¨limpieza a baja presión¨ para enjuagar los ojos de los corredores. A pesar de las difíciles condiciones, pocos participantes se retiran ya que el viento reduce considerablemente la temperatura.

 

2005: La corredora luxemburguesa Simone Kayser es la primera mujer en ganar tres ediciones del Marathon des Sables. En esta vigésima edición, el número total de corredores excede los 700 por primera vez, con más de 777 atletas tomando la salida.

 

2006: Unos vientos secos y unos niveles de humedad muy altos castigan los cuerpos de los corredores. A pesar de proporcionar más agua a los corredores, se producen un total de 146 abandonos, lo que dobla el record anterior. La organización de la carrera decide recortar la etapa larga en 10 kilómetros, debido a la imagen de cansancio que ofrecen los corredores.

 

2009: Inesperadamente el Marathon Des Sables es afectado por inundaciones en Marruecos. La primera y sexta etapa no pueden celebrarse. La organización, para evitar zonas inundadas, se ve obligada a improvisar nuevas etapas de un día para otro. Por eso, esta edición pasará a la historia por la tercera etapa, la más larga nunca celebrada con 92 kilómetros de arena, piedras suelta y rocas. Esa etapa incluso vio la retirada de Lahcen Ahansal. Durante la entrega de premios, los dos ganadores admitieron haber competido en su Marathon des Sables más duro. Sin embargo, fue también el más corto, 202 kilómetros.

 

2010: En su vigesimoquinta edición, el número de participantes alcanza su record de 1.013 atletas. Sería el Marathon de Sables más largo, con 250 kilómetros y con un recorrido considerado por participantes veteranos como el más difícil nunca organizado.

Se crea la asociación Solidarité Marathon des Sables. El objetivo: desarrollar proyectos para ayudar a niños y a personas desfavorecidas en áreas de salud, educación y desarrollo sostenible en Marruecos.

 

2012: Se produce un dramático giro en la etapa más larga al lesionarse el hasta entonces líder de la clasificación, el marroquí Rachid El Morabity, a un kilómetro de la meta. Los exámenes médicos revelan una lesión muscular grave en el cuádriceps. Después de unos cinco años ocupando la segunda o tercera posición del podio, el jordano Salameh Al Aqra se lleva la edición.

 

2013: 1.027 competidores toman la salida, un nuevo record de participación. Se añade un nuevo evento: una última etapa de ¨Caridad¨ patrocinada por UNICEF que cruza las dunas de Merzouga y redondea la carrera. En el ámbito deportivo, Mohamad Ahansal y Megan Hicks fueron los campeones tras los 231.5 km. En un plano humano, todos los que terminaron ganaron su loco desafío.

 

2014: 1.029 competidores toman la salida. En categoría masculina el ganador de 2011, el marroquí Rachid El Morabity, gana la edición tomando la corona de Mohamad Ahansal. En la categoría femenina es la estadounidense Nikki Kimball. La gran estrella del atletismo marroquí, Hicham El Guerrouj, toma parte en la etapa de caridad del sábado patrocinada por UNICEF. Una atmósfera eléctrica celebra la llegada de los últimos corredores de la etapa más larga, que fueron felicitados por todo el campamento.

 

En la Web oficial no se menciona la apasionante historia de Mauro Prosperi, un policía italiano que en la edición de 1994 se perdió en la cuarta etapa –la más larga- debido a una tormenta de arena. Estuvo perdido durante 9 días hasta que apareció en Tinduf (Argelia). ¿Cómo puedes sobrevivir 9 días perdido en el desierto del Sáhara? Aquí lo cuenta.

 

Del Marathon des Sables podéis encontrar muchísima información en Internet, y hasta un documental:

Documental Marathon of the Sands (2000) 46 minutos.

 

Volviendo al protagonista de esta entrada, el gran Lahcen Ahansal.

Traduzco su biografía de esta página francesa de Wikipedia:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Lahcen_Ahansal

 

Lahcen Ahansal es un corredor marroquí nacido en 1971 en Jebel Bani (pueblo situado a 25 km de Zagora). Se le considera un especialista en el Marathon des Sables que ha ganado en 10 ocasiones. Lahcen es el hermano mayor del atleta Mohamad Ahansal.

 

Biografía

 

Lahcen Ahansal nació en la tribu nómada de los Aït Atta en el sur de Marruecos. Nacido en una familia modesta, sin padre, sigue una escolaridad caótica. De niño no practica deporte de forma seria, pero cuenta con unas capacidades físicas excepcionales. En 1990 se enteró de que la Real Federación de Atletismo marroquí organizaba pruebas para encontrar nuevos talentos. Comenzó el atletismo tarde, a los 19 años. Pasó la prueba y se integró en la Escuela Nacional Marroquí de Atletismo, ubicada en Rabat. Participó en los campeonatos nacionales de campo a través en Safi, pero los resultados fueron decepcionantes y fue enviado a casa después de dos meses.

 

En 1991 la suerte finalmente le sonrió. La salida del Marathon des Sables está en Zagora, su ciudad. Participó sin dorsal quedando en segunda posición, dejando voluntariamente pasar a otro corredor delante de él para no cruzar la línea de meta vencedor. Es una revelación. Para Lahcen Ahansal, esta carrera será la suya. Se las arregla para ser patrocinado al año siguiente. Después de un comienzo prometedor (tercero en la general en 1992) le sigue un periodo de desilusión: falta de patrocinadores en 1993, quintos puestos en 1994 y 1996 y abandono en 1995, antes de hacerse con la victoria final en su quinta participación en 1997. No pudo repetir la victoria al año siguiente, quedando segundo tras su hermano Mohamad, pero después gana nueve ediciones consecutivas (1999-2000-2001-2002-2003-2004-2005-2006-2007) convirtiéndose en un maestro indiscutible de la modalidad.

 

Aparte de deportista, Lahcen Ahansal también es organizador de rutas de senderismo en el sur de Marruecos y organizador del Maratón de Zagora.

 

En 2012, la periodista belga Marie-Pierre Fonsny, que ya había hecho un documental sobre Lahcen Ahansal en 2004, escribió un libro sobre él titulado:

Maratoniano de Sables. Lahcen Ahansal, niño nómada y estrella del desierto.

 

----

 

Aparte de en esta foto, tuve la ocasión de verle unas cuantas veces en Zagora. Nada más llegar se pasó por la cafetería donde estaba desayunando con unas chicas marroquíes de cerca de Casablanca que había conocido en el autobús de Marrakech a Zagora, porque Lahcen conocía a una de ellas. Luego le vi el día anterior a la carrera organizando cosillas, y también el día de la carrera encargándose de mil cosas. Me pareció un tío encantador, de sonrisa fácil (lo cuál no tiene que ser fácil cuando estás organizando una carrera). Los comentarios que escuché sobre él me llevaron a la impresión de que la gente de Zagora lo adora porque debe ser muy buena persona. 

0 comentarios