Blogia
Basurde Xiao Long

Maratón de la Antártida - ¡Una semana para empezar el viaje!

Maratón de la Antártida - ¡Una semana para empezar el viaje!

Queridos amigos.

 

En exactamente una semana -19 de noviembre- viajaré a Chile para desde allá volar a la Antártida a correr la maratón. Será mi duodécima maratón y terminándola entraría en el ¨7 Continents Marathon Club¨, club reservado para corredores que han cubierto los 42.195 metros en cada uno de los 7 continentes. A día de hoy lo forman 158 personas.  

 

En esta Web podéis encontrar un video de 8´51¨ sobre la carrera del año pasado y las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la carrera (fechas, transporte, alojamiento, comida, urgencias, comunicaciones, circuito de la carrera, temperatura, ropa, participantes, record de la carrera, organizador y datos curiosos).

 

Aquí respondo a otras preguntas:

 

1.- ¿Cómo puedes seguir la carrera?

 

Donde vamos a correr no hay Internet. Pero el jueves 24 de noviembre, el día de la carrera, los resultados serán actualizados en esta página de Facebook tan pronto como los corredores crucen la línea de meta.

 

https://www.facebook.com/AntarcticIceMarathon/

 

El director de la carrera llama desde la Antártida a Irlanda por un teléfono vía satélite facilitándoles la información, que desde Irlanda publican en esa página.

 

2.- ¿Cuánta gente corre? + Datos interesantes sobre los participantes.

 

Este año seremos 53 corredores provenientes de 18 países diferentes. La mayoría nos hemos apuntado a la maratón, pero hay algunos que correrán la media.

 

Estos son los números por países:

 

1 – Alemania

1 – Argentina

1 – Bélgica

1 – Canadá

1 – Chile

1 – España

1 – Japón

2 – Dinamarca

2 – Francia

2 – Holanda

2 – Nueva Zelanda

2 – Polonia

3 – Irlanda

4 – Sudáfrica

5 – China

6 – Gran Bretaña

7 – Australia

11 – Estados Unidos

 

Los perfiles de los corredores son muy interesantes y compartir unos días con ellos va a ser una pasada.

 

- Uno de ellos debuta en la distancia mítica, para otro será su tercera maratón. Hay otros veteranos que han corrido un montón. Y cuando digo un montón es un montón. Uno de ellos 83, otro 120, y el record lo tiene uno con 200 maratones. ¡Madre mía!

 

- Algunos son muy rápidos. Este año en la línea de salida estará un irlandés cuyo mejor tiempo en maratón es 2h17´, conseguido el año pasado en Berlín. Ese tiempo entraba dentro de la mínima para participar en los juegos olímpicos de Río. Sin embargo no fue a las olimpiadas porque no entró en ese cupo de tres atletas por país. ¡A ver si en 2020, ójala! Este atleta ha sido campeón nacional de Irlanda en 10.000 metros dos veces.

Otro maquinón es el meteorólogo de la base donde se va a celebrar la carrera. Él no viajará a la Antártida con nosotros, estará ya allí porque trabaja en Union Glacier Camp los tres meses de verano en los que se instala el campamento (noviembre, diciembre y enero). Este belga ha ganado la Antarctic Ice Marathon en 2007 y 2014, y Antarctic 100K en 2008 y 2012.

 

- ¨Estoy demasiado viejo para correr¨. Si piensas eso dale una vuelta: en la línea de salida estarán 4 veteranos que superan los sesenta: uno 64, dos 65 y otro 68. ¡Ahí quiero estar en dos décadas!

 

- Otros logros interesantes: un corredor ha completado un maratón cada mes desde octubre de 2010, habiendo corrido en cada uno de los 50 estados de Estados Unidos. Otro de los participantes tiene el honor de ser la única persona que ha corrido los 10 maratones organizados por Standard Chartered Bank: Hong Kong-Taipei-Singapur-Kuala Lumpur-Bangkok-Bombay-Dubái-Nairobi-Jersey-Stanley). Un tercer corredor ha corrido los llamados ¨6 majors¨ en un año. Son Tokio, Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York.

 

- Como yo estoy recaudando fondos para dos ONGs en Indonesia, otros corredores están haciendo lo mismo para proyectos como Misioneros en África, Apoyo a niños con enfermedades en Polonia o ¨Los cachorros¨, una fundación que ayuda a niños de la calle en Perú. Otro corredor está recaudando fondos para una fundación que ayuda a familias afectadas por una enfermedad terminal llamada leucodistrofia metacromática, después de que su sobrinita fuera diagnosticada de esta rara enfermedad.

 

3.- ¿Cuáles son mis planes de viaje?

 

Va a ser un laaaargo viaje a Chile.

 

Saldré de Yakarta el sábado 19 de noviembre a las 00:10, llegando a Santiago (Chile) el domingo 20 de noviembre a la 1:20. Serán en total 35 horas.

 

- Yakarta (00:10) – Doha (04:45) = 8h35´

- Escala 1 = 3h35´

- Doha (08:10) – Sao Paulo (17:50) = 14h40´

- Escala 2 = 4h04´

- Sao Paulo (17:50) – Santiago (01:20 + 1) = 4h25´.

 

Una vez en Santiago tengo que tomar un vuelo a Punta Arenas, otras 3h25´:

- Santiago de Chile (16:20) – Punta Arenas (19:45)

 

Podría haber sido un poco más corto a través de Australia, pero el billete de avión era bastante más caro.

 

4.- Estoy en Punta Arenas. ¿Y ahora qué?

 

Lunes 21 de noviembre.

 

Ese día me pasaré por las oficinas de la compañía de logística para probarme ropa que voy a alquilar para las condiciones antárticas. No es la ropa con la que voy a correr –esa ya la tengo-, sino ropa para estar ¨de calle¨ a -20 grados en la Antártida.

 

El director de carrera, Richard Donovan, se pasará por nuestras habitaciones en el hotel para revisar que tengamos todo lo necesario para la Antártida, para la carrera y para estar allá. En el caso de que nos falte algo importante tendríamos todavía tiempo para comprarlo en Punta Arenas. He estado en contacto con Richard Donovan por e-mail y ese será el día que nos conozcamos personalmente. Es una leyenda, un aventurero nato. En su curriculum entre otras se encuentran estas gestas:

– Ganador del Inca Trail Marathon.

– Ganador de las 100 Millas del Himalaya por etapas.

– Ganador de los 100k de la Antártida.

– Ganador del Everest Challenge Marathon.

– Ganador del Maratón del Polo Sur.

– Record en 2012 de la World Marathon Challenge, corriendo 7 maratones en 7 continentes en 4 días, 22 horas y 3 minutos.

– En verano de 2015 completó la Trans North America Run, 5.150 kilómetros de San Francisco a Nueva York.

 

A las 8 p.m. tendremos la primera reunión todo el grupo y la organización nos dará información sobre el viaje, los dorsales de carrera, etc.

 

Martes 22 de noviembre

 

9 a.m. – El equipaje para la Antártida será recogido y pesado.

 

5 p.m. – Reunión en las oficinas de la compañía de logística, en la que nos contarán los detalles del vuelo a la Antártida, si se cumplirá o no el horario previsto debido a las condiciones meteorológicas, como será el tiempo, etc.

 

Miércoles 23 de noviembre

 

Vuelo a Union Glacier, el lugar donde se celebrará la maratón. Ese campamento solo es accesible por avión. Será un vuelo de 4h15´ en un avión ruso Ilyushin-75 preparado para aterrizar en una pista de hielo.

 

Jueves 24 de noviembre – MARATON DE LA ANTÁRTIDA

 

Este es el día previsto, si la meteorología no lo impide.

 

Viernes 25 de noviembre

 

Día de recuperación en la Antártida.

 

Sábado 26 de noviembre

 

Vuelo de regreso a Punta Arenas, Chile.

 

Y de ahí, regreso a nuestros países de residencia.

 

Sin embargo, el director de carrera nos advierte que no se recomienda reservar el vuelo de vuelta hasta como muy pronto el 30 de noviembre, debido a que puede haber retrasos debido a la meteorología:

 

¨Por favor tened en cuenta otra vez que los retrasos son normales en la Antártida. El Antarctic Ice Marathon generalmente se ha celebrado siguiendo la agenda prevista, principalmente gracias a la colaboración del buen tiempo. Sin embargo en 2013 hubo un retraso de 5 días en la fecha de retorno prevista de la Antártida a Punta Arenas. Los pilotos no toman riesgos y un avión no va despegar porque alguien tenga la presión del tiempo. Debéis contar con que puede haber retrasos. Es un viaje de los de una vez en la vida y merece la pena¨.

 

5.- Proyecto solidario.

 

Las ONGs para las que estoy recaudando fondos están haciendo un trabajo fantástico.

Si estás más atraído por el contenido audiovisual aquí puedes ver estos videos en los que explican claramente lo que hacen:

 

Fundación Kupu-Kupu: Video ¨Fuerza interior¨ (6´42¨)

 

https://www.youtube.com/watch?v=MpTHBerW1nA

 

Proyecto Harapan: Video ¨Carlos, el mensajero de esperanza¨ (57´05¨)

 

https://www.youtube.com/watch?v=y4-cFHGI2OY

 

Por favor considera donar a este proyecto. Aquí te explico cómo.

 

¡Gracias por tu apoyo! 

0 comentarios