Blogia
Basurde Xiao Long

¨Jalanan¨: un documental de Daniel Ziv

¨Jalanan¨: un documental de Daniel Ziv

¨Jalanan¨ es un documental producido por el canadiense Daniel Ziv que cuenta la vida de tres artistas callejeros en Yakarta, que día a día se buscan la vida tocando y cantando en autobuses. Ha participado en diversos festivales internacionales, haciéndose con el premio al mejor documental en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Busan, o el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Melbourne.

 

El documental original dura 107 minutos y trata sobre la vida de sus tres protagonistas, Boni, Ho & Titi. Hoy en el colegio hemos tenido la oportunidad de ver una parte de este documental -53 minutos-, que trata únicamente sobre Titi, la chica que veis en la imagen. La cita en indonesio está extraída del documental y dice así:

 

¨ Todos los meses gano 400.000 rupias (28€). Le doy 100.000 rupias (7€) a mi marido para comprar tabaco y comida para los peces. 100.000 rupias (7€) para snacks y comida para mi hijo, todos los días. 200.000 rupias (14€ ) las envío al pueblo para mi padre que está enfermo, y para la escuela de mi otro hijo¨.

-Titi: Jalanan (2014)

 

¨Jalanan¨ se traduciría algo así como ¨callejero, por la calle, en la calle…

 

Es un trabajo muy muy potente que te deja sin palabras y con muchas cosas sobre las que reflexionar. Después del visionado hemos tenido el grandísimo privilegio de contar con el director Daniel Ziv en el salón de actos, que ha respondido a las preguntas de alumnos y profesores. Me he venido a casa con una copia del DVD original para verlo entero porque me ha parecido fascinante y no me puedo quedar sin ver las historias de Boni y Ho. El documental se lo he comprado directamente al director por lo que desde ya le tengo un cariño especial al DVD. 

0 comentarios