Blogia
Basurde Xiao Long

Comienzo del curso escolar 2021-22 – Test de antígenos en casa.

Comienzo del curso escolar 2021-22 – Test de antígenos en casa.

11 fotos aquí.

 

El 3 de agosto empezamos los profesores el nuevo curso escolar 2021-22 en la American Embassy School de Nueva Delhi. El curso pasado estuvo desafortunadamente marcado por la pandemia del Covid-19 y solo tuvimos clases en el campus entre noviembre y abril, el resto del curso las clases fueron virtuales. Durante los meses que estuvimos en el campus se adoptó un sistema híbrido en el que la mitad de los estudiantes estaba en clase y la otra mitad seguía las clases por Zoom desde casa, alternando los grupos.

 

La vacunación contra el coronavirus lleva buen camino y era una expectativa que los profesores estuviéramos vacunados para ese 3 de agosto, primer día del curso. Algunos de nuestros estudiantes también vienen vacunados de sus países, especialmente los estadounidenses.

 

Estando la situación en India más controlada después de la hecatombe que fueron los meses de abril y mayo y estando la mayoría de los adultos vacunados se ha optado por empezar el curso de forma presencial con todo el alumnado en las clases.

 

El primer día para los estudiantes fue el 10 de agosto. Ese día todos, absolutamente todos los miembros de la comunidad (estudiantes, profesores, padres, personal de mantenimiento, personal de apoyo, jardineros, cocineros…), cualquier que entrara al campus tenía que haberse hecho en las horas previas una prueba de antígenos en casa, con un kit que proporcionaba la escuela. Siguiendo las instrucciones es muy fácil hacerse uno mismo el test y los resultados están en 15 minutos. Me recordó al juego de Quimicefa para que los chavales aprendan química: en este tubo echas este líquido, te metes el palito en la nariz y lo introduces en el tubo, lo remueves y echas 5 gotas en el plástico…

 

En la entrada del colegio comprobaban que te hubieras hecho la prueba (tenías que presentar una foto del resultado), te tomaban la temperatura y te daban una tarjeta que valía para la primera semana y que indicaba que te habías hecho el test de antígenos ese primer día.

 

A partir de entonces y para las próximas semanas hasta nueva orden el procedimiento es el siguiente:

 

-Se toma todos los días la temperatura a cualquiera que acceda al campus.

 

y

 

SI ESTÁS VACUNADO (como es mi caso):

 

en una oficina del colegio presentas la tarjeta que indica que hiciste la prueba de antígenos el primer día, el certificado de vacunación y te ponen una pegatina que dice ¨vacunado¨ en la tarjeta de identificación del colegio. Al entrar al colegio enseñas esa pegatina.

 

SI NO ESTÁS VACUNADO:

 

cada semana cualquiera que no esté vacunado se tiene que hacer la prueba de antígenos y presentando el resultado negativo le dan una tarjeta válida por una semana (va cambiando de color, la primera semana la tarjeta era amarilla). Ese kit para la prueba de antígenos lo proporciona el colegio a los profesores, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa que lo precisen.

 

Con estas directrices se asegura que en cualquier momento cualquier persona que esté en el campus:

-o está vacunada contra el coronavirus con la pauta completa

o

-se ha hecho una prueba de antígenos esa misma semana.

 

El resto de medidas siguen en marcha: mascarilla obligatoria, distancia social (de un metro en lugar de dos), lavado de manos y geles hidroalcohólicos por todos los sitios.

 

¡Esperemos que el sistema funcione y que podamos tener un año más o menos normal sin tener que volver a la enseñanza virtual!

 

Por cierto, recupero aquí un artículo de mi blog de hace 12 años, del 18 de agosto de 2009. En aquella época enseñaba en Shanghái y escribía esto: 

 

¨En el primer día de curso la principal novedad ha sido que todos –profesores, alumnos, administrativos- hemos tenido que pasar por un sensor de temperatura. Directrices del gobierno chino para luchar contra la gripe A. El que tenga más de 37.5C… a casa. Van a mantener este sistema hasta nueva orden, así que como en muchas empresas a la gente le toca fichar por las mañanas, a nosotros, aquí en Shanghai, antes de entrar a currar… ¡nos toman la temperatura!¨.

 

Con el Covid-19 ya estoy en el segundo curso de Pandemia.

 

0 comentarios