Blogia
Basurde Xiao Long

Tribu badui (provincia de Banten, isla de Java, Indonesia) – 22 y 23 de agosto de 2015

Tribu badui (provincia de Banten, isla de Java, Indonesia) – 22 y 23 de agosto de 2015

199 FOTOS AQUÍ

 

Este fin de semana taché de mi lista uno de los destinos prioritarios que quería visitar en Indonesia: la tribu badui.

 

Es una cultura que ha logrado sobrevivir a la globalización y a las influencias externas, lo cual me parece un milagro encontrándose no muy lejos de la macrociudad que con 10 millones de habitantes es Yakarta. Para llegar a la frontera del territorio badui solo tuve que coger un tren desde Yakarta a Rangkasbitung (73km., 1h50´) y después un autobús de Rangkasbitung a Ciboleger (39km., 1h20´).

 

Antes de contaros mi experiencia traduzco de Wikipedia información sobre los badui. Este artículo todavía no se encuentra en español.

 

BADUY – WIKIPEDIA

 

Los baduy (o badui), autodenominados kanekes, son una comunidad tradicional sondanesa que vive en la parte occidental de la provincia indonesia de Banten, cerca de Rangkasbitung. Su población de 11.700 habitantes se localiza en las montañas Kendeng, a una altura de unos 300-500 metros sobre el nivel del mar. Su tierra ocupa solo 50km2 de un área montañosa a unos 120 km. de Yakarta, la capital de Indonesia.

 

1.- GRUPOS

 

Étnicamente los baduis pertenecen al grupo étnico sondanés. Sus rasgos raciales, físicos y lingüísticos presentan muchas similaridades con el resto de la población sondanesa. Sin embargo, la diferencia está en su forma de vida. Los badui se resisten a las influencias externas y preservan con celo su ancestral forma de vida, mientras que los sondaneses modernos están más abiertos a las influencias extranjeras y son de mayoría musulmanes.

 

Los badui están divididos en dos subgrupos: los badui del interior y los badui de fuera. A los extranjeros no se les permite el contacto con los badui del interior, pero los badui de fuera si que tienen contacto limitado con el mundo exterior. El origen de la palabra badui podría provenir del término ¨beduino¨, aunque otras fuentes mantienen que proviene del nombre local de un río.

 

2.- LENGUA

 

Los badui hablan un dialecto derivado de un sondanés arcaico. Sin embargo, influencias del sondanés y del javanés moderno pueden escucharse en su discurso.

 

3.- RELIGIÓN Y CREENCIAS

 

La religión de los badui se conoce como religión sonda original, una combinación de creencias tradicionales e hinduismo. Sin embargo, debido a la falta de interacción con el mundo exterior su religión está más relacionada con el animismo kejawen, aunque todavía mantienen muchos elementos de influencias religiosas hinduistas y budistas, como los términos que usan para definir cosas y objetos, y los rituales en sus actividades religiosas.

 

Según el kokolot (anciano) del pueblo Cikeusik, los kanekes no siguen el hinduismo o budismo, practican el animismo, la creencia que venera y adora el espíritu de los ancestros. Sin embargo, en su desarrollo esta fe fue influenciada e incorporó elementos hinduistas y hasta cierto punto elementos del islam.

 

En años recientes –especialmente en el pueblo Cicakal Girang- el islam ha influido de alguna manera en la religión de algunos de los baduis de fuera, con algunas ideas originales como resultado de ello. La máxima autoridad se encuentra en Gusti Un Maha Suci, quien según los badui envió a Adán al mundo para dirigir la vida de un badui.

 

Los badui siguen muchos tabús místicos. Les está prohibido matar, robar, mentir, cometer adulterio, emborracharse, comer por la noche, tomar cualquier tipo de transporte, llevar flores o perfumes, aceptar oro o plata, tocar dinero o cortarse el pelo. Otros tabúes están relacionados con defender la tierra badui contra invasiones: no pueden regar el arroz, usar fertilizantes, cultivar con ánimos comerciales, usar herramientas modernas para trabajar la tierra o mantener animales domésticos grandes.

 

Hay evidencias de que fueron originalmente influidos con el hinduismo, pero mantienen muchas de sus ancestrales creencias nativas de veneración animista. Las adoptaron muchos siglos antes de las influencias externas, entre otras árabes (islam), europeos (cristianismo), etc.

 

4.- CLASES SOCIALES

 

Generalmente los badui se dividen en dos grupos: los badui del interior y los badui de fuera. La comunidad de pueblos en los que habitan se consideran mándalas, derivado del concepto hinduista/budista pero refiriéndose al contexto indonesio de lugares donde la religión es el aspecto central de la vida.

 

La población de unos 400 badui del interior consiste en 40 familias kajeroan que viven en los tres pueblos de Cibeo, Cikertawana y Cikeusik en Tanah Larangan (territorio prohibido) donde no se permite a extraños pasar la noche. Son probablemente los badui más auténticos. Los badui del interior siguen de forma rígida el sistema de tabúes mencionado anteriormente en religión y creencias y por esa razón han hecho muy pocos contactos con el mundo exterior al considerarse ¨personas del interior del círculo sagrado¨. Los badui del interior son los únicos de estos dos clanes que tienen al Pu´un, el guía espiritual de los badui. El Pu´un es la única persona que visita la tierra más sagrada y encantada de los badui que se ubica en la montaña Kendeng, en un lugar llamado Arca Domas. Al contrario de los de fuera, los de interior están fuertemente influenciados por el islam.

 

Los badui de fuera componen el resto de la población badui, viviendo en 22 pueblos y actuando como una barrera para evitar que visitantes entren en el Sagrado Círculo Interior. Siguen un rígido sistema de tabúes pero no tan estrictamente como los badui del interior, y están más predispuestos a aceptar las influencias modernas en sus vidas diarias. Por ejemplo, algunos baduis de fuera llevan con orgullo coloridos sarongs y camisetas similares a las de sus vecinos sondaneses. En el pasado los badui de fuera solo llevaban sus telas negras y azules y se les prohibía llevar pantalones. Otros elementos de la civilización (juguetes, dinero, pilas) están infiltrándose rápidamente en los pueblos del norte, y no es en la actualidad extraño que un badui de fuera haga un viaje a Yakarta, o incluso trabaje fuera como mano de obra temporal durante la temporada de cultivo y recolección de arroz. Algunos incluso trabajan en grandes ciudades como Yakarta, Bogor o Bandung. En algunos pueblos de fuera se come carne animal y a los perros se les entrena para cazar, aunque la cría de animales está todavía prohibida.

 

5.- EDUCACIÓN

 

La educación formal para los niños badui va contra sus costumbres tradicionales. Rechazaron propuestas del gobierno para construir centros educativos en sus pueblos. Todavía hoy, a pesar de las maneras en las que el presidente Suharto intentó obligarles a cambiar de vida y construir modernas escuelas en su territorio, los badui todavía se oponen fuertemente al gobierno. Como resultado, muy pocos badui son capaces de leer o escribir.

 

En este artículo de El Mundo publicado en 2002 también podéis leer sobre esta interesante cultura:

 

http://www.elmundo.es/cronica/2002/344/1021883839.html

 

MI EXPERIENCIA CON LOS BADUI

 

En Yakarta estoy suscrito a varios grupos de internet llamados MeetUp, donde gente queda para hacer diversos planes. Este en concreto estaba anunciado en el grupo ¨Travel/hangout & meet new friends¨. La organizadora de este viaje fue Karlina Wulandari, ¨Lina¨, que hizo un estupendo trabajo.  

 

Quedamos el sábado 22 de agosto a las 7 de la mañana en la estación de trenes de Tanah Abang, en Yakarta. Allá nos presentamos 5 guiris y 13 indonesios. El tren partía de Yakarta a las 08:00 a.m. llegando a la estación de Rangkasbitung a las 09:57 a.m. Fueron unos 73 km. en tren y el billete costaba 15.000 rupias (0,92 euros).

 

En la estación de tren Lina apalabró un minibús que nos llevó a Ciboleger. Fueron unos 39 kilómetros que hicimos en 1h20´. Haciendo el viaje por tu cuenta podrías tomar el tren y en la estación coger un autobús público. De hecho el nuestro iba recogiendo pasajeros que se subían al techo del autobús.

 

Ciboleger es una de las ¨fronteras¨ con los badui de fuera. Ironicamente la entrada a territorio badui la marcaba un cartel en indonesio que decía ¨Selamat datang di Baduy – Mandiri¨ = ¨Bienvenidos a Baduy – Mandiri¨. Mandiri es el nombre de un banco indonesio y ahí se reflejaba su logo :-(

 

En una casa de los badui de fuera en la parte badui de Ciboleger dejamos los guiris las mochilas. Allá íbamos a dormir nosotros ya que no podíamos ir a badui del interior. En grupo fuimos hasta el pueblo de Gajebo donde un río marca la frontera entre badui del interior y badui de fuera. Aquí nos despedimos de los indonesios del grupo que iban a pasar la noche en un pueblo de badui del interior, y nosotros desandamos el camino hasta la casa en Ciboleger. La ruta de ida y vuelta fueron unos 6km.

 

En ese trayecto puedes experimentar que estás en un sitio diferente.

 

- Pasamos por un par de pueblos donde se encontraban las mujeres badui trabajando en sus telares. La reacción de los badui ante los turistas era de total indiferencia. Parecía que evitaban el contacto visual y preferían ir a lo suyo y evitar nuestra presencia. Acostumbrado a la amabilidad de la gente en Indonesia, que son todo sonrisas, esto te llama inmediatamente la atención. La no expresividad de los badui. No devuelven los saludos, no sonríen, van a su aire. No parece ni que les moleste ni que les agrade tu visita. Muestran total indiferencia.

 

- En territorio badui no hay electricidad. Sin embargo donde nos alojamos –badui de fuera- sí que tenían lámparas solares y linternas con pilas. También vi a baduis usando teléfonos móviles, que cargarían fuera de su área en Ciboleger por no existir electricidad en su territorio.  

 

- En badui del interior no pueden usar zapatos. En badui de fuera donde estuve sin embargo sí que veías a baduis llevando calzado, y a otros que no lo llevaban.

 

- Las mujeres badui vestían normalmente con un sarong azul y a veces unos grandes sombreros. Los hombres también llevan un sarong de rayas negras y blancas, una tela blanca enrollada en la cabeza y un machete atado a la cintura.

 

- En territorio badui vi gallinas, gallos y pollos por todos los sitios, nunca había visto tantos picoteando a su libre albedrío. Vi también un gato, pero por lo demás es verdad que no vi ni perros, ni vacas o búfalos.

 

- Las casas están construidas de madera y los puentes son de bambú. Pero esto tampoco lo hace especial de algunas otras zonas rurales en Indonesia.

 

Por la noche después de cenar estábamos charlando los guiris tranquilamente en la oscuridad y empezamos a oír música. Nos acercamos a una de las casas y un grupo de baduis estaban tocando instrumentos tradicionales a la luz de una lámpara a baterías, lo que no estaría permitido en badui del interior. Siguieron tocando tranquilamente ignorándonos, sin hacer en ningún momento ningún movimiento de socialización.

 

Llegó la hora de dormir. Dejé a las cuatro guiris y a Lina la organizadora durmiendo dentro y yo me salí a dormir al porche de la casa con el saco porque hacía buena noche.

 

El domingo nos levantamos, desayunamos y cogimos un ojek –transporte público en el que vas de paquete en una moto- 3 km. hasta el comienzo de una ruta de senderismo. Esa ruta nos llevaría tras unos 2 km. hasta el llamado Puente de Raíces, un espectacular puente de bambú asentado sobre las ramas de dos árboles que se encuentran a ambas orillas. Bastante curioso. Allá nos reunimos con el grupo de indonesios que venían de badui del interior. Nos contaron que se habían pegado una buena pechada de andar hasta el pueblo donde durmieron, y algunas historias de su experiencia en badui interior. Por ejemplo que allá no se podían sacar fotos o que no podían usar jabón para lavarse.

 

Volvimos todos a Ciboleger, de ahí autobús a Rangkasbitung y a las 14:50 cogimos el tren de vuelta a Yakarta, llegando a las 16:24.

 

Algunos comentarios desordenados…

 

-------------------------

 

El pasado lunes 17 de agosto se celebró el 70 aniversario de la independencia de Indonesia. Hubo una ceremonia en Yakarta presidida por el presidente de Indonesia y el periódico local Jakarta Post recogía en uno de sus artículos lo siguiente:

 

¨También invitados a la ceremonia estaban 5 miembros de badui del interior y dos de badui de fuera, dos comunidades indígenas del oeste de Java, probablemente los únicos miembros de la audiencia descalzos en el evento. Para los badui el uso de calzado está prohibido en sus vidas diarias.

 

¨Fue (la ceremonia) muy impresionante¨, dijo Mursyid, uno de los badui del interior del pueblo de Cibeo. Más tarde expresó sus esperanzas de que el Presidente reconozca sus derechos indígenas, y principalmente su fe sunda original.¨

 

Estos delegados badui hicieron el camino de su tierra a Yakarta a pie.

-------------------------

 

Existe la creencia de que nadie puede entrar en territorio badui del interior. Esto no es cierto, ya que mis compañeros indonesios pasaron la noche en badui del interior, concretamente en Cibeo. Pero sí que es verdad que hay un periodo anual de unos tres meses, llamado Kawalu, durante el cuál nadie puede entrar en el territorio badui del interior, excepto ellos. Es un periodo de tiempo sagrado que dedican a ceremonias.

-------------------------

 

Los guiris nos alojamos cerca de Ciboleger. Lina me contó que hay otro pueblo badui de fuera donde nos podríamos haber alojado, Cijahe, pero que está muy cerca de un aparcamiento y el trekking es corto y fácil.

 

-------------------------

 

Una de las mayores sorpresas me las llevé cuando montamos en el autobús después de visitar el Puente de Raíces. Nos habíamos despedido antes de los badui que hicieron de guías y de porteadores para los indonesios que no querían cargar con sus mochilas. En el camino hacia Ciboleger les pasamos con el autobús. Iban corriendo y habrían tomado un atajo para pasar antes que nosotros. Lo que me llamó muchísimo la atención es que iban corriendo descalzos, riéndose. Me vino a la cabeza la tribu de los tarahumaras en México, que corren largas distancias, pero lo hacen con sandalias. Estos estaban corriendo descalzos por un camino de piedras en el que yo no hubiera podido dar un paso descalzo.

 

-------------------------

 

Entrar a formar parte de la tribu badui del interior es imposible, si no has nacido en ella. Si eres un badui del interior y te casas con una badui de fuera, pasas a formar parte de la tribu badui de fuera y no podrías pecnoctar en badui interior. También si cometes alguna violación podrías ser expulsado de badui del interior.

 

--------------

 

En badui de fuera intenté hablar bahasa indonesio con algunas personas. Pero muchas no lo hablaban, solo sondanés. En una de las tiendas que hay en el poblado badui de Ciboleger fui a comprar una botella y al señalarla pedí ¨yang biru¨ (=la azul). Pero el de la tienda me dio otra que de azul no tenía nada. No hablaba bahasa indonesio.

 

-------------

 

Una visita a territorio badui te genera más preguntas que respuestas:

 

- ¿Lograrán conservar su cultura por mucho más tiempo?

- ¿Es su modo de vida peor que el nuestro?

- ¿Hasta qué punto la educación formal es necesaria en esta sociedad?

- …

0 comentarios