Blogia
Basurde Xiao Long

¨Me gusta ser extranjero y creo estar libre del lastre de la nostalgia¨. - Eduardo Mendoza-

¨Me gusta ser extranjero y creo estar libre del lastre de la nostalgia¨. - Eduardo Mendoza-

Hace tiempo leí en El País un comentario de Eduardo Mendoza sobre las elecciones catalanas.

 

http://elpais.com/elpais/2015/09/29/opinion/1443538337_857894.html

 

Independientemente de su opinión sobre el tema catalán, me gustaron estas palabras con las que me puedo sentir bastante identificado:

 

¨Para bien o para mal, soy un hombre descreído. Quiero creer que tengo principios, pero no creo en ninguna religión ni en ninguna patria. Siempre he procurado vivir fuera de mi país. Y cuando finalmente consigo echar raíces en mi nuevo hogar, busco otro a donde ir. Me gusta ser extranjero y creo estar libre del lastre de la nostalgia¨.

- Eduardo Mendoza-

 

Foto:

Atardecer en el Pico Humión.

15 de julio de 2015.

 

Comparto en gran parte lo escrito por Mendoza, pero con paisajes como este de mi Valle de Tobalina no es fácil librarse del lastre de la nostalgia… 

1 comentario

Basurde -

Algunos comentarios y respuestas en Facebook:

Ruben: Creo que el 99% de la gente tiene nostalgia de algo, por mucho que huyas de ella te persigue y te persigue, en la vigilia y en el sueño

Basurde: Totalmente de acuerdo, Ruli, escapar de la nostalgia es algo prácticamente imposible y seguro que el 99% de la gente sentimos nostalgia por lo dejado atrás. Mi interpretación de las palabras de Mendoza al decir ¨creo estar libre del lastre de la nostalgia¨, no es que no sienta nostalgia, en cuyo caso diría el autor algo como ¨estoy libre de sentimientos nostálgicos¨. Con el ¨lastre de la nostalgia¨ entiendo que se refiere a las connotaciones negativas asociadas a la nostalgia, como tristeza, soledad o angustia. Cuando escribe ¨creo estar libre del lastre de la nostalgia¨ pienso que está hablando de que puede gestionar bien esas consecuencias negativas asociadas con la morriña, ese lastre que hay que cargar cuando abandonas tu lugar de origen, o cualquier lugar en el que hayas vivido buenas experiencias. Estoy de acuerdo en que el 99% de la gente tenemos morriña. Pero entiendo que Mendoza aquí se refiere a como gestiona sus efectos negativos para evitar que le corten las alas. En mi caso particular ayuda mucho saber que un par de veces al año paso tiempo en casa, y que en navidades nos vamos a juntar otra vez toda la tropa con esa pedazo de comida en la sociedad. ¡Un abrazo Rolando y hasta dentro de nada!


Georgina: Gracias por compartir tus Bellas fotos

Basurde: Gracias GGG. Las fotos son bellas porque el paisaje es bello. El mérito solo está en estar ahí para pulsar el botón de la cámara.


Dudu: Todo son intereses creados. Pero es bonito tener un sitio al que volver.

Basurde: ¡Hombre que si es bonito, sin duda! Y con muchas ganas de volver en navidades para liar alguna juntos :-) También es bonito que te vengan a visitar, así que a ver si ya sacan tu calendario laboral para el 2016 y miramos fechas.

Arantza: qué suerte sentirse así. A mí me pega más >

Basurde: ¡Me encanta esa frase, Arantza! ¡Un fuerte abrazo y a ver si coincidimos por San Martín!

Cristelle: Me identifico bastante tb Javi!

Basurde: ¡No me extraña, Cri-Cri, porque yo te identifico también perfectamente con esa frase! :-)





Lidia: Yo diría que esto podrías haberlo escrito tu

Basurde: ¡Cómo voy a escribir yo algo al nivel de Mendoza! :-) Son reflexiones interesantes para los que ya llevamos fuera de casa bastante tiempo, como es también tu caso. Es muy curioso ver cómo muchos de ese grupo que coincidimos en Carolina del Sur hemos seguido rulando por ahí. ¡A ver cuándo nos juntamos todos!

Lidia: Además, yo pensaba que eres de Vitoria!

Barude: Sí, soy de Vitoria y allá están mis raíces y cuadrilla. Pero la foto es del Valle de Tobalina donde está mi pueblo. Me tira más que Vitoria, porque entre otras razones cada vez me gustan menos las ciudades… Son un mal que hay que sufrir