Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Zorro – Una novela¨ -Isabel Allende-

Libros: ¨Zorro – Una novela¨ -Isabel Allende-

Probablemente a muchos os sonará la película en la que Anthony Hopkins y Antonio Banderas interpretan al Zorro, con la atractiva Catherine Zeta-Jones como hija y esposa de los dos personajes.

 

Existe también una novela sobre la vida de este legendario personaje, escrita por Isabel Allende allá por 2005.

 

Dice así la contraportada del libro:

 

¨¿Quién no conoce al Zorro, el astuto y travieso enmascarado? Lo que no sabíamos –de cómo surgió el héroe- se resuelve en estas páginas, que nos revelan el misterio de su doble personalidad. Aquí re-encontramos a su amigo Bernardo, su corcel, Tornado, su prodigioso látigo, la Z con que firma sus hazañas y mucho más.

 

Nacido en 1795 en la California hispana, Diego de la Vega está atrapado entre dos mundos. Su padre es un heroico militar convertido en próspero hacendado, su madre es una valiente guerrera indígena y su abuela materna es la sabia chamán de su tribu. Del primero, Diego aprende las virtudes de un hidalgo, desde esgrima hasta el arte de hacerse obedecer, mientras su madre y su abuela lo inician en las tradiciones indígenas y el conocimiento de la naturaleza y la magia. Junto a su inseparable amigo Bernardo vive aventuras en la niñez y se da cuenta de las injusticias que soportan los indios a mano de los colonos europeos.

 

Diego se hace hombre en Barcelona, donde su padre lo manda a estudiar, justamente cuando España, ocupada por las tropas de Napoleón, soporta una cruenta guerra. Le toca de todo, desde duelos a muerte hasta enamorarse a primera vista, enrolarse en una sociedad secreta, huir con una tribu de gitanos, ser secuestrado por piratas y, sobre todo, enfrentarse al hombre que habrá de ser su peor enemigo. Por último regresa a California a reclamar la hacienda donde nació e impartir justicia, luchando por los indefensos. Así, entre el Viejo y el Nuevo Mundo se forma el carácter del más legendario y romántico de los héroes¨.

 

La película ¨La máscara del Zorro¨ se desarrolla más tarde, con Anthony Hopkins interpretando a un Diego de la Vega ya maduro que se ha pasado 20 años en prisión por culpa de su rival Rafael Montero. Antonio Banderas interpreta al que será el nuevo Zorro, escondido bajo la identidad de Alejandro Murrieta.

 

En la novela ¨Zorro¨ Diego de la Vega todavía está soltero y así termina el libro. Pese a que la narradora de la historia nos adelanta lo que pasaría en el futuro:

 

¨Su muerte, muy merecida, por cierto, dejó el camino libre a Diego de la Vega para cortejar a Lolita, a quién debió confesarle la identidad del Zorro antes de ser aceptado. Estuvieron casados sólo un par de años, porque ella se desnucó cayéndose del caballo. Mala suerte. Años después Diego se casó con otra joven, de nombre Esperanza, quien también murió trágicamente, pero su historia no cabe en este relato¨. Sí nos enteramos de esa muerte trágica de Esperanza al comienzo de la película ¨La máscara del Zorro¨.

 

Me ha encantado la novela y la película, tanto por las aventuras como por el contexto histórico, de esa California que los nativos vieron convertirse en colonia española y provincia mexicana, antes de pasar a ser un estado de Estados Unidos.

 

Sí hay algún Diego en la sala, en la novela se da una explicación de su nombre:

 

Antes de irse, el joven le preguntó a su madre por qué había escogido el nombre de Diego para él.

- Así se llamaba mi padre, tu abuelo español: Diego Salazar. Era un hombre valiente y bueno, que comprendía el alma de los indios. Desertó del barco porque quería ser libre, nunca aceptó la obediencia ciega que se le exigía a bordo. Respetaba a mi madre y se adaptó a las costumbres de nuestra tribu. Me enseñó muchas cosas, entre otras el castellano. ¿Por qué me lo preguntas? –replicó Toypurnia.

- Siempre tuve curiosidad. ¿Sabías que Diego quiere decir suplantador?

- No. ¿Qué es eso?

- Alguien que toma el lugar de otro –explicó Diego.

1 comentario

Betzabet -

Nunca dejas de sorprenderme con las cosas que escribes en tu blog. Super dedicado.