Blogia
Basurde Xiao Long

Boda de Priyanka (Nueva Delhi, India) – 4 febrero 2022.

Boda de Priyanka (Nueva Delhi, India) – 4 febrero 2022.

67 fotos aquí.

 

En Angola trabajé con una pareja muy simpática, los Rosenfield, que habían trabajado antes en mi escuela en Delhi. Charlando con ellos en Luanda me estuvieron hablando muy bien del colegio y se me quedó un comentario de Kristen cuando me dijo: ¨ya verás, te van a invitar a un montón de bodas¨. Me sorprendió el comentario, pensé, ¨¿cómo que me van a invitar a un montón de bodas?¨.

 

La profecía parece que se está cumpliendo. Llevo en Delhi 16 meses y ayer asistí a mi cuarta boda. Creo que a día de hoy he asistido a las mismas bodas en India que en toda mi vida en España.

 

Esta vez fui invitado por la novia, Priyanka, que trabaja en la cafetería de mi escuela. Recibí la invitación de boda y tuve que pedir ayuda para traducirla porque estaba en hindi, nada en inglés.

 

En mi línea, dejando todo para el final, el viernes después de la escuela me fui a FabIndia, una tienda de ropa que está genial en Khan Market, y ahí me compré el atuendo. Corte de pelo en Geetanjali, vuelta a casa, planchado, siesta, ducha y para la boda. Antes preparé un sobre con pasta para darle de regalo. Escribo esto, por indicar la curiosidad de que cuando se da dinero en una boda, la cantidad debe acabar en 100 rupias, o en 1 rupia. No sé si 111 también. Por ejemplo, se deben entregar 2.100 rupias, y no 2.000 rupias. La respuesta que he encontrado a esto es la siguiente (Fuente en inglés):

 

¨Generalmente los indios consideran números como 100, 200, 50, etc. números estables. Quiere decir que no aumentarán o disminuirán, no hay una tendencia. Cuando añades 1 a ese número, significa que hay una tendencia ascendente. Entonces, cuando se da dinero como regalo, les estamos deseando que la cantidad que les damos se incremente y traiga prosperidad al que recibe el regalo. Por eso añadimos una rupia a nuestro regalo, para que pueda empezar el crecimiento en las finanzas, felicidad y disfrute de la vida¨.

 

Lo cual me parece perfecto, siempre y cuando no entren en El círculo del 99 que explicaba Jorge Bucay en ese cuento. Esa sería una catástrofe.  

 

Otra explicación que he encontrado:

 

¨El matrimonio es un evento en el que dos cuerpos y dos almas se unen. Se unen y su vida futura estará basada en esa unidad. Por lo tanto, cualquier cantidad que entre en la casa no debería ser fácil de dividir.

Por ejemplo, si regalas 50 rupias, la pareja podría fácilmente dividir esa cantidad en 25 y 25, lo que no se considera apropiado. Entonces, se hace que la cantidad no sea fácil de dividir, como 51¨.

 

En una boda india hay un montón de rituales. Para empezar, elegir la fecha de la boda, que tiene que ser un día propicio anunciado antes por algún ilustre que sepa leer los astros. En esta página Web se anuncian esos días. Por ejemplo, en febrero podrías casarte el 4, 5, 6, 7, 10, 18, 19 o 20, pero en marzo no se indica ningún día propicio, con lo que pasado marzo el siguiente día propicio está anunciado para el 19 de abril.

 

En la invitación ponía que los eventos empezaban a las 7pm. En mi anterior boda fui un poco antes y no había ni el tato, todavía estaban montando el sarao. Como en nuestra cultura latina, se entiende que la gente va a empezar a aparecer una hora después. Yo aparecí sobre las 8:30 pm. El novio llegaría sobre las 10 pm. Hablando en la boda me enteré de por qué la gente llega tan tarde. Y es que el casamiento oficial se hace en la madrugada del día siguiente, en la madrugada del día 5. Es entonces cuando ¨los novios caminan juntos siete pasos alrededor del fuego sagrado o a lo largo de un recorrido cuyas etapas están marcadas con montoncitos de arroz, con flores u con otros símbolos de prosperidad y que corresponden cada uno a un rezo y a una promesa mutua¨. (Fuente). Este yo creo que es un acto más familiar. Me quedé en la boda más o menos hasta la 1:30 pm y no tenía pinta de empezar ese ritual y la mayoría de la gente ya se había ido. Posteriormente lo vi en un video que me enviaron por WhatsApp.

 

Priyanka, muy guapa de normal, estaba espectacular en la boda, muy maquillada, preciosos diseños de hena en sus manos, un sari bordado muy bonito y joyas que llamaban la atención. El novio hizo la entrada en una carreta tirada por dos caballos blancos que precedía una banda con una comitiva de amigos y familiares bailando. Se les oía llegar desde lejos.

 

Hizo su entrada en el salón, las familias se encontraron, y fue a sentarse en un trono que presidía el salón. Después, la novia hizo su aparición bajo un baldaquino con ornamentos florales llevado por sus hermanos y otros hombres, bajo el cual desfilaba ella con sus amigas. Se encontraron en el estrado, se intercambiaron guirnaldas de flores, fotos con los invitados y luego se pusieron a cenar, ya después de medianoche. Esto que he escrito en este párrafo es algo que llevó horas.

 

Fui el único profesor en la boda, a la que solo asistimos tres extranjeros: una madre de una alumna que trabaja como voluntaria en la tienda del colegio, su hija y un servidor. Sí que hubo bastantes trabajadores de la cafetería que conozco con los que estuve echando unas risas, y los familiares de Priyanka se ocuparon de que estuviera a gusto. Especial mención a su prima Preeti que tenía un ojo en mí para asegurarse de que me lo estuviera pasando bien y de que comiera. Cómo no, hubo baile y me sacaron. Estuve en la pista lo justo para cumplir (y hacer un poco el ridículo, por ahí estarán rulando videos que prefiero no ver). Preeti y su familia venían de Gwalior, a unas seis horas al sur de Delhi. Ella es profesora de danza y arte en una escuela para personal de hijos de la Armada, con lo que bailando sabía lo que hacía.

 

Un disfrute total asistir a estos eventos, ver el colorido y la animación.

¡Les deseo a los novios toda la felicidad del mundo!

1 comentario

Basurde -

Por cierto, la boda fue en
Arya Samaj Mandir Jangpura
1, Link Rd, Jangpura, Block P, Jungpura Extension, New Delhi, Delhi 110014
https://goo.gl/maps/LJBeN7fSvPWxYTdw5