Blogia
Basurde Xiao Long

Airtel Delhi Half Marathon 2020 – 27 noviembre 2020.

Airtel Delhi Half Marathon 2020 – 27 noviembre 2020.

30 fotos aquí.

 

Relive – Mi ruta.

 

Website Airtel Delhi Half Marathon 2020.

 

La Media Maratón de Delhi estaba prevista para el domingo 29 de noviembre. Por la pandemia muchas carreras se han cancelado en todo el mundo pero esta prueba ha adoptado un modelo híbrido:

-Carrera ¨real¨ para los atletas de élite.

-Carrera ¨virtual¨ para el resto de los mortales.

 

Carrera real

 

Se celebrará este domingo 29 de diciembre. La salida será desde el estadio Jawaharlal Nehru, dándose el pistoletazo para la categoría masculina a las 7:10 am y empezando las féminas a patear las calles de Delhi hora y media más tarde, a las 8:40 am.

 

En esta carrera participarán solo atletas de élite para evitar el riesgo de contagios por la Covid-19. Los etíopes Amdamlak Belihu y Tsehay Gemechu, en categoría masculina y femenina, regresarán a la capital de India para defender su victoria en las dos últimas ediciones. Ganando la carrera del domingo ambos tendrán 3 victorias en esta carrera. En la mente del etíope está batir el récord del circuito actualmente en las piernas de su compatriota Guye Adola que paró el crono en 59:06 en 2014. El año pasado se quedó a solo 4 segundos de batir esa marca.  

 

Muktar Edris, de 26 años y campeón del mundo de 5.000 metros en pista en 2017 y 2019 intentará evitar que Belihu se lleve el gato al agua.

 

En categoría femenina Tsehay Gemechu no lo tendrá fácil porque en el asfalto de Delhi se encontrarán las que actualmente poseen el record del mundo de media maratón (Ababel Yeshaneh) y maratón (Brigid Kosgei). Esta última rompió el año pasado en la maratón de Chicago el record del mundo de maratón de Paula Radcliffe que llevaba 16 años imbatido. Llega a Delhi después de defender su título en la maratón de Londres.

 

Todos estos atletas tienen en la cabeza los Juegos Olímpicos de Tokyo.

 

Carrera virtual

 

Para los corredores no de elite la organización ha preparado una alternativa interesante para evitar aglomeraciones. Te inscribes en la carrera, te descargas una aplicación y tienes entre el 25 y el 29 de noviembre para completar los 21.097 metros. Cuando quieras dentro de esos 4 días y donde quieras.

 

Yo estoy totalmente fuera de forma, con bastantes más kilos de los necesarios y muy poquitos kilómetros en las piernas, pero la idea me llamaba la atención. Ponerme los cascos, salir desde el principio al trote y ver si la cabeza –más que las piernas- me podrían llevar a la meta.

 

Así que eso he hecho esta mañana. A las 10:44 am me he calzado las zapatillas, he puesto Fitografía y he empezado a trotar por el barrio. La ruta que tenía en mente era el Parque Nehru, The Ridge y Talkatora Garden, tres parques que hay cerca de casa y son una maravilla. 23 grados de temperatura y el AQI (Índice de contaminación del aire) en 152, que es poco saludable pero en Delhi, que superamos los 300 muchos días, todo lo que sea por debajo de los 200 lo considero aire de los Alpes suizos.

 

He disfrutado mucho de la ruta, del día y de ir escuchando música. Lo que me ha fallado ha sido la hidratación. La camel bag (la mochila donde llevas agua mientras corres) la dejé en Angola y aquí no me traje ninguna. Así que me eché un buen trago de agua pensando en comprar agua por el camino en algún momento. Pero aquí no hay casi tiendas en la zona donde vivo ni en los parques, así que no fue hasta pasado el kilómetro 13 cuando pude beber algo. He terminado la media en 2h35´18¨, a un ritmo medio de 7´21¨/km. Un tiempo que refleja la total falta de entrenamiento y de forma, pero estoy muy contento porque mi objetivo era símplemente ver si podía terminar una media con un entrenamiento prácticamente nulo. Vamos, he salido a correr algún día pero nunca pensando en ninguna carrera.

 

La aplicación del móvil que hay que usar está muy bien. Te iba indicando cuántos kilómetros llevabas hechos, cuántos te quedaban y de vez en cuando una voz te daba ánimos o te decía que te hidrataras. También esa voz te iba diciendo por donde te encontrarías de haber estado en el circuito real de la media. Por ejemplo ¨Y ahora a la izquierda puedes ver el Parlamento Indio. Estos edificios blah blah blah¨. O ¨Ahora tienes enfrente La Puerta de Delhi, que…¨. Asi que te entretenías escuchándola.  

 

---

 

El lunes imagino que publicarán las clasificaciones, compilando toda la información recogida en estos cuatro días.

 

Espero que el año que viene podamos tomar la salida de la Media de Delhi en masa desde el estadio Jawaharlal Nehru, eso significará que hemos conseguido superar la pandemia.

 

¡Mucho ánimo a todos!

 

---

 

Hoy 27 de noviembre en el ámbito del atletismo los ojos están puestos en Kilian Jornet, que afronta el record de cubrir la mayor cantidad de kilómetros posible en 24 horas. En estos momentos lleva corriendo 4h30´ y se puede seguir en streaming aquí.

0 comentarios