Blogia
Basurde Xiao Long

Nag Tibba Trek (Uttarakhand, India) - 18-19 febrero 2023

Nag Tibba Trek (Uttarakhand, India) - 18-19 febrero 2023

178 fotos

 

Video (6´47¨)

 

Relive Ruta Dehradun – Pantwari

 

Relive – Ascensión a Nag Tibba

 

Página Web de India Hikes – Nag Tiba

 

Video de Samifa24 (fellow trekker) (20´25¨)

 

El lunes 20 de febrero tuvimos fiesta en el cole. En el calendario de la escuela estaba marcado en rojo como ¨President´s Day¨. Me imaginé que sería fiesta en India, pero luego hablando con un colega indio de fuera de la escuela me dijo que no, que en India no era fiesta. Y entonces caí en que era fiesta en Estados Unidos y al ser mi escuela americana guardábamos fiesta.

 

Fin de semana de tres días y había que buscarse algún plan. En la Web de India Hikes vi que organizaban treks de fin de semana así que perfecto (anteriormente con India Hikes había hecho tres treks de una semana cada uno). El plan para el finde sería subir Nag Tibba (3022m), una montaña en el estado de Uttarakhand. El nombre deriva de ¨Nag¨, serpiente, y de ¨Tibba¨, que es la palabra local para colina o pico. Por lo tanto Pico de la Serpiente, ya que se cree que esta montaña es la morada de Nag Devta o Dios de las Serpientes.

 

Esta fue la logística:

 

Viernes 17 de febrero.

 

Trabajo y por la noche tomo el tren nocturno Nanda Devi Express 12401, Delhi Nizamuddin (23:50) – Dehradun (05:45 am+1). Reservo una litera en primera clase y aprovecho para dormir esas 5h55´ de trayecto (302k).

 

Sábado 18 de febrero.

 

Llego en tren a Dehradun a las 5:45 am, tomo un autorickshaw y voy al Hotel Gran Legacy done habíamos quedado a las 6:30 am. De ahí en un minibús Tempo Traveller fuimos hasta Pantwari, desde donde comenzaríamos la ascensión. Ese trayecto que pasa por Mussorie es de unos 100 kilómetros, pero siendo carreteras de montaña lleva entre 4 y 5 horas (con parada para desayunar).

 

En Pantwari (1417m) los líderes del trek nos explicaron las expectativas y de ahí continuamos en Tempo Traveller al lugar de comienzo de la ascensión, desde donde subimos a Kathian (2287m) para acampar y pasar la noche. Vimos una bonita puesta de sol desde las tiendas.  

 

Domingo 19 de febrero.

 

Ese día tocó madrugar, porque la idea era ver amanecer desde la cima de Nag Tibba. Toque de diana a las 3:00 am, desayuno a las 3:30 am y en marcha con los frontales a las 4 am para cubrir los 735 metros de desnivel que nos quedaban.

 

Bajamos con parada en el campamento de Kathian para comer, Tempo Traveller de Pantwari a Dehradun y tren nocturno Dehradun (22:45) – Delhi Nizzamudin (04:30+1)

 

Lunes 20 de febrero.

 

Llegué a las 4:30 am a Delhi y día de relax por delante.

 

----

 

5 cosillas sobre el trek:

 

1.- Nanda Devi – Así se llamaba el tren que cogí, que toma su nombre de la segunda montaña más alta de la India. La primera es el Kanchenjunga, en la frontera entre India y Nepal. Desde la cima de Nag Tibba se puede ver el perfil de Nanda Devi (7817m), que quiere decir Diosa dadora de felicidad. En el libro ¨The Great Arc¨ de John Keay leí que cuando en 1820 se reconoció por fin que los Himalayas eran más altos que los Andes, se pensó que el Nanda Devi, conocido como ¨A2¨, era el más alto del mundo. Conservó esta distinción durante 25 años. Hoy es la vigésima tercera mayor elevación del planeta. Me hizo ilusión verla.

 

2.- Dos guías de India Hikes lideraban el grupo. Uno al que llamo Nacho (Nityam), con el que coincidí en el trek de Hampta Pass que hice en julio de 2021 y al que me hizo mucha ilusión volver a ver. El otro, Sunil, que estuvo involucrado en un accidente el pasado octubre que recuerdo haber leído en las noticias. Una cordada de 41 montañeros (instructores y participantes del Instituto de Montaña Nehru de Dehradun) fueron sorprendidos por una avalancha a unos 5.200 metros. Veintisiete de ellos murieron, en el que ha sido el mayor desastre de montaña en India. Dos continúan desaparecidos. El resto fue rescatado. Sunil cayó a un crevasse y estuvo tres horas en el hielo hasta ser rescatado. Tuvo congelaciones en las manos, de las que se ha recuperado casi totalmente (todavía no tiene sensibilidad en la punta de algún dedo). Si ya un rescate en montaña es difícil, imaginad en una montaña perdida, a 5.200 metros, donde ha ido un grupo en el que cada miembro tiene mucha experiencia. Me impactó la historia. (Noticia en inglés y en español).

Los dos guías majísimos e hicieron que la dinámica del grupo fuera muy buena desde el primer momento.

 

3.- Ojo, la cantera viene fuerte. En el grupo éramos 26 personas, entre ellas dos chavales de 7 y 10 años. Nag Tibba no es una montaña difícil, pero tiene su desnivel que tienes que subir sí o sí. ¡Así que mi admiración y respeto por esos dos fieras!

 

4.- Vuelvo a recomendar India Hikes para cualquier trekking en India. Hacen que todo vaya rodado, es una maravilla. También tienen como prioridad cuidar la ecología, y el grupo recogió bastante basura tanto en la subida como en la bajada.  

 

5.- India Hikes al final de los trekkings hace un reconocimiento a un montañero del grupo, por haber echado un cable a otra gente, por mantener buen rollo entre todos o por hacer cosas que contribuyan positivamente a la experiencia. En esta ocasión compartí con otro el ¨Spirit of Trekking¨ award. No creo que lo mereciera más que ningún otro, la verdad, pero me hizo ilusión.

 

Una escapada breve pero intensa, compartiendo tiempo en la naturaleza con gente muy maja. Y ahora, como me pasa en estos casos, a empezar a pensar en la siguiente salida…

0 comentarios