Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Africanus. El hijo del cónsul¨ -Santiago Posteguillo-

Libros: ¨Africanus. El hijo del cónsul¨ -Santiago Posteguillo-

Cenando en navidades en el pueblo con Johnny y Oña, Johnny me recomendó que me leyera la trilogía de Santiago Posteguillo sobre las guerras entre Roma y Cartago, pasándome los tres volúmenes.

 

-       Africanus, el hijo del cónsul.

-       Las legiones malditas.

-       La traición de Roma.

 

No son precisamente libros de bolsillo, porque entre la historia, los mapas y apéndices el primer título se va a las 712 páginas, el segundo a las 855 y el tercero de la saga a las 866. Casi 2.500 páginas que había que traerse a Yakarta. Pero volaron conmigo y ya he dado cuenta del primero de ellos. La contraportada dice así:

 

¨A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como estado y el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría cambiado para siempre la historia de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en el Imperio, nació un niño llamado a realizar grandes proezas: Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra y de quien tomó, entre otras cosas, el nombre. El joven oficial iniciaría un camino extraño y difícil, sorteando obstáculos y opositores, y buscando alianzas imposibles. Sus hazañas le valieron el sobrenombre de Africanus, en alusión a uno de los territorios que conquistó, con enorme valor, en el campo de batalla. Pero la admiración y la gloria trajeron también la envidia.

 

Con ¨una admirable combinación de precisión histórica y ritmo narrativo¨, según la revista Historia National Geographic, Santiago Posteguillo recrea en Africanus, el hijo del cónsul la vida de un personaje apasionante. La historia de infancia y juventud del joven Escipión emocionará al lector, que revivirá las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno o Cannae, los asedios de Sagunto, Tarento o Cartago Nova o los más tensos debates del Senado romano. Asimismo, presenciará el avance de los elefantes, será testigo de las marchas forzadas de las legiones, temblará en las frías noches anteriores al combate, apreciará la amistad de los legionarios durante la campaña, temerá al dolor y la muerte, para terminar buscando con el propio Escipión el significado de la gloria al tiempo que se interna, como nunca antes, en el mundo de la antigua Roma¨.

 

Sobre el autor dice:

 

¨Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Catellón, donde imparte clases de literatura, lingüística y análisis del discurso, además de ser el director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Es autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados. En 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, muy bien acogida tanto por la crítica como por los lectores, y ahora reeditada por Ediciones B; le siguió, en 2008 y en esta misma colección, Las legiones malditas, un éxito arrollador que ya va por la cuarta edición¨.

www.santiagoposteguillo.es

 

Terminado Africanus voy a ver cómo gestiona Publio Escipión las dos legiones malditas tras la derrota de Cannae. Vamos por el buen camino si después de leer la primera entrega te apetece seguir con el segundo de la trilogía.

 

Al final de cada libro hay un glosario con explicaciones de vocablos latinos y términos que aparecen en la novela. Un ejemplo para culturizarnos:

 

Victoria pírrica: Una victoria conseguida por el Rey del Épiro en sus campañas contra los romanos en la península itálica en sus enfrentamientos durante el siglo III. a.C. El rey de origen griego cosechó varias de estas victorias que, no obstante, fueron muy escasas en cuando a resultados prácticos ya que, al final, los romanos se rehicieron hasta obligarles a retirarse. De aquí se extrajo la expresión que hoy día se emplea para indicar que se ha conseguido una victoria por la mínima, en deportes, o un logro cuyos beneficios serán escasos. 

0 comentarios