Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨No sin Navarra¨ -Raúl Arkaia-

Libros: ¨No sin Navarra¨ -Raúl Arkaia-

Dice así la contraportada:

 

¨NAVARRA es clave para el fin del llamado CONFLICTO VASCO.

Ocultarlo es perpetuarlo¨.

 

¨En 1997 Raúl Arkaia comienza su grado en Periodismo en la Universidad de Navarra. Los cinco años que pasa en Iruña (Pamplona) son el marco en el que su pensamiento a propósito del Conflicto Vasco sufre un giro copernicano. Allí conoce la obra de un puñado de historiadores de nuevo cuño y cuyo presupuesto fundamental es la existencia de un Estado Soberano llamado Navarra. El Reino de Navarra, que hunde sus raíces en el Ducado de Wasconia y en el Reino de Pamplona, puede ser considerado como el primer estado de la era moderna. Su mera existencia desmiente, fundamentalmente, la terrible falacia sobre la que se fundamenta la política tanto en España como en Francia: que los vascos (navarros) nunca dispusieron de un estado soberano propio. ¨No sin Navarra¨ es un recorrido por las consecuencias que se desprenden de dicha constatación. Sus demoledores efectos ponen patas arriba más de un siglo de nacionalismo vasco y desenmascaran una estrategia política (PNV – EH Bildu) abocada al fracaso por desdeñar a Navarra como piedra angular de la construcción de un Estado ¨Vasco¨ independiente¨.

 

El libro consta de 275 páginas y se divide en 23 capítulos, a través de los cuales el autor expone su visión sobre la situación histórica y actual de los territorios que hoy oficialmente llamamos País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco Francés y que en su día formaban una unidad bajo el Reino de Navarra. En opinión del autor la solución al llamado Conflicto Vasco pasaría por reconocer hoy esa soberanía de lo que fuera el Reino de Navarra.

 

Para los amantes de la política es un libro didáctico, entretenido y con muchos párrafos que pueden llevar a polémica según la interpretación que el lector dé sobre algunas reflexiones que el autor hace. Es un ensayo que ideológicamente no va a dejar indiferente a nadie.

 

El autor en las redes sociales:

Twitter

Facebook

LinkedIn

Blog 

1 comentario

Erramun Guerricagoitia -

Nola erosi ahal da liburua No sin Navarra?