Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Franz y Greta¨ -David Cameo-

Libros: ¨Franz y Greta¨ -David Cameo-

David Cameo responde a un nuevo pseudónimo de un autor, cuyo pseudónimo anterior era Pablo Tusset. Bajo Pablo Tusset escribió ¨Lo mejor que le puede pasar a un cruasán¨, ¨En el nombre del cerdo¨, ¨Sakamura, Corrales y los muertos rientes¨ y ¨Oxford 7¨. Desde que leí su primera novela ¨Lo mejor que le puede pasar a un cruasán¨ me enganché al autor y posteriormente me leí sus otros tres libros. Los libros de Pablo Tusset son divertidísimos, creo que con ¨Lo mejor que le puede pasar a un cruasán¨ es con el libro que más me he reído.

 

Así que estaba esperando con ganas que publicara su quinta novela. Y esta apareció en mayo de 2014, tres años después de su último trabajo. Sin embargo no lo firmaba como Pablo Tusset, sino como David Cameo. Me extraño leer sobre ese cambio.

 

¿De qué va esta nueva historia? Copio la sinopsis del libro:

 

Franz y su hermana pequeña Greta se han perdido en un centro comercial. Franz intenta controlar la situación: a punto de dejar de ser un niño, está aprendiendo a transitar desde su mente infantil al pensamiento adulto, el descubrimiento más relevante de los últimos meses que le está procurando grandes y extraordinarios hallazgos. Así que se dirige al Departamento de Niños Perdidos del centro.

Las normas absurdas de ese lugar, regentado por sor Fauna y sor Flora, espolean la rebeldía de Franz, que no ve el momento de abandonarlo, pero la única huida posible pasa por adentrarse en los llamados Territorios Asombrosos, de donde se dice que nadie ha vuelto nunca en su sano juicio. Comienza entonces una aventura que sitúa a Franz y a Greta en una dimensión fantástica, fuera del mundo real, y que sin embargo les ofrece como nunca antes han tenido claves más certeras y significativas para descifrar su propia historia y encontrar el camino de regreso a casa.

Esta experiencia es la vuelta de tuerca a la que recurrirá años después un Franz que hace demasiado tiempo que olvidó el valor, la osadía y el sentido de la belleza del niño que una vez fue.

Como un Murakami a la europea, David Cameo bebe de las tradiciones cultas y los iconos pop, del videojuego y del cuento popular, de referentes cinematográficos y musicales, y construye una imaginativa novela que desborda atrevimiento y libertad.

 

Después de leer la novela te das cuenta de por qué ese cambio de pseudónimo. Y es porque Pablo Tusset no tiene demasiado que ver con David Cameo, son estilos bastante diferentes. Si como yo esperaba estáis buscando algo divertido para reíros leyendo esta no es vuestra novela.

 

Otra cosa que ha cambiado entre el autor Pablo Tusset y el autor David Cameo es que Pablo Tusset rehuía las apariciones en los medios de comunicación. Afortunadamente esto ha cambiado con David Cameo y he podido disfrutar de esta entrevista que concedió a La2 sobre su nueva novela (ver Página 2 – Entrevista a David Cameo). Compara el cambio de pseudónimo con un ventrílocuo que cambia de muñeco, lo cual tras ver el registro de ¨Franz y Greta¨ es muy acertado. El entrevistador le pregunta si volverá Pablo Tusset y afortunadamente responde que sí, que no está enterrado. De lo cual me alegro. ¨Franz y Greta¨ es un libro totalmente diferente a los anteriores y personalmente no lo he disfrutado tanto. Pero si queréis leer una novela inteligente que reflexione sobre el difícil periodo del paso de la niñez a la edad adulta, aquí tenéis buen material para darle vueltas a muchas cosas.

 

Crítica de ¨Franz y Greta¨ en El País.

 

Entrevista a David Cameo en 20 minutos.

 

¨Nadie cambia realmente tanto. Seguimos siendo los niños que fuimos para siempre¨

-David Cameo-

0 comentarios