VIAJE DE NAVIDADES : MEXICO-BELICE-GUATEMALA : 25-29 de Diciembre de 2004

Aupa otra vez. Con esta crónica del viaje me quede en que iba a llamar a casa... y así fue. Un placer hablar con mis padres, tíos, primos y abuela... porque mis hermanos también andaban lejos del hogar, con sus familias políticas ;-)

Me fui a dormir pronto, sobre a las 10, pero a las 12 me levanto una petardada del copon, a esto se dedican estos guatemaltecos en nochebuena! ;-) Y bueno, por la mañana, como no, el gallo a las 4!

SABADO 25 DE DICIEMBRE.

Me levanto, y me doy la ultima vuelta por Panajachel, porque a las 12... me embarco rumbo a Antigua. Me doy una vuelta por Antigua, y me meto a comer en un restaurante. En ese restaurante hay intercambio de libros. Esto es una cosa bastante común de los hostels, tu dejas un par de libros, y te llevas otro. Bien, como ya me leí los dos que me compre, el de “Juan Salvador Gaviota” y el de “El Principito”, los cambio por “La Ciudad delas Bestias”, de Isabel Allende. Y otra vez, un libro fascinante, me lo he “fusilado” en dos días.

En la furgoneta que me llevo de Pana a Antigua, iban dos japonesas muy graciosas porque hablaban con acento mexicano, y tres americanos. Uno de ellos había vivido en Nepal. Te encuentras con gente mas curiosa...

Bien, me pongo a leer un rato en la plaza, en un banco, y después de contestar el interrogatorio de una familia Guatemalteca sobre como es España, y cuanto se gana en USA y demás, me voy al cine. Je, je, el “cine” es gracioso, tenia tres películas en cartelera en las tres salas. Y bueno, las salas eran tres habitaciones, y las películas en DVD. Como estábamos poca gente, podíamos elegir la que queríamos. Había tres australianas y un australiano. Las aussies vieron el paciente ingles, y yo con el australiano me vi “Fresa y Chocolate”. El titulo me sonaba un montón, no sabia si la había visto o no, pero me sonaba mucho. Y cuando empezó, me di cuenta de la razón: Es una película cubana, y cuando estuve en Cuba, unos “compañeros” me llevaron a la casa donde fue rodada.
Del cine al sobre, que mañana toca madrugar.

DOMINGO 26 DE DICIEMBRE – Tikal

El plan para hoy, es visitar unas ruinas mayas en medio de la jungla. De Antigua a Guatemala City hay una hora, y de Guatemala City a Flores, donde debería alojarme para ver esas ruinas hay unas 10 horas de autobús. Así que como para estas vacaciones tengo mas dinero que tiempo, solo 15 días, decido coger un avión interno. Je, je, suena a rico, eh? No, lo que pasa es que hay muchas agencias de viajes que te preparan ese destino. Así que cojo una furgoneta a las 4 de la mañana que me lleva a Guatemala City, y a las 6 cojo un avión a Flores. Entre que voy del aeropuerto allí a buscar alojamiento, y de Flores a las ruinas, llego a Tikal a las 11 de la mañana.

Esta zona esta en la jungla, y puede haber un cierto riesgo de contraer malaria a traves de picaduras de insectos. Yo esto no lo planifique muy bien cuando estuve en EEUU. El ultimo día antes de salir fui a la farmacia a comprar unas pastillas, y el farmacéutico me dijo que no las vendía sin receta, y que costaban 5 dólares cada pastilla. Hay que tomar una cada semana, empezando el tratamiento una o dos semanas antes de viajar. Bien, en cuanto viaje a Cancún, fui a una farmacia, y pregunte por algún medicamento que llevara cloroquina, contra la malaria. Me dieron una caja, con 8 pastillas, que costo 6 dólares. Lo de la sanidad, en Estados Unidos, es una autentica vergüenza. Hubiera ido al medico, y me hubiera cobrado por lo menos $60 por verme la cara. Mas luego $5 por 6 pastillas, $30, luego lo que en México cuesta 6 dólares, en USA hubieran sido 90 dólares. He contado 6 pastillas, porque tienes que tomar una en cada una de las cuatro semanas siguientes al viaje. Una amiga mexicana de USA me ha encargado tres cajas de Binotan, que no se lo que es, pero no me extraña, porque Estados Unidos y la sanidad... es ridículo.
Bueno, así que me tome la primera dosis en Cancún, otra en Antigua, y para cuando me vine a Tikal, ya habían pasado 8 días, así que no problem... a no ser que me picaran en el sur de Belice, que también el riesgo es algo, pero bueno, ahora no es temporada de lluvias, y es menor de todos modos. Y con manga larga, y repelente... no creo que haya ningún problema.
Con esta chapa, ya dejo a mi madre mas tranquila, je, je. Es que mi padre estuvo en el hospital un tiempo, por malaria, después de venir de Costa de Marfil.

Y bueno, a lo que vamos, que es Tikal. Tikal es impresionante. Son unas ruinas mayas en medio de la jungla. Vamos, que los caminos te llevan por árboles enredados de lianas, e incluso vi un par de monos!!!! Los árboles son bastante grandes, pero cuando te subes a algunas de las pirámides... puedes ver que sobresalen por encima de la vegetación. En dos palabras, im-presionantes. Dicen que en esa jungla hay jaguares. Le pregunte al chofer a ver si había visto alguna vez alguno, y dijo que si, que como un par de veces al ano suele verlos.

Vuelta a Flores, y a dormir. Flores es un pueblito enano, de 2.000 habitantes, en una isla conectada con un puente con Santa Elena, otro pueblo mas grande.

LUNES 27 DE DICIEMBRE

Jornada de transito en el tour. Como tampoco se puede viajar todos los días en avión, me toca meterme la pechada en autobús, vuelta a México ;-) Así que me levanto prontísimo otra vez, y cojo un autobús a las 5 de la mañana, rumbo a Chetumal, en México. Para ello hay que volver a entrar y salir de Belice, con el rollo de aduanas, aunque tampoco es tanto rollo en estos países. Llego a Chetumal a las tres, y a las tres y media me cojo otro a Tulum, que era mi destino.

En el autobús conozco a una sueca, y a una inglesa. La inglesa me cuenta que había ido a visitar a unos amigos en México, y que al final a conseguido un curro en una universidad, a través de unos enchufes, y que empieza en Abril. Que cana. Hablando con la Sueca, me cuenta que se paso 4 meses viajando por Sudamérica. Lo que digo, comparado con la gente que me encuentro por aquí, soy mas casero que mi abuela.

Con tantas horas de autobús, me fusilo el libro de “La ciudad de las bestias”. Y en la frontera de Belice, me pasa algo curioso. Estaba leyendo el libro, y una italiana se queda mirando la portada, abre la mochila, y me enseña el mismo libro en italiano, “La città delle bestie”. Se lo estaba leyendo. Y comentándolo luego con la inglesa, me dijo que ella también se lo leyó.

Bueno, llegamos a Tulum, y nos vamos a buscar hostel. Entramos en uno cerca de la estación de autobuses, y nos dicen que no hay camas, y que el pueblo esta bastante lleno, con lo que será chungo encontrar. Que si queremos nos ponen unas hamacas en una habitación que están arreglando, y ya esta, pero que no tienen ducha ni nada. La inglesa decide irse a buscar por ahí un hotel, y yo me quedo con la de Suiza en ese hostel. En la sala de TV, la gente estaba viendo las noticias a través de CNN, y así me entere del maremoto en Asia. Que fuerte!
Después de un rato rulando por ahí me voy a dormir, y no llevaba ni diez minutos colgado... cuando me baje a descolgarla, y a colgarla otra vez... mas cerca del suelo, porque no me fiaba de mis nudos... y tenia miedo de que me encontraran por la mañana... con la cabeza partida, je, je.

MARTES 28 DE DICIEMBRE

Joder, suele haber una ola de frío en el Caribe una vez por ano... y ha tocado esta noche. He pasado mas frío que el copon. Así que me levanto pronto, y me voy a ver las ruinas de Tulum. Ya he visto aztecas, zapotecas, mayas, ahora toca toltecas. Estas ruinas no tienen nada que ver en arquitectura con Teotihuacan en el D.F. o Tikal. Vamos, son mas sencillas... dentro de lo que cabe, sin quitar meritos. El merito de estas ruinas, es que están en el entorno en que están. Vamos, en pleno mar caribe, playas de arena blanca muy fina, y agua azul muy clara, donde puedes ver el fondo hasta que te metes bastante. Así que las estuve viendo, y me pegue un bañito en el Caribe. Ya hacia falta, porque la ultima ducha fue en Pana, hace tres días, je je.

De Tulum, me cojo un autobús, y en dos hora me planto en Valladolid. Esta ciudad del Yucatán esta bastante bien, porque no es tan turística como Tulum. Y bueno, Tulum no esta mal, porque por lo menos la gente no te da la chapa. Pero en otros sitios, vas por la calle y no te dejan de aburrir, “pasa adelante”, “que te doy”, ... y es curioso, la mayoría de las veces se dirigen a mi en ingles.

Me alojo en el Hostel, y me cojo un taxi colectivo a los cenotes, que hasta este día no sabia lo que eran. Y son unas grutas subterráneas, que suelen tener agua dentro. Son muy comunes en esta zona, porque se formaron a raíz de un meteorito que cayo hace millones de anos. Te puedes bañar y todo, así que eso es lo que hice.
Estos cenotes, los mayas los utilizaban también para hacer sacrificios humanos a los dioses. Y los sacrificados... encantados, ya que así iban a estar mas rápidamente en mejor vida. En fin, como dicen Los Rodríguez... “estamos en la vida cuatro días... y el cielo no me ofrece garantías!”.
Después de ver un par de cenotes, el de Dzitnup y el de Samulá, me vuelvo a Valladolid, que esta a unos 7 km.

Una ducha, rondo un poco por el hostel, y decido ir a ver otra peli de cine, ya que no tengo nada mas que leer. Solo había películas para crios, “La esponja Bob”, “Los invencibles”, y “El expreso polar”. Así que me meto en esta ultima. Cuando llevaba una hora de película, se fastidia la peli, y los crios se empiezan a levantar. Miro al proyector, y veo que no hay nadie mirando la cinta o a ver que pasa, hasta que al cabo de un rato le pregunto a una señora a ver que pasa, y me dice que nada, que es el descanso. Je, je, no me acordaba yo del descanso en las películas de cine, pero mira, aquí si que hay.

Volviendo hacia el hostel, me encuentro con lo que pensaba yo que era una manifestación de taxistas, pero un paisano me explica que están haciendo una procesión en honor a la virgen de Guadalupe, porque es el día del taxista, o algo así. Lo que si que es hoy, es el día de los inocentes, y el periódico dice que Romario ha fichado por el equipo de Cancún.
En la plaza donde esta el hostel me siento a tomar un café, y la dueña me empieza a contar aventuras e historias de las pirámides. Que si en Palenque hay un grabado de una nave espacial y un casco, que si en Ek´Balam, unas ruinas que están cerca de Valladolid, hay unos grabados de angeles, hechos en época pre-colombina... historias interesantes, pero me muero de sueno y me voy al hostel.

MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE

Me despierto al tran-tran, desayuno tranquilamente, y me cojo un autobús a las ruinas de Chichen Itza. Y son impresionantes. Me he pasado casi cinco horas leyendo las explicaciones del libro, pegándome a grupos con guías, y flipando con el calendario maya. Nosotros utilizamos el calendario gregoriano (en honor al papa Gregorio XIII), sin embargo el calendario maya es mas exacto que el gregoriano. Para no llevarnos las manos a la cabeza, es 1/10.000 días mas cercano al ano solar que el gregoriano, pero ahí esta el dato.
El castillo, la pirámide mas representativa de aquí, es básicamente la representación del calendario maya. Tiene cuatro caras, cada una con 91 escaleras. 91 por 4 = 364, y si contamos la cima de la plataforma que hay arriba, 365, que son los días del ano.
En la base de la pirámide, en uno de los lados, hay dos cabezas de serpientes al principio de las escaleras. Bien, estos mayas, aparte de mas sanguinarios que Rambo, eran buenos astrónomos. Y esta pirámide esta orientada de tal manera, que en los dos equinoccios, el 20-21 de Marzo y el 20-21 de Septiembre, una de las esquinas produce unas sombras sobre la escalera que conecta con las cabezas de serpiente, que parece el cuerpo de la serpiente, que se esta moviendo a medida que el sol se va moviendo (bueno, la tierra). Impresionante.
A Valladolid, a comer, y a actualizar el diario cibernético. Están bien estos días en los que no hay mucho que hacer. Mañana me piro a Cancún, y el viernes vuelta a Charlotte.