Blogia
Basurde Xiao Long

Feria del Libro de Nueva Delhi – 3 marzo 2023

Feria del Libro de Nueva Delhi – 3 marzo 2023

121 fotos aquí

 

Del 25 de febrero al 5 de marzo se celebra en Nueva Delhi la feria del libro, que tiene lugar en la feria de muestras Pragati Maidan. El país invitado es Francia.

 

Del 31 de enero al 12 de febrero se celebró la Kolkata Book Fair, la Feria del Libro de Calcuta, y en ésta -volvemos a tildar el pronombre demostrativo, pese a que no hay ambigüedad a tope con Reverte- España fue el país invitado.

 

Voy a comentar algo muy negativo de ambas ferias. Y es que es imposible encontrar un programa en el que te digan qué autores van a asistir, en qué días y a qué horas. En ambos casos me volví loco mirando en Internet y no encontré ninguna información. Si vas a cualquier feria del libro lo lógico es que haya publicado un programa, veas si va a asistir algún autor al que te apetezca escuchar y planees tu visita en función de ello. Aquí un par de ejemplos de la Feria del Libro y Disco de Durango, en el País Vasco, o de la Feria del Libro de Guadalajara, en México. Me parece algo muy básico.

 

El Instituto Cervantes de Nueva Delhi está presente en la feria. En su stand encontré el siguiente programa, de presentaciones que iban a hacer en el espacio llamado ¨International Events Corner¨ = Esquina de eventos internacionales:

 

Jueves 28, 4pm - ¨Charla sobre España con el Sr. Òscar Pujol¨, director del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

Miércoles 1, 2 pm - ¨Cortos interactivos¨

Jueves 2, 3pm - ¨Fútbol¨

Viernes 3, 3pm ¨Diccionario de gastronomía¨

Sábado 4, 2pm - ¨Clase cero¨

Domingo 5, 2pm - ¨Clase cero¨

 

Este programa solo lo pude encontrar en el stand. Luego a toro pasado sí que publican fotos del evento en su Facebook, pero antes en Internet no encuentras ninguna información. No lo entiendo.

 

Y eso es general, imposible encontrar información sobre lo que te vas a encontrar para planificar tu visita.

 

En cualquier caso, el viernes después de cole me apetecía pasarme a ver qué encontraba. Y me encontré muy buen ambiente, muchas editoriales presentes y disfruté mucho paseando de stand en stand. Aparte de los espacios generales en los que se hacían presentaciones de interés público, muchas editoriales tenían sus propios espacios en los que sus autores daban a conocer sus obras. Había mucha actividad, simplemente paseando veías que se estaban haciendo muchas presentaciones en diferentes lugares. Como ejemplo:

 

-Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz en 2014 (compartido con Malala).

 

-Maheshwar Tiwari, poeta.

 

-Manoj Jha, parlamentario indio.

 

-Akhil Kakkar, firmando ejemplares de su libro ¨Dufter Doodles: Funny Office Memes¨

 

-Presentación de libros de la autora Rohini Agarwal, aunque no vi a la autora.

 

En un stand vi que estaban entrevistando a un autor y alrededor había tres soldados fuertemente armados. No sé quién sería, pero no parecía cualquiera.

 

Me pasé por el stand del Instituto Cervantes y ahí estuve charlando un poquillo con un profesor de Badajoz, Juan Córdoba, que previamente había realizado una actividad llamada ¨Diccionario de Gastronomía¨. Le acompañaba una alumna india del Cervantes.

 

Aparte de la Zona Internacional, con stands de Francia, Rusia, Emiratos Árabes, Turquía, Nepal, etc., había una zona en la que se agrupaban las editoriales religiosas (cristianos, musulmanes, hindúes, sijs…). El miércoles en un puesto de una organización cristiana hubo jaleo (ver noticia). Regalaban Biblias y unos radicales fueron a increparlos por adoctrinamiento. Ya lo de la tolerancia religiosa, si eso, otro día. Ese miércoles tenían puesto un cartel que decía ¨¿Te has llevado ya tu copia gratis?¨ Se referían a la copia de la Biblia que regalaban. Cuando yo fui el viernes las seguían dando gratis, pero habían cubierto la palabra ¨gratis¨ del cartel, entiendo que por rebajar la inexplicable tensión. Los del puesto muy majos. Les pregunté sobre el incidente del miércoles y no le dieron más importancia al asunto. Me regalaron un Nuevo Testamento. En otro puesto también me dieron un librito que cuenta la vida de Guru Tegh Bahadur Ji, el noveno de los diez profetas de la religión sij. Subtitulado ponía ¨El primer mártir por los derechos humanos en el mundo¨.

 

Aparte de estos libros de regalo no compré ninguno, porque no encontré nada en castellano. Sí que vi en inglés la biografía de Aamir Khan, actor de Bollywood que me encanta y de estar en castellano me lo hubiera llevado, pero leerla en inglés me apetecía menos.

 

En un momento coincidí con un par de chavales indios muy majos. Charlando un rato me preguntaron de dónde era y les dije que de España. Me dijeron que les encantaba Lorca y dada su juventud me sorprendió muy gratamente el comentario. No se limitaron a soltar el nombre sino que me hablaron de lo que les gustaba de él.

 

Siendo Francia el país invitado trajeron a la inauguración a la última ganadora del Premio Nobel de Literatura, a la francesa Annie Ernaux. Tiene 82 años, uno menos que Kenizé Mourad, autora de la última novela que me he leído, ¨De parte de la princesa muerta¨, también francesa. Ahora estoy con otra novela suya, ¨Un jardín en Badalpur¨. Me hubiera encantado haberla escuchado en la feria. En su día ya marcó esta casilla, asistiendo a la edición de la Feria del Libro de Delhi en 2013.

 

La feria de muestras Pragati Maidan tiene muchos pabellones, enormes. En otro pabellón se celebraba una feria de bienestar. Entré a curiosear y vi que entre otras cosas había puestos con personas echando las cartas del tarot. También en otro pabellón había una feria del agua, en la que por lo que vi se vendían muchas máquinas de purificación.

 

Una manera divertida de empezar bien el fin de semana.

 

“Que nuestras vidas sean libros abiertos de los que todos puedan aprender”

-Mahatma Gandhi-


0 comentarios