Blogia
Basurde Xiao Long

Chanakyapuri - Mi barrio en Nueva Delhi (India, mayo 2022).

Una amiga del pueblo me escribió diciéndome que su hijo, de 6 años y que estudia en los jesuitas de Logroño, tenía que hacer en clase un trabajo sobre la India. Su clase es la de ¨los hipopótamos¨. Me pidió a ver si estando aquí en Nueva Delhi podía grabarle un video para enseñar en su clase y esto ha salido:

 

Chanakyapuri - Mi barrio en Nueva Delhi (India, mayo 2022) (13´58¨)

 

La calle que muestro en los primeros 7´40¨ es General Jose Artigas Marg. Y es mi calle, cuando salgo de casa salgo a esa calle. Entre el 7´40¨ y el 8´00¨, donde están jugando a cricket es la calle perpendicular, Dr. Jose P Rizal Marg. El curso que viene me mudo y viviré en esa calle. A partir del minuto 8´00¨ las imágenes corresponden a Bistdari Road, en el parque The Ridge, muy cerquita y por donde suelo ir a correr desde casa.

 

Esta es la transcripción de lo que digo en el video:

 

¨¡Hola! Soy Javier, profesor de español en Nueva Delhi, India, y sé que la clase de los hipopótamos, de los jesuitas, estáis haciendo proyectos de diferentes países. Y os voy a enseñar mi barrio en Nueva Delhi, India. Así que, clase de los hipopótamos, acompañadme para ver cómo es mi barrio.

 

En primer lugar, vamos a montar en un tuk-tuk. ¨Namaste¨. Un tuk-tuk es un triciclo y es el transporte tradicional en Nueva Delhi, vamos a ver cómo funciona.

Como podéis ver, tres en una moto. No es muy legal pero…

 

En India hay muchísimas religiones, musulmanes, sijs, budistas, la principal es el hinduismo, y este es el templo del barrio. En la religión hindú hay más de trescientos millones de divinidades, las más importantes son tres: Brahma, que es la creación, Vishnu, que es la conservación, y Shiva, que es la destrucción. Esto es el típico templo hindú.

 

Bueno, vamos a dar un paseo por el barrio y os voy a ir explicando lo que voy viendo. (¨Namaste¨).

 

Vale, voy a parar el video aquí porque quiero que veáis un par de cosas: en primer lugar, los saris. Son los vestidos tradicionales de las mujeres indias. Aquí podéis ver cómo van tapadas, y siempre son muy coloridos y muy bonitos.

 

Lo siguiente que quiero que veáis es que hay un montón de bicicletas, aparcadas fueran del lugar donde viven porque la bicicleta es un medio de transporte muy barato y muy útil en India.

 

Y ahora quiero que veáis una frutería. No es una frutería como a las que estáis acostumbrados, sino que es un carro con fruta. El hombre está vendiendo uvas y tiene una balanza para pesar las uvas. Cuando vais a la frutería es una balanza electrónica, aquí podéis ver que el hombre tiene una balanza tradicional. Pone el peso, pone unas pesas en el otro lado, y con ello calcula el peso. Diferente.

 

Aquí quiero que veáis a la izquierda un montón de bidones de plástico porque no todas las personas en sus casas tienen agua corriente. Entonces, suele venir un camión del ayuntamiento con agua, algunas personas cogen, también hay una fuente, entonces, abrir el grifo y tener agua no es algo garantizado en todas las casas.

 

Y podéis ver aquí otro bonito sari, rojo, son muy bonitos y muy elegantes, los trajes tradicionales indios. También suelen llevar muchas pulseras, muchas de ellas simbolizan si están casadas, no, hay mucha simbología.

 

Tuk-tuks, que hemos visto antes, auto rickshaws, que los llaman y, esto es algo interesante. Cuando es verano, es domingo, hace calor, en España normalmente vamos a una heladería, compramos un helado, compramos un batido, lo que sea. Aquí, lo que los chavales suelen comprar es jugo de caña. Esta planta es la caña y cuando se exprime sale un líquido que tiene mucha azúcar, es muy dulce, entonces es como si nosotros tomáramos un helado, es algo que ellos toman para disfrutar. Están machacando la planta, y se extrae el jugo de caña.

 

Esto os va a parecer muy interesante, pero, las peluquerías, muchas peluquerías en India están al aire libre. Entonces podéis ver que el peluquero está aquí, tiene un espejo, y le está cortando el pelo a un cliente.

 

Aquí quiero que prestéis atención en la izquierda, hay mucha ropa tendida, entonces, las personas, después de lavar, cuelgan la ropa en los lugares que pueden, muchas veces en la calle.

 

Y esta mujer aquí está lavando, no sé exactamente qué, pero también en la calle.

 

Y volvemos al barbero que antes estaba cortando el pelo, ahora está afeitando a una persona.

 

Aquí hay otra persona -bueno, los saris…-, aquí hay otra persona vendiendo frutas, estos melones, y otro carro con frutas. Entonces, la frutería puede ser una tienda, depende qué zonas de Delhi, o puede ser un carro, con toda la fruta, que va de un lugar a otro. En Delhi hay muchas zonas que son exactamente igual que Logroño, tienes la peluquería que es una peluquería, un local, tienes la frutería que es un local, tienes balanzas electrónicas, tienes centros comerciales pero también hay muchos barrios tradicionales como este donde no tienes una frutería sino que el frutero va de barrio en barrio.

 

Y, como en España, el deporte número 1 normalmente es el fútbol, también baloncesto, o gimnasia, en India el deporte número 1 es el cricket. Se juega en todas las calles y podéis ver aquí a este chico que va a batear la bola. Tiene un bate… El cricket es un deporte que es similar al béisbol. Tiene un bate, y le van a lanzar la pelota. ¡Vaya! Esto es otro sitio, donde están jugando a cricket, al lado del barrio también, entonces, este es el lanzador y aquí está el bateador. Justo detrás está la escuela británica.

 

Imaginad hipopótamos que vais por la calle del Laurel y os encontráis una vaca. Pues aquí, todos los días. ¨Mmmmmmmmm¨.

 

Hipopótamos, una de las cosas que seguro que sabéis es que en India hay muchas vacas, es un animal sagrado para los hindúes y suelen estar por las calles. Esta es una calle tranquila donde no hay tráfico, pero es normal encontrarlas donde hay tráfico, donde hay coches. Y también muchos monos, como podéis ver. Ese mono pequeño está bebiendo, bañándose… monos y vacas en India es muy fácil encontrar.

 

Hola hipopótamos. Me he encontrado con este hombre que suele venir a dar de comer a las vacas. No son suyas, le he preguntado por qué, a ver si era por religión, y ha dicho que no, que son animales, que tienen hambre, y que es lo mismo que hacía su madre con él cuando tenía hambre y era pequeño, así que en este caso no está asociado con la religión, que las vacas es un animal sagrado en el hinduismo, sino simplemente que hay mucho respeto por los animales en India. Así que hipopótamos, ya sabéis, a cuidar a los animales. Ya veis cuántas vacas, que son diferentes a las vacas que tenemos en España, mirad los cuernos. Y ahora les va a dar pienso. Pero no son suyas, no es que él es el dueño de las vacas, es simplemente por alimentar a los animales que en India tienen mucho respeto.

 

¿Qué pensáis, hipopótamos de los jesuitas, queréis venir a India a estar con las vacas? También hay elefantes, pero no en Delhi.

 

Hipopótamos, este hombre rellena estas fuentes para los monos y dice que suelen venir veinte, treinta, porque ahora hace mucho calor en Delhi, cuarenta grados.

 

Hipopótamos, ya veis, como en España hay perros, en India monos. La familia. Son muy majos, no te hacen nada, si no los molestas. Hay que dejar a los animales tranquilos. Y aquí un cerdo, también tranquilo a su aire, yo a mi aire, y convivimos todos bien. Estos están jugando, son pequeñitos.  

También hay que tener cuidado con los monos, de no dejar comida en la terraza. Porque si la dejas pueden venir y te la quitan. Os voy a enseñar un video de mi terraza.

 

Clase de los hipopótamos, aquí os quiero mostrar unas ruinas típicas de un periodo de India en el que estaba gobernado por los musulmanes, por el llamado Imperio Mogol. Un sultán se construyó en este parque un lugar para venir a cazar. Sabéis que en India hay muchos tigres de Bengala. Ahora es muy difícil verlos porque están en las reservas, pero en aquellos tiempos había, estamos hablando del siglo XIV. Entonces estas ruinas, de aquella época, y quiero que veáis un poco como es la arquitectura tradicional antigua en India. Está muy oscuro, y eso que habéis visto volando son murciélagos. Tenemos la oportunidad de subir al segundo piso desde donde hay unas vistas excelentes de un parque y del parlamento indio. Vamos a subir por aquí y lo veis. Bueno, estamos encima de estas ruinas del siglo XIV y al fondo podéis ver el parlamento indio, voy a intentar hacer un zoom a ver si lo veis. Hipopótamos, ese edificio tan redondo al fondo es el parlamento indio. Nueva Delhi es la capital de India como Madrid es la capital de España. Entonces hay muchos edificios importantes en esta ciudad.

 

Bueno hipopótamos, este ha sido un pequeño paseo por mi barrio en Nueva Delhi, India. Os mando un abrazo a todos y especialmente a Asier, que a ver si nos vemos por San Martín de Don este verano. ¡Hasta la próxima!¨

0 comentarios