Blogia
Basurde Xiao Long

Índice de Calidad del Aire – Nueva Delhi, 22 diciembre 2020

Video aquí (2´45¨)

 

El Índice de Calidad del Aire –Air Quality Index = AQI-, como su nombre indica, nos da una referencia sobre la calidad del aire que respiramos. Que en Nueva Delhi, especialmente durante los meses de invierno, no es nada buena.

 

En ese video os muestro cual es la diferencia entre el AQI de mi casa, con purificadores de aire, y el exterior. Dentro el AQI es de 85, fuera llega a los 500. Estos serían unos índices de referencia:

 

AQI 0-50: Bueno

AQI 51-100: Moderado

AQI 101-150: Poco sano para grupos sensibles

AQI 151-200: Poco sano

AQI 201-300: Muy poco sano

AQI >301: Peligroso

 

Hoy es un día especialmente malo, he grabado un caso extremo. Normalmente en casa suele estar en unos 30, fuera no suele pasar de 300 en los meses de invierno, que son los meses malos de polución. Y durante el día va cambiando. Este video está grabado sobre las 8 am.

 

Tener purificadores de aire en casa es un privilegio que evidentemente no todo el mundo se puede permitir en India. Lo que quiere decir que hay un porcentaje de la población de Delhi que continuamente está respirando un aire muy poco sano o peligroso.

 

Si queréis echar un vistazo a la calidad del aire en vuestras ciudades, entrad en esta página Web https://www.iqair.com/ y en el buscador introducid el nombre de vuestra ciudad. En Vitoria-Gasteiz ahora mismo el AQI es de 17.

 

Hoy 22 de diciembre es el día de la Lotería de Navidad en España. Se suele decir que la mejor lotería es la salud y está claro. Pero además de eso tenemos un montonazo de cosas por las que estar agradecidos. Así que hoy, día de la Lotería de Navidad en España, es un buen momento para reflexionar sobre lo afortunados que somos y todas las cosas buenas que pasan a nuestro alrededor.

2 comentarios

Basurde -

9 de enero de 2023 – El primer día del segundo semestre me recibe con niebla y polución.
https://youtu.be/7mEBRZLtk7E

Basurde -

Interesante artículo del New York Times:
¨Monu y Aamya viven en una de las ciudades más contaminadas del mundo.
Solo una de sus familias pueden permitirse purificadores de aire¨.
https://www.nytimes.com/interactive/2020/12/17/world/asia/india-pollution-inequality.html?referringSource=articleShare&fbclid=IwAR05Iir_d8-Y-Aik4K9QLTU3paGlZtRc-Ju4ZpH5gUrsOmzWACfCQjV8efk