Blogia
Basurde Xiao Long

Diwali - 14 de noviembre de 2020

Diwali - 14 de noviembre de 2020

82 fotos aquí.

 

Así describe brevemente Diwali la guía Lonely Planet:  

 

¨En el mes lunar de Kartika (oct o nov), los hindúes celebran la Fiesta de las Luces durante cinco días. Hay muchísima expectación y el día grande la gente intercambia regalos, tira muchos fuegos artificiales y enciende lámparas de aceite para guiar al Señor Rama a casa desde el exilio. Próximas fechas: 14 de noviembre en el 2020, 4 de noviembre en el 2021¨.

 

La guía ¨India – Guías Visuales DK¨ lo hace de esta manera:

 

¨Las casas se iluminan con lámparas de aceite en conmemoración del regreso de Rama a Ayodhya tras 14 años de exilio. Se tiran petardos y se intercambian dulces. Todas las localidades celebran melas Diwali (ferias)¨.

 

Para entender las dos entradas hay que conocer un poco uno de los grandes poemas épicos en sánscrito, el Ramayana, que ha ejercido un impacto imperecedero en la cultura y filosofía del país. En la seccion ¨Los grandes poemas épicos¨ la guía ¨India – Guías Visuales DK¨ dice lo siguiente:

 

¨En el transcurso de los siglos, sus historias han inspirado las artes, la música, la danza, el teatro y, más recientemente, populares series de televisión. Pozo de sabiduría sobre el comportamiento, las emociones y los dilemas morales del ser humano, los poemas siguen guiando la vida diaria de millones de indios. Aunque ya existían en forma oral en el 500 a.C., no adquirieron forma escrita hasta el siglo IV d.C.¨.

 

Transcribo lo que dice la guía ¨Guías Visuales DK¨ sobre el Ramayana:

 

¨Rama, el héroe por antonomasia, pierde el trono de Ayodhya víctima de las intrigas de su madrastra y debe exiliarse con su esposa Sita y su hermano Lakshman. El rey demonio, Ravana, abduce a Sita, quien es rescatada después por lod dos hermanos gracias a la ayuda del dios mono, Hanuman. A Rama se le venera como encarnación de Visnú.

 

Los esponsales de Rama y Sita se celebran después de que Rama consigue romper el gran arco de Siva, que los demás competidores no habían conseguido ni siquiera levantar del suelo.

 

Exiliados a los bosques durante 14 años, Rama, Sita y Lakshman viven humildemente y visitan las ermitas de muchos sabios y santos.

 

Ravana, el rey demonio de Lanka, se disfraza de mendigo y rapta a Sita en la cabaña del bosque. El valiente buitre Jatayu intenta salvarla, pero Ravana le secciona las alas. No obstante, Jatayu tiene tiempo de informar a Rama antes de morir.

 

Rama y Lakshman atacan el palacio de Ravana en Lanka con la ayuda de Hanuman y su ejército de monos, rescatan a Sita y matan al rey demonio. Hanuman salva a Lakshman, herido de gravedad en la batalla, con una hierba mágica de las montañas, sanjivini.

 

El regreso triunfal de Rama a Ayodhya se celebra en el festival de las luces, Diwali, símbolo de la victoria del bien sobre el mal.

 

Imagen: Las 10 cabezas y los 20 brazos de Ravana demuestran su superioridad intelectual y física.

Imagen: Hanuman, el rey mono, es uno de los dioses hinduistas más queridos y se le venera por sus poderes milagrosos, su coraje y su destreza física¨.

 

El Ramayana ya lo conocía porque me he cruzado con esta historia en varias ocasiones. La recuerdo sobre todo visitando los templos de Prambanan en Java, porque un guía me fue contando la historia que estaba tallada sobre uno de los templos y por la noche acudí a un ballet en el que se representaba esa epopeya.

 

Hasta ahí la parte histórica, que viene a ser como explicar el nacimiento de Jesucristo para entender la Navidad. En cuanto a la parte práctica, tanto la Navidad como Diwali es una ocasión para juntarse con la familia y celebrar.

 

En Diwali se encienden velas, se decoran las casas con luces y la gente se hace regalos. En tradición regalar dulces. También se compra ropa nueva y hay gente que pinta las casas, limpia, es una fiesta de renovación. También era tradición tirar cohetes, petardos y fuegos artificiales pero este año el gobierno de Delhi lo ha prohibido, principalmente por la contaminación brutal que sufre esta ciudad, entre otras razones. Si tienes una empleada doméstica que viene a casa a hacer las labores se les suele dar un sueldo extra si son hindúes para celebrar Diwali. Si son cristianos se da en Navidad.

 

La noche de Diwali me di una vuelta para ver el ambiente. Decidí visitar un par de zonas, el mercado Dili Haat en Ina y Khan Market. Salí de casa sobre las 7 pm, que ya era de noche, y vi una tranquilidad que no había visto nunca. De hecho estuve esperando bastante tiempo a que pasara algún rickshaw libre y finalmente tuve que utilizar la aplicación Uber por primera vez, ya que practicamente no había actividad. En los mercados que visité sí que había velas que habían dejado, flores y las casas estaban iluminadas, pero había muy poco ambiente en la calle, casi estaba Delhi desierta. Así que como nochebuena es una fiesta de puertas adentro, las familias en sus casas se encontrarían celebrando este festival. Con los indios que hablé de la escuela decían que este año, por el Covid, iba a ser mucho más tranquilo, por lo que imagino que habrá habido la correspondiente campaña del gobierno para evitar aglomeraciones. Los tiempos mandan. Sí que se oían petardos y de vez en cuando fuegos artificiales pero los que rompieron las leyes no fueron muchos porque tampoco era una pasada el ruido. Y dependía de zonas, había algunas en las que el silencio era total. Lo que sí que se vivía los días anteriores era la alegría por celebrar este festival, todo el mundo estaba emocionado.

 

¡Feliz Festival de las Luces!

 

0 comentarios