Blogia
Basurde Xiao Long

VIAJE DE NAVIDADES : MEXICO-BELICE-GUATEMALA : 18-24 de Diciembre de 2004

Muy buenas, companeros, aquí estoy otra vez. Ayer quise escribir como me va en esta primera semana en mi bautizo con America Central, pero al final perdi todo. Asi que os cuento otra vez…

SABADO 18 DE DICIEMBRE

El viernes acabamos el semestre en la High School, examenes finales, notas finales… y ya a esos no les vuelvo a dar clase… probablemente nunca, porque en el proximo semestre cambio de alumnos, y el ano que viene… no estare por EEUU.

Como no perdono un dia de vacaciones, el sabado a las 7 de la manana me cogi un avion, Charlotte-Philadelphia-Cancun. El ano pasado ya estuve en Mexico, en navidades y en semana santa, asi que lo que mas me interesa es ver Belice y Guate. Por eso nada mas llegar, me cogi un autobús hasta Chetumal, en Mexico, frontera con Belice. La gente habla pestes de Cancún, que si muy turistico y demas. Bien, yo no tengo mucho inconveniente en eso, asi que espero que al final me queden un par de dias para ver como es aquello. Fui a dormir a un albergue, y los precios mexicanos me molan : 30 pesos, como tres dolares.

DOMINGO 19 DE DICIEMBRE

Me levanto, y desayuno mis huevos rancheros con café y tostadas. Viajando te encuentras con mucho back-packer (“mochilero”) que lo que les gusta es la naturaleza, cuanto menos guiris mejor, y demas. A mi, el turismo gastronomico, aparte de ver cosas, me gusta bastante, asi que disfruto con mis comidas, leyendo los periodicos locales o algun libro.

Bien, de ahí a la estacion, y rumbo a Belice City. Pensaba yo que era la capital de Belice, pero no, es Belmopan. En el autobús, conozco a un yankee de New York state, y nos pasamos el viaje hablando de historias. En la frontera, tienes que pasar la aduana de Mexico, y luego la de Belice. Bien, nos dicen que nos bajemos del autobús, y cruzamos la de Mexico. Como yo iba hablando con el yankee, no nos dimos cuenta de que el resto de la gente se monto en el autobús, para recorrer los 500 metros hasta el puesto de Belice. Nosotros caminamos, cruzamos el puente, y cuando llegamos alli… nos dimos cuenta de que no habia nadie. Cruzamos la frontera, y el agente de aduanas me pregunta a ver si no llevo equipaje. Le digo que tengo una mochila en un autobús, que no se ni donde esta, y me dice, bueno, no problem, pa´lante. Después llego el autobús, pero a estos de aduanas… igual les da. Da gusto cruzar aduanas asi, y no con los pesados de EEUU.

Belice es un pais bastante curioso: Hablan ingles, estando rodeado por Mexico y por Guatemala. La población es poco mas numerosa que Vitoria, 260.000 habitantes. Es tan “moderno” y “desarrollado” como Mexico y Guatemala, y sin embargo, tiene los precios de EEUU.

Belice City no va a pasar a mis recuerdos como una de mis ciudades favoritas. Me pidieron en la calle un monton de veces, habia un monton de tios durmiendo en la calle, no se si era porque era domingo pero casi todo cerrado… Me gusto que habia mogollon de bicicletas, y las pintas rastas de peña, YAH MAN!!! Aquí hay mogollon de african-americans.

Me fui a un bar, me tome una Belikin (la cerveza local), y poco mas habia para hacer. La gente que viene aquí normalmente se van a islas de alrededor, a hacer buceo.

LUNES 20 DE DICIEMBRE

Me levanto y a la estacion, rumbo al sur. Cojo un autobús, y me lleva hasta Dangriga, un pequeño pueblo que mejora mi opinión de Belice. Muy bonito. Alli estoy un par de horas rondando, y tomo otro autobús hasta Punta Gorda, ultimo pueblo al sur de Belice, y la frontera con Guatemala. Llego a las tres, pero el ultimo bote rumbo a Guatemala partia a las 2, asi que me quedo alli a pasar la tarde, y la noche. En la guia dice que hay que tener cuidado en el sur con la malaria, asi que anti-repelente, manga larga, vaqueros… y me recluyo pronto a mis aposentos.

MARTES 21 DE DICIEMBRE

Le levanto, y voy al embarcadero. Ahí esta el puesto fronterizo de Belice, y ahí me sellan el pasaporte. Conozco a un americano de Oregon, y a un chaval de Nueva Zelanda, que estaba viajando con una de Londres. Tenia intencion de pasarse un ano “rulando”. Ellos iban camino de Honduras.

Llegamos a Guatemala, a Puerto Barrios, y cruzamos el puesto fronterizo. Como no, ni mirar la mochila ni nada. Para que? Doy una vuelta por el mercado, y cojo un autobús para Guatemala City. La zona de la estacion es un caos, con el mercado, gente en la calle gritando, casi no se podia ni andar… tiene su encanto. Pero aun asi, camino un rato para cambiarme de estacion, y me cojo un chicken bus camino de Antigua. Hasta ahora, habia viajado en autobuses normales, como en Espana, donde compras tu billete y tienes tu asiento. Ahora ya la forma de moverse entre pueblo y pueblo, son los chicken bus (autobuses de pollos), donde entra gente hasta que alguno sale por la ventana!!!! Donde se supone que se sientan dos se sientan tres o cuatro, van hasta las cartolas!!! Pero es lo que hay. Asi que en uno de estos me voy a Antigua.

Busco hostel, y donde me alojo hay tres individuos privando y fumando. Me invitan a unirme a ellos, asi que me siento a ver que cuentan. Y claro, como todos los que te encuentras por aquí… personajes ;-) Uno era de Madrid, y llevaba viviendo dos anos por centroamérica, ensenando teatro. En verano, a Espana, a trabajar en lo que salga. Otro era aleman, y estaba mas “fumao” que Bob Marley en sus inicios. Y el otro… un viejo de Dinamarca, que lo mismo te contaba de sus viajes en la India, que te hablaba de elefantes en Africa. Me pusieron un par de cubatas, y decidieron irse a cenar, pero yo me cai de la convocatoria, porque para esa hora ya estaban bastante “tocaus”, asi que les di esquinazo y me fui a cenar a mi bola.

MIERCOLES, 22 DE DICIEMBRE

Me levanto, y a “explorar” la Antigua. Es una ciudad colonial, muy interesante. Tenia intencion de quedarme alli a pasar la noche, pero me entero que en Chichicastenango, un pueblo al que queria ir, celebran mercado los jueves y los domingos. Y como ya de paso quiero ver el mercado, me piro a Panajachel, en el lago de Atitlan, que esta mas cerca.

Otra vez, chicken buses. Estos autobuses no suelen recorrer mucha distancia, asi que te tienes que cambiar de autobús en diferentes pueblos. Veo que en uno de mis autobuses viaja otro gringo (se nos reconoce a la legua), y en uno de esos transbordos nos metemos en un autobús que esta vacio, y nos ponemos hablar. Me cuenta que es de Texas, que trabaja en Canada de medico, en urgencias, que trabaja 80 horas a la semana, pero que eso no es problema. Joder, creo que soy el unico tio normal de los que me encuentro por aquí!!! ;-) Y me cuenta, que en el autobús anterior… se habia puesto los cascos, a escuchar musica… y al bajarse se ha dado cuenta de que le habian abierto la mochila… y “socializado” la cartera!!! Asi que en Panajachel le tocaba llamar a su banco por las tarjetas, ir a un banco a que alguien le enviara dinero, y demas tramites. Menos mal que llevaba algo de efectivo en otro sitio, con el pasaporte. Toco madera para que no me pase nada, la verdad es que siempre he tenido bastante suerte viajando. Pero la verdad… intento tampoco no ser tan “pichon”, aunque nunca sabes!!!!

Panajachel esta muy guapo, es un pueblo (bastante turistico) a orillas del lago Atitlan, por si alguien lo quiere mirar en el mapa. Es un lago enorme, con una superficie de unos 125 kilometros cuadrados. Y es el crater de un volcan que erupto hace 85.000 anos, dice la guia que mandando cenizas hasta Panama y Florida. Vamos, con ese crater…!!! Pero bueno, si que se ve que en su dia fue un volcan, porque es como una paellera, rodeado de montanas. Alrededor de este lago, aparte de un monton de pueblecitos pequenos que visitare, hay otros tres volcanes, mas pequenos, claro.

JUEVES, 23 DE DICIEMBRE

Me levanto, y me cojo tres chicken buses, hasta Chichicastenango, “Chichi”. Ahí se celebra un importante mercado maya. Y es impresionante ver el colorido en las ropas de las mujeres, como llevan las cosas en la cabeza y a los chavales colgados, como los hombre pueden cargar como burros en las espaldas, como te venden cualquier cosa, desde una gallina que parece un gorrion de flaca, hasta fundas de moviles y relojes. Es impresionante el mercado, la verdad. Me podria poner a escribir y escribir… pero al que le interese… que se venga!!! ;-) Despues de dar vueltas y mas vueltas, me tomo un respiro, y pido una “Gallo” –asi se llama la cerveza local- en una tabernucha. Entro, y habia un policia leyendo el periodico, y una pareja, una chica que parecia asiatica y su novio. Me la estoy tomando tranquilamente, mas a gusto que un arbusto, la chica va al bano, y a la vuelta me dice… Javier? Yo flipado, porque viajo yo mismo con mi mecanismo, y no conozco a nadie en estas tierras. Y entonces la reconozco. Era una amiga de Canada –pese a su aspecto asiatico- que conoci… en mis tiempos en Londres, hace unos 7 anos!!!! Que cana, el mundo es un panuelo!!!! Asi que nos ponemos a hablar de la gente con la que de viento en viento mantenemos el contacto. Una sorpresa muy agradable. Acabo de mirar en la guia, y dice que este pueblo tiene 23.000 habitantes. Que posibilidad hay de encontrarte con alguien de otro pais que conociste en Londres hace 7 anos en un pueblo de Guate?

Nos despedimos, y yo me vuelvo a Panajachel. Debe ser la hora de la comida, porque en dos de los autobuses las mujeres que estan justo a mi lado se ponen a amamantar a sus retoños. Que cana! Y como no hay dos sin tres, camino del hostal veo a otra mujer haciendo lo mismo. Por la noche conozco a una pareja de holandeses muy simpaticos, vecinos de habitación.

VIERNES, 24 DE DICIEMBRE

Me levanto pronto, y me dirijo al embarcadero. Ahí me cojo un bote a Santiago de Atitlan, uno de los pueblos que tengo enfrente. Siendo navidades, tengo que dedicar algo de tiempo al culto, asi que este es el objetivo de mi visita. Buscar a Maximon, una mezcla de dioses mayas, de Pedro de Alvarado (el conquistador español de Guatemala), y del biblico Judas. Y digo buscar, porque no esta en ninguna iglesia. Esta en la casa particular de uno de los miembros de una hermandad. Cada ano, cambia de casa. Asi que al bajarme un local me lleva hasta el, a cambio de una propina, claro.

Y bueno, ahora va lo peculiar de este santo. Cuando llegue yo, lo acababan de bajar del piso de arriba, que es donde duerme. Bien, pues lo pusieron en posición, y lo primero que hicieron estos cofrades es darle un trago de ron “Venado” por el agujero que tiene como boca. Aplacada la sed, le encendieron un cigarrillo, y uno de ellos se encargaba de quitarle la ceniza a medida que se consumia. Vamos, las tipicas ofrendas para este santo –en serio- son botellas de ron y tabaco. Le pedi su bendicion, me saque una foto (como siempre con propinas por medio, es como funciona esto), y me encamine hasta la iglesia del pueblo. Alla tenian unos santos con unos vestidos muy bonitos, que lei en la guia que cambian de ano en ano. Tambien busque figuras hechas de maiz, como me decia la guia, pero no vi ninguna. Darwin dice que venimos del mono, “La Trinca” de la patata, y los mayas dicen que venimos del maiz. En este pueblo, en Santiago, la primera lengua es su idioma maya, el dialecto o lengua que sea entre los que haya y luego ya español, asi que es lo que les oyes hablar entre ellos.

Me doy una vuelta por el pueblo, ando entre callejuelas bastante perdido y acabo a orillas del lago, pero como a un kilometro del embarcadero. Un poco mosca me muevo entre maizales, y por fin llego a “puerto”. De ahí, me cojo un bote a otro de los pueblos, San Pedro de la laguna. En esta zona cultivan café, y asi como descubri el algodón en Carolina del Sur, descubro el café en Guatemala. Lo tenian en eras secandose, y en grupos de distinto color, supongo que según el tiempo que habia estado secandose. Dando una vuelta por el pueblo, veo que en una tienda anuncian que venden “chocobananas”. No se exactamente lo que son –aunque por el nombre te lo imaginas-, asi que entro a por una. Lillian, que ya ha estado por toda esta zona, me dijo que no podia pasar sin probarlos. Bien, le pido una chocobanana, la tendera abre el congelador, y me da un platano pinchado en un palo, cubierto de chocolate. Muy bueno, asi que ha caido otro. Yo pensaba que te darian un platano, y te lo “mojarian” en chocolate caliente, pero no es asi.

Y ahora aquí estoy, escribiendo esta historia, y como son las 4 aquí, en cuanto acabe ire a la cabina a llamar a casa, a ver como va la cena de nochebuena. Una pena no poder estar alli con mi familia, pero no se puede tener una tajada grande que pese poco. Un beso muy fuerte a todos!

Me lo estoy pasando muy bien, y este pais es alucinante. Flipo con un monton de cosas, sin duda merece la pena visitarlo. Esta es la cronica de la primera semana, y afortunadamente todavía me queda otra. Feliz nochebuena, feliz navidad, y feliz ano nuevo!!!

2 comentarios

America -

que envidia!!!!! te has llevado cámara?? porqu si es asi, molaria que enviaras alguna fotillo...
besos

Emilio -

Oxtia que brutal!! muy guapo el viaje!!
may the force be with you