Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El viaje del elefante¨ -José Saramago-

Libros: ¨El viaje del elefante¨ -José Saramago-

Dice la contraportada:

 

¨El viaje del elefante

 

A mediados del siglo XVI el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.

 

El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, marcas de la implacable lucidez del autor, se unen a la compasión con la que José Saramago observa las flaquezas humanas.

 

Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, El viaje del elefante nos muestra a un Saramago en todo su esplendor literario¨.

 

Sobre el autor:

 

¨José Saramago

 

(Azhinhaga, 1922), Premio Nobel de Literatura 1998, es uno de los escritores portugueses más reconocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario merece la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Además del presente volumen, otros títulos importantes son Manual de pintura y caligrafía, Casi un objeto, Levantado del suelo, Memorial del convento, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez y Las intermitencias de la muerte.

 

Alfaguara ha publicado también el relato breve El cuento de la isla desconocida y los libros Cuadernos de Lanzarote I y II, Viaje a Portugal, Poesía completa y Las pequeñas memorias. El viaje del elefante es su última novela¨.

 

A Viagem do Elefante fue publicada en portugués en 2008 y el ejemplar que tengo en mis manos es una edición en castellano publicada en México en 2009. En 2009 Saramago escribiría la que fue su última novela –Caín-, un año antes de su fallecimiento en 2010.

 

El viaje del elefante es una novela que tiene sus puntos, pero a mi me ha aburrido bastante y tenía ganas de terminarla para pasar a otra cosa. Una cosa que me molestó desde el principio fue la intencionada falta de rigor ortográfico a la hora de escribir nombres de pila o nombres propios de lugares, que en el libro nunca se escriben con mayúsculas. Por supuesto no se puede juzgar a todo un Premio Nobel por una de sus obras, por lo que pronto me tendré que leer alguno de sus grandes títulos. 

 

0 comentarios