Blogia
Basurde Xiao Long

Reseña de la novela ¨La Escondida¨ por Israel López

Reseña de la novela ¨La Escondida¨ por Israel López

¿Estáis buscando alguna sugerencia para leer próximamente?

Aquí os va un título:

¨La Escondida, una revolución entre cañas de azúcar¨,

del autor navarro Pello Guerra.

 

Esta vez la reseña la dejo en manos de Israel López, un amigo mexicano del D.F. que escribió estas líneas para compartirlas con un grupo de amigos historiadores, guías y maestros de literatura. ¡Muchas gracias por escribirla!  

 

¨LA ESCONDIDA, una novela fraguada lentamente, de imágenes bien matizadas y de evocaciones con gran detalle de un México Revolucionario que le tocó vivir a un grupo de inmigrantes vascos pertenecientes a la empresa Casa Aguirre de Tepic, Nayarit. Durante los 27 capítulos de esta novela el narrador escudriña y desmenuza pasajes históricos durante la Revolución. A través de éstos rememoramos los ideales truncos de un Madero y de un Pino Suárez, las ambiciones de un Obregón y de un Carranza, y las esperanzas de un pueblo por mejorar su condición social.  Con la ambientación de esta novela histórica se le da fuerza y realismo al relato. Relato que conmueve  el corazón del lector al saber todos los periplos, riesgos y tristezas  por los que atraviesa la familia Guinea en terrenos impregnados por la cruel presencia de la Muerte, de lo incierto y lo turbulento de ese México Revolucionario. 

 

Si debiéramos encasillar a LA ESCONDIDA en algún género literario, este sería el costumbrista. Obra ideal, tanto para lectores ocasionales como para los apasionados de la Historia de México, ya que el texto nos ofrece datos curiosos y de sumo interés del periodo Revolucionario que mermó la economía de ciertos sectores comerciales del país, y, ¿por qué no decirlo?, llevo a la ruina moral y material a otro tanto de gentes trabajadoras sin importar su postura social, política y religiosa. El mensaje de la LA ESCONDIDA, en ese sentido, es que en las guerras no hay ganadores ni perdedores… tan solo hay destrucción y una resaca moral histórica debido a las decisiones y ambiciones personales por parte de algunos personajes de nuestra revolución. Tal caso pudiera ser el del traidor Huerta. 

 

Terminar esta reseña sin mencionar la labor titánica del autor español Pello Guerra sería algo injusto, debido a la capacidad requerida para describir los paisajes, usos y costumbres mexicanas, entender los diferentes matices e ideologías de la Revolución Mexicana, pero tal vez lo más difícil fue el  interpretar en tiempo-espacio los sentimientos, la idiosincrasia y el carácter tan contrastante e impulsivo del mexicano del siglo XX. Él teje una gran historia de amor, política y aventuras a partir de documentos y fotos únicamente, esto último es el mérito de LA ESCONDIDA.¨

 

Dan ganas de leerla, ¿no?

 

En el aspecto personal sucede que la familia Guinea de la que habla son mis bisabuelos y abuelo materno. (En este enlace conté mi relación con la novela)

 

Si queréis haceros con un ejemplar lo podéis hacer a través de Internet, por ejemplo en estos sitios Webs:

 

Naiz.eus

 

Elkar.eus

 

Amazon.es

1 comentario

Basurde -

Video sobre La Escondida emitido en el canal Visita Tepic en abril de 2019: https://www.facebook.com/watch/?v=304109276933318