Blogia
Basurde Xiao Long

Verano 2019.

Verano 2019.

Verano 2019 - Pout-porri (192 fotos)

 

14 junio – Subida al Gorbea con Eduardo (82 fotos)

 

17 junio – Circular Sierra de Árcena (63 fotos)

 

22 junio – Madrid (61 fotos)

 

Aquí va la crónica de este verano 2019, que lo he pasado en su totalidad en casita, principalmente porque me operé el 24 de junio del Aquiles de la pierna derecha (75 fotos aquí).

 

Viernes 7 de junio – Ultimo día del curso escolar.

 

Último día del curso 2018-19 en Luanda International School. No me volví inmediatamente a España, me apetecía estar unos días relajados por Angola. El sábado 8 de junio me fui con Belle a Muxima y el domingo 9 de junio participé en una carrera de mountain bike.

 

Martes 11 de junio – Vuelo a España.

 

Vuelo de Emirates EK794: Luanda (18:15) – Dubái (05:00+1) (duración = 7h45´)

 

Miércoles 12 de junio – Llegada a España.

 

Vuelo de Emirates EK141: Dubái (07:35) – Madrid (13:25) (duración = 7h50´)

 

En el vuelo estuve viendo un par de pelis:

-La de Campeones, del equipo de baloncesto.

-La última de Clint Eastwood, ¨Mule¨.

 

En este vuelo tuve al lado a una chica muy maja, Shirly Shan. Estuvimos charlando un ratillo. Vive en Dubái pero iba a Granada a hacer algún curso de acrobatic yoga, que es a lo que se dedica en los Emiratos, es instructora. Si echáis un vistazo a su instragram veréis el equilibrio y flexibilidad que tiene.

 

En el aeropuerto cogí el autobús de Alsa a las 17:15, llegando a Gasteiz a las 21:10.

En la estación me esperaban mi hermano, mi cuñada y mi sobri y juntos fuimos a casita.

 

Jueves 13 de junio – Pre-operatorio @Vithas San José.

 

El 24 de junio me operaba del tendón de Aquiles.

Antes hay un proceso en el que se incluye hacerse unas pruebas, y es lo que tocaba.

 

La crónica de esa operación, más en detalle, aquí:

Operación tendón de Aquiles derecho – 24 junio 2019

 

Por la tarde quedé con Juliana, una angoleña. Conozco a su hermana que vive en Luanda y le traía algunas cosas de allá. También vinieron María la aventurera e Iban, y estuvimos luego cenando en el Deportivo Alavés.

 

Viernes 14 de junio – Gorbea + cena de cuadrilla.

 

Por la mañana me subí con mi primo Eduardo al Gorbea.

 

82 fotos aquí.

 

Hicimos una circular muy chula, saliendo de las canteras, subiendo por la parte de Bizkaia y bajando por Álava. En la cruz nos llevamos la sorpresa de que la estaban pintando. No siempre te encuentras esa estampa.

 

Por la tarde tocó poteo y cena. Nos juntamos a las 8 p.m. en el Rojo en primera convocatoria, y en el restaurante Querida María en segunda convocatoria. Jaleo hasta altas horas, llegada a casa desayunado.

 

Sábado 15 de junio.

 

Noches alegres, mañanas tristes. El día no dio más de sí.

 

Domingo 16 de junio – San Martín de Don.

 

Mis padres estaban en el pueblo y yo me fui con Goyo y Feli. Visitamos Oña y comimos en casa unas chuletas. Iñigo apareció por allá con la bici, vino desde Vitoria.

 

Lunes 17 de junio – San Martín de Don.

 

63 fotos aquí.

 

Me di un paseito por la Sierra de Árcena, haciendo la circular San Martín de Don – Cueto (1.345m) – Risco del Mojón Acuchillado (1.341m) – Lunada (1.261m) – San Martín de Don.

 

Relive

 

Video chimenea Lunada (2´33¨)

 

Volví a Gasteiz con Juan y Emi.

 

Martes 18 de junio.

 

Recogí los resultados del pre-operatorio (todo bien) y los llevé a la cita que tenía a las 12:00 con el anestesista (Iñaki Larrabide Bilbao) y con el médico que me iba a operar (Dr. Jaime Oraá Apraiz). Todo listo para la operación del 24.

 

Eché el aperitivo con Iñakingo, en un kebab que está en Pintor Alfaro.

 

Por la tarde me fui con mi madre al cine-forum de los cines Florida, a ver la película ¨Sexo, mentiras y cintas de video¨. Después tomamos algo en la Feria de las Naciones. Alla me encontré con Pili Andagoya, con la que no había estado hace mil años. ¡Una agradable sorpresa, siempre rebosando optimismo!

 

Miércoles 19 de junio.

 

A las 4 p.m. Me pasé con mi padre por la diputación, para hacer la declaración de la renta.

Por la tarde había quedado con Juliana, amiga angoleña, para visitar a Trini y otras monjas que pasaron en Luanda un montón de años. De vuelta a casa estuvimos viendo cómo finalizaban el montaje del Azkena Rock Festival, y terminamos la noche en la Feria de las Naciones.

 

Jueves 20 de junio.

 

Por la mañana me fui a andar con mi padre y Vicente, la ruta que suelen hacer habitualmente. De casa a Armentia y luego vuelta por Ariznavarra.

 

Por la tarde quedé con Aitor Amilibia y estuve en su casa, visitando a su madre, a la que hacía mil años que no veía. Me hizo mucha ilusión.

 

Después quedé con Homer, Kim y Jakub por la Kutxi y nos estuvimos poniendo al día. Tuvieron un segundo semestre durillo, pero me alegró verlos a todos muy bien.

 

Viernes 21 de junio.

 

Ese día tiré con mis padres a Madrid. Llegamos a tiempo para recoger a mis sobris del colegio y estuvimos por la tarde jugando en la piscina y echando unas risas. ¡Están muy majos!

 

Sábado 22 de junio.

 

61 fotos de Madrid aquí.

 

Mis sobris se fueron con sus padres y los abuelos a Valencia a pasar un par de semanas de vacaciones por allá y yo me volví a Vitoria. Pero antes hice un poco de turisteo por el Foro. Visité:

-La estación de metro de Chamberí (estacion fantasma).

-La azotea del Circulo de Bellas Artes.

-La terraza del Ayuntamiento.

 

Estos dos últimos muy buenos lugares para echar una caña. Video aquí (52¨)

 

Llegué a Gasteiz a las 8 p.m. Estuve echando una caña con mi hermano, mi cuñado y mi sobri y a las 22:30 me fui a ver la película ¨3 de marzo¨, sobre unos terribles sucesos en Vitoria ese día en 1976.

 

Domingo 23 de junio

 

Cumpleaños de Irati, la hija de mi primo, y nos invitaron a comer en el TabanKo, de la Correría. Comimos muy bien, luego seguimos la tertulia en una terraza de la Florida, en la Avenida, y acabamos la noche escuchando a una banda de mariachis en la Feria de las Naciones. Al día siguiente operación, así que una buena despedida de la vida normal a dos patas.

 

Lunes 24 de junio.

 

Operación de Aquiles, que la he contado en otro enlace.

 

Martes 25 de junio – relax.

 

Miércoles 26 de junio.

 

A las 10:00 a.m. dentista. Todo bien, ni una caries, hacía tiempo que no me pasaba eso.

 

Mi sobri se iba a Irlanda la semana siguiente y quedamos a las 7 p.m. con la familia irlandesa que la acoge para ponernos cara por WhatsApp video. ¡Muy majos! Luego nos bajamos a tomar una caña y un pintxo al Txustarra con mi hermana Natalia que andaba de visita también.

 

Jueves 27 de junio.

 

Sin novedad, excepto la primera visita a la fisio Elena para intentar solucionar el tema del gemelo de la otra pierna, de la izquierda. Voy al lado de casa, a Physioart, Centro de fisioterapia y movimiento.

 

Viernes 28 de junio.

 

Lamiéndome las heridas.

 

Sábado 29 de junio.

 

Quedé con Dorleta, Joseba, Malen y Ohiane y estuvimos echando una caña en el bar debajo de casa, otras por la calle Sancho el Sabio. Pero fui en tranvía que con muletas es un rollo.

 

Domingo 30 de junio.

 

Relax

 

Lunes 1 de julio.

 

Comida con mi primo Eduardo en un chino de Sancho el Sabio.

Por la tarde cena en casa de mi hermano, con su cuñado y sus suegros. Despedida de mi sobri que al día siguiente tiraba para Ireland, ¡qué campeona!

 

Martes 2 de julio.

 

Quedada para el aperitivo con Reyes, Gari y también se pasó Iñakingo.

Por la tarde segunda sesión de fisio.

 

Miércoles 3 de julio.

 

Tercera sesión de fisio por la mañana.

Por la tarde le eché valor, tomé las muletas y fui al hospital Vithas San José a recoger los resultados de la biopsia. Lo de ¨le eché valor¨ no fue porque estuviera preocupado por los resultados, sino porque tenía que ir hasta allá y volver con las muletas, sin apoyar el pie.

 

Por la tarde quedé en el Dorsia con los colegas: Duri, Jose Mari, Iban, Iñakingo, Natxo e Iriarte. Con los 4 últimos acabamos cenando en el Txustarra y ya se hizo un poco tarde. Ya veis, con muletas convoco a todo el mundo debajo de casa. El Dorsia es el bar que está justo al lado de mi portal, que ahora en verano tiene una terraza muy chula.

 

Jueves 4 de julio.

 

Cuarta sesión de fisio por la mañana.

Luego estuve con Iñakingo, que me acompañó hasta casa de mi tía. Allá estuve con mi tío abuelo Avelino y me quedé a comer en casa de mi tía Maite, con Irati.

 

Por la tarde iba a tomar una caña con mi hermano por la Kutxi, que había quedado por allá con algunos colegas suyos, pero al final no fui porque no me apetecía nada ir con las muletas hasta allá. Mucha gente, distancia -aunque pillara el tranvía al Parlamento- y mejor estaba en casita. Los últimos dos viajes con las muletas -el día anterior al hospital y este a casa de mi tía- estaban pasando factura, se notan.

 

Viernes 5 de julio.

 

Quedé por la mañana con Iñakingo y Ruben. Nos dimos un paseíto y tomamos unas cañas en la Avenida y en el Dorsia.

 

Por la tarde quedé con Juliana (la angoleña) y nos fuimos a cenar con Iñakingo y su chavala Leire otra vez al Txustarra. También se pasó Eduardo a echar una cañita antes.

 

Sábado 6 y domingo 7 de julio.

 

Tranquilo y buena letra.

El domingo era San Fermín y sí que me desperté para ver el encierro.

Este día de San Fermín mi hermano anda por los Alpes franceses, haciendo la Marmotte, que es una prueba ciclista con 174 k de distancia y 5 000 m de desnivel positivo. Entre pecho y espalda se meten algunas de las subídas míticas del Tour de Francia:

-Col du Glandon

-Col du Telegraphe

-Col du Galibier

-Col du Lautaret

-para terminar con las 21 míticas curvas de herradura de Alpe d´Huez.

¿Cómo se te queda el cuerpo?

 

Lunes 8 de julio.

 

Dos semanas después de la operación tocaba quitar los puntos. Pensaba que vería al médico que me operó, pero solo tuve cita con la enfermera que me quitó los puntos y con una fisio. Llevaba una lista de preguntas que hacerle al médico pero estaba operando así que quedamos en que me llamaría después. Y así fue.

 

Por la tarde a las 16:45 sesión de fisio en Physioart. Y más tarde hicimos la quedada anual de los amigos de mi primera cuadrilla de Sanvi, en la terraza de uno de ellos. Nos juntamos Ciri y su hija, Carasa, Ezque y Santa, mujer e hija. Muy bien, porque pese a ser anual habíamos fallado las últimas veces, y eso no puede ser.

 

Martes 9 de julio.

 

A las 9 a.m. tenía cita para renovar el carné internacional. Estando ya por la Avenida de Gasteiz y pudiendo apoyar el pie -hasta que me quitaron los puntos el día anterior estuve dos semanas sin apoyar el pie derecho- me fui con las muletas hasta el Museo de Bellas Artes de Álava, en el precioso palacio Augustín-Zulueta. Había estado hace muchísimo tiempo y me alegré mucho de volver, lo que hay en su interior es una maravilla. De todas las joyas que alberga el cuadro que más me impresionó fue el llamado ¨Restaurante¨, un lienzo de 121 x 220 cm pintado en 1897 por el vitoriano Ignacio Díaz de Olano.

 

Tarde completita. A las 4 p.m. tuve la última sesión de fisio con Elena en Physioart. A partir del miercoles empezaba en la UFA (Unidad de Fisioterapia Avanzada) que es parte de la UCA (Unidad de Cirugía Artroscópica) que me operó. A las 6 p.m. me pasé por la consulta del otorrino Dr. Jose María Anda Fernández. Aparte de mis oídos estuvimos hablando bastante de África. Este médico desde hace muchos años va a operar a África, de forma altruista, y me estuvo contando su último viaje a Guinea Ecuatorial. Muy majo. A las 8 p.m. habíamos quedado en La Malquerida 4 profes de Vitoria que andamos enseñando castellano por el mundo: Esti en Ghana, Homer en Vietnam, Javi en Indonesia y un servidor en Angola. Muy guay.

 

Miércoles 10 de julio.

 

Cumpleaños de mi hermana y coincidía que andaba por Gasteiz, así que tuvimos un desayuno de cumpleaños.

 

A las 12:30 empecé la primera sesión de fisio en la UCA.

 

Jueves 11 de julio.

 

Pincho pote con mis padres en el Txustarra. Fernando mi cuñado vino de Madrid.

 

Viernes 12, sábado 13, domingo 14, lunes 15 de julio.

 

Fuimos al pueblo. El domingo nos juntamos en Frías con mi sobri Paula que había llegado el día anterior de Irlanda.

 

Lunes 15 de julio.

 

17:30 – Segunda sesión de fisio en la UFA.

 

Martes 16 de julio.

 

Miércoles 17 de julio.

 

12:30 – Tercera sesión de fisio (UFA).

 

A las 20:15 quedamos un grupillo en La Malquerida: Iban, Juliana y Duri. Estuvimos echando un pote y a las 21:00 fuimos a la Virgen Blanca a ver a nuestro colega Ruben actuar con su grupo Konpost (34 fotos aquí). Moló, tienen buen directo. Allá estuvimos con otros amigos, Driss, Olatz, etc. Después del concierto estuvimos echando unas birritas. Estuvo bien charlar con Txerra, que ahora es batería de Konpost y en su día lo fue de los míticos R.I.P.

 

Jueves 18 de julio.

 

Viernes 19 de julio.

 

Por la mañana quedé con Sonny y con mi hermano para echar un trasto, y me regalaron un culote para la bici. Después estuve con Sonny visitando a Alfredo.

 

Por la tarde fuimos al pueblo, que eran fiestas. De camino paramos en Sobrón, ya que un día antes habían puesto por fin el nuevo puente que sustituye al Puente Blanco que se llevó la riada hace ya unos añitos.

 

Viernes 19, sábado 20, domingo 21 de julio.

 

Fiestas de San Martín de Don, siempre el tercer fin de semana de julio. Muy buen ambiente. Las dos noches se me hizo de día en la txozna. Y las dos noches me desapareció una de las dos muletas. Una de ellas apareció colgada de una ventana. Cosas de los pueblos, o te roban una muleta o te tiran al pilón.

 

Por cierto, resaltar que mi madre ganó el concurso de tortillas de patata y se llevó un trofeo muy chulo, de la Fuente de los 7 caños a escala.

 

Lunes 22 de julio.

 

Fisio en la UFA a las 12:30. Después volvimos al pueblo, hasta el miércoles que me tocaba otra vez fisio.

 

Martes 23 de julio.

 

En San Martín de Don fui con mi madre a visitar a las monjas clarisas. Solo quedan 4 y próximamente -antes de final de año- se van a mudar al convento de Medina, con lo que quedara el convento de San Martín de Don vacío y por tanto se cerrara. ¿Qué pasará después con este enorme edificio? ¡Vamos a ver! Las monjas muy majas. Les daba pena irse, si por ellas fuera se quedarían. La madre superiora comentó que hasta este año las monjas habían ocupado este convento ininterrumpidamente durante 425 años, y ahora por fin lo dejan. El peso de la historia tiene que estar en sus cabezas, en cierta manera.

 

Miércoles 24 de julio.

 

Fisio en la UFA a las 9:30. Después tenía cita para renovar el pasaporte.

 

Era víspera de Santiago. Quedé con mi primo Aitor Guinea a las 9 p.m. para echar una cañita, sin ninguna intención de subir al casco. Pero al final nos liamos y sí que dimos una vueltilla, con Bea, que me la encontré a las 9 p.m. y ya se nos unió. Muchísimo ambiente, estuvo muy guay ver a mogollón de gente por la Pinto, principalmente. Para las 3 p.m. en casita, porque andaba con las muletas y el pie todavía se resintía.

 

Jueves 25 de julio – Día de Santiago.

 

Esta es fiesta gorda en Vitoria. Tuvimos comida familiar. Quedamos en el Puerta Grande a echar un pote, luego comimos en el Garúa, y cayó algún combinado por la Plaza de Abastos y la calle San Prudencio. ¡Bien! 

Por la mañana me pasé a saludar a Homer que andaba por el centro con Kim, Jakub y su familia.

 

Viernes 26 de julio.

 

A las 12:30 tuve cita con el Doctor Oraá, que fue quien me operó. Me estuvo resolviendo alguna duda, y me quedó claro que el tema va a llevar tiempo. Por ahora bici estática en el gimnasio durante unos meses parece que es lo que toca. De ahí al pueblo.

 

Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio.

 

En el pueblo tuvimos cena los chavales en la asociación: morcilla, chuletas, tortilla y muy buen rollo.

 

El sábado y el domingo mi padre y yo estuvimos haciendo un proyecto chulo en mi garaje. Mi madre tiene un montón de cuadros retirados, así que decidimos colgarlos de una de las paredes. Quedó muy bien, más que un garaje parece un museo.

 

El sábado por la tarde asistimos a un taller que dio Jesusín en la asociación sobre cómo hacer cucharas e instrumenos de boj. Muy interesante.

 

El domingo tuvimos concierto improvisado en la plaza del pueblo, de Alexandra. Su madre era de San Martín, se mudaron a Paris y ella nació allá, es francesa. Pero habla español sin problemas, y canta de maravilla en francés, español y también en inglés.

 

Lunes 29 de julio.

 

Me fui con mi madre de compras y luego nos fuimos a comer mano a mano a la Kutxi, al Jango. Después un irlandés en El Mentirón, y a las 17:00 a fisio, otra vez. Por la tarde me pasé a ver a Gustavo por el Txapel y quedé con Jose Mari a echar unas birritas.

 

Martes 30 de julio.

 

Miércoles 31 de julio.

 

Fisio a las 11 a.m.

Después, comida con mi primo Dudu, mi hermana y Pau en el 7 de la Kutxi.

Las birras posteriores con Dudu se extendieron hasta casi las 9 p.m. Después quedé con Juliana, la amiga angoleña que me dio unas cosas para traer a su hermana que vive en Luanda.

 

Jueves 1 de agosto.

 

Por la tarde quedada de despedida con Jose Mari, Iban y Natxo, y después a hacer la maleta.

 

Viernes 2 de agosto.

 

Abandono Vitoria hasta navidades. Nos vamos en coche mi madre, mi padre, mi tía y un servidor a Santiago de Compostela, a la boda de Jorge, primo segundo mío. Me apetecía mucho ir. Paramos en Sahagún a echar un café, después comimos en Trabadelo y llegamos a la meta de miles de peregrinos. Leí el periódico y decía que por esas fechas había llegado a Santiago el peregrino número 200.000 del 2019. ¡Madre mía!

 

Ese viernes por la tarde, a las 8 p.m., hubo una recepción para los asistentes a la boda del día siguiente en Abastos 2.0, bar que está en la Plaza de Abastos. Estuvo muy bien reencontrarse con muchos familiares a los que no había visto hace mucho tiempo y conocer a gente nueva. Despues del jaleo nos fuimos los últimos a echar la última cerveza y a la cama.

 

Sábado 3 de agosto.

 

La ceremonia se celebró en el Monasterio de San Martín Pinario, muy cerca de la catedral, la recepción y banquete posterior fue en A Quinta da Auga. Disfruté de todo como un enano, fue una boda maravillosa.

 

Domingo 4 de agosto.

 

Empezaba para mí la operación retorno a Angola. A las 05:48 de la mañana tomé el tren de Santiago de Compostela a Madrid Chamartín. De ahí cogí el tren de cercanías a la Terminal 4 del aeropuerto. Si viajas en un tren de larga distancia luego el cercanías al aeropuerto es gratis. De la T4 tomé el autobús interno a la T2 y facturé las maletas. Este era el plan de vuelo, con Lufthansa:

 

LH1115 Madrid (17:00) – Frankfurt (19:30)

LH0560 Frankfurt (22:00) – Luanda (05:30 +1)

 

Lunes 5 de agosto.

 

Después de aterrizar fui a casa, duchita, y a las 7:30 a.m. estaba en el colegio listo para empezar el nuevo curso 2019-20. Ya veis, esta vez apuré un poco la llegada, pero es que si no no hubiera haber podido a la boda, que mereció mucho la pena.

 

----

 

Este ha sido a grandes rasgos mi veranito. Bastante diferente por la operación del Aquiles. Del 24 de junio al 8 de julio estuve sin poder apoyar un pie, y después con muletas hasta que me las quité el lunes 29 de julio. Todavía tengo que seguir la rehabilitación unos meses. Pero siempre hay que sacar lo mejor de cada situación, y pese a que no pude viajar a otro sitio, hacer monte o muchas cosas que normalmente hago porque son las que me gusta hacer, tuve la oportunidad de ver a un montón de gente en Gasteiz y el balance general de las vacaciones es muy bueno, ¡cómo no!

0 comentarios