Blogia
Basurde Xiao Long

Día de las Naciones Unidas en JIS – Jueves 19 de noviembre de 2015

Día de las Naciones Unidas en JIS – Jueves 19 de noviembre de 2015

Foto: Desfile de Banderas – fuente JISNet

 

Este mes no dejan de sucederse las malas noticias en los medios de comunicación. El 31 de octubre un avión ruso explotó en vuelo en Egipto por un acto de terrorismo, falleciendo sus 224 ocupantes. El 12 de noviembre 2 atentados suicidas en Beirut dejaron 43 muertos y más de 200 heridos. Un día más tarde en París también se produjeron diferentes atentados terroristas dejando un balance de 129 muertos y más de 350 heridos. La reacción de Francia ha sido bombardear Siria, y aparte de a terroristas del Estado Islámico estarán matando a un montonazo de civiles. En abril en Kenia fueron 147 los muertos en un ataque terrorista en una universidad. Y ayer, sin ir más lejos, hubo más de 20 muertos en Mali después de que un grupo de terroristas tomara un hotel en la capital Bamako. Por no mencionar el conflicto permanente de Israel y Palestina, Ucrania y Rusia, Birmania, Yemen, Sudán, Nigeria, Afganistán, Nigeria…

 

Pero en esta entrada no quiero centrarme en las desgracias que ocurren en el mundo sino celebrar el entendimiento, la diversidad cultural y la convivencia entre naciones.

 

En las tres escuelas internacionales en las que he trabajado se celebra el llamado ¨Día de las Naciones Unidas¨. Mi escuela actual, Jakarta Intercultural School, tiene unos 2400 estudiantes. Si me centro solo en la escuela secundaria en la que trabajo hay 878 estudiantes de unos 50 países, y 102 profesores de 16 nacionalidades diferentes. Tenemos la suerte de vivir en un entorno multicultural donde las diferencias son respetadas y celebradas. En nuestro mundo a pequeña escala no hay conflictos por raza, religión o procedencia y podría ser un buen ejemplo de que otro mundo es posible. Sí, entiendo que es simplificarlo mucho, pero reduciéndolo a lo más básico, los problemas que hay en el mundo no son porque no seamos capaces de entendernos con personas diferentes a nosotros, sino porque se imponen los intereses de ciertos gobiernos y no de su gente.

 

El Día de las Naciones Unidas es uno de mis favoritos del año. Los estudiantes y profesores vestimos con nuestros trajes tradicionales, se instalan puestos con comidas de diferentes países, y hay un espectáculo en el que diferentes clubs de diferentes culturas actúan. Este ha sido el programa de este año:

 

- Desfile de las banderas que representan las diferentes nacionalidades que hay en el colegio, terminando con la del país anfitrión Indonesia y la de Naciones Unidas.

- Himno nacional de Indonesia.

- Discurso de bienvenida a cargo del director de la escuela.

- Coro Panorama.

- Baile del Club Indonesio (30 estudiantes)

- Baile del Club Indio (63 estudiantes)

- Discurso de dos estudiantes del Club de Modelo de Naciones Unidas.

- Baile del Club Latino (28 estudiantes)

- Baile del Club Japonés (32 estudiantes)

- Discurso de dos estudiantes del Club de Modelo de Naciones Unidas.

- Baile del Club Coreano (27 estudiantes)

- Baile del Club Chino (27 estudiantes)

- Lectura del poema ¨Transitorio¨, escrito y leído por una profesora de inglés.

- Baile del Club GK (28 estudiantes)

- Finale, bailando todos los clubs juntos.

- Despedida, a cargo del director de secundaria.

 

En paréntesis he puesto el número de estudiantes que han participado en cada uno de los bailes. No quiere decir que tienen que ser de esa nacionalidad. Un alumno de Estados Unidos podría estar perfectamente en el club chino, si le gusta la cultura y quiere aprender más sobre ella.

 

Aquí podéis ver 30 fotos del Día de las Naciones Unidas este año. 

0 comentarios