Blogia
Basurde Xiao Long

Nuevo contrato por dos años

Asi es, ya se ha solucionado la incertidumbre sobre lo que voy a hacer despues de acabar el curso escolar aqui en Carolina del Sur. Aqui vine con un programa de profesores visitantes. Nos daban un visado por tres años, despues del cual podias pedir una extension por un año, que es lo que hice. Despues de estos cuatro que me he pasado aqui, me quedaban dos opciones : solicitar otro tipo de visado, para lo cual entre abogados y demas tenia que pagar unos $3000, o marcharme del pais. Y al final, esa es la opcion que decidi en su dia. Tomada esta opcion, decido que voy a intentar buscar curro de profesor de espanol en otro pais, y si no hay suerte y no sale nada... quiza un año sabatico viajando por sudamerica, que es una opcion que me atrae.

Asi que me emplee en esto de buscar un nuevo destino, y la semana pasada (del 26 al 31 de Enero) me fui con Lillian a Londres, a una feria de trabajo. Estas ferias de trabajo consisten en lo siguiente : durante cuatro dias, escuelas internacionales que necesitan profesores se reunen con profesores que buscan trabajo en un hotel, y se van haciendo entrevistas hasta que los colegios seleccionan a los candidatos que mas les interesan, o los candidatos que tienen varias ofertas eligen la escuela que mas les gusta. En esta feria iban a participar unas 100 escuelas, venidas de 40 paises diferentes.

El miercoles empezo la aventura. Lillian se subio a Rock Hill, y a las 8 de la tarde nos cogimos un vuelo de US-Airways directo a Londres. Llegamos a las 9 de la mañana del jueves, fuimos al hotel, y dormimos hasta las 5 de la tarde, porque a las 6 y media empezaba la fiesta. A esa hora, teniamos la primera reunion. Fuimos al hotel, y en una conferencia nos explicaron las reglas y modo de funcionamiento de la feria. Por ejemplo, que si una escuela te ofrece un trabajo, no puede ofertar esa plaza a nadie mas hasta que des una respuesta. Te pueden pedir que des una respuesta al dia siguiente, o incluso en cuatro o cinco horas, pero no pueden ofertar una plaza a dos candidatos, y el primero que se decida firma el contrato.

Nos dieron un paquete con informacion sobre la feria, y nos enseñaron donde estaban nuestros buzones. A traves de estos buzones es como las escuelas se iban a poner en contacto con nosotros. En el buzon, cada uno de nosotros tenia una especie de agenda para los proximos tres dias, viernes, sabado y domingo. Simplemente se trataba de unas hojas, divididas en franjas de media hora, donde ahi ibas a anotar las entrevistas que conseguias concertar. Cuando fui a mi buzon, vi que tres escuelas ya habian mostrado interes, una en Baku (Azerbaijan), otra en Luanda (Angola), y otra de Bangkok, en Tailandia.

Salimos de la feria, y fuimos a dar una vuelta por el centro de Londres. Le enseñe a Lillian el "Road House", el club de Covent Garden donde trabaje una temporada, y de ahi nos fuimos a cenar a un chino cerca de Picadilly. Luego ella se tomo una pinta en un pub, y al hotel a dormir.

El viernes nos esperaban dos horas intensas. En tres salones grandes del hotel, las diferentes escuelas tenian montados sus puestos, en orden alfabetico. En el paquete que nos dieron estaba la lista definitiva de escuelas que estaban buscando gente, ordenadas por asignaturas. Para español habia 18, pero de ahi habia que quitar muchas, ya que unas pedian profesor de español y de frances, en otras tenias que ser canadiense, britanico o americano, otras eran para escuelas infantiles, en otras necesitabas tener una titulacion especial, y demas. Bueno, en estas dos horas, tenias que intentar llenar tu agenda con el mayor numero de entrevistas posible.

Para las nueve y media, fecha limite, yo habia conseguido cuatro entrevistas mas, con Kuwait, con Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, con Seoul en Korea del Sur, y con Estambul en Turquia. De esa baraja formada por siete paises esperaba que saliera mi carta antes del final de la feria. Objetivo : volverse a casa con un contrato.

Aparte de las entrevistas, el resto del tiempo libre lo empleas en llenar tus huecos con presentaciones. Cada escuela presentaba un par de veces sus colegios, y si estabas interesado ibas. Por ejemplo, si yo queria ir a Angola, pues miraba en el papel cuando eran las presentaciones, y si me encajaba bien iba para aprender mas del pais, del colegio, y de la gente que dirigia la escuela, ya que los ponentes solian ser los directores de los colegios.

A las 11 debute con mi primera entrevistas. Luanda International School, en Angola. Si unicamente te remites a lo que dice la guia de viajes Lonely Planet sobre este pais, seguro que no parece un destino muy atractivo. Despues de 25 anos en guerra (firmaron un tratado de paz en el 2002) quedan todavia 11 millones de minas antipersonales enterradas por ahi, y un monton de gente en la calle. Sin embargo tenia muchos atractivos profesionales, y un gran atractivo economico tambien. Entre los atractivos profesionales, estaban el de la formacion del profesorado. Recibias cursos muy buenos y muy valorados por las escuelas internacionales, que si los haces por tu cuenta son bastante caros. La entrevista, pues bueno, no fue tal entrevista, porque el tio se dedico a vender su escuela, y poco me pregunto o me dejo hablar. El tio andaba con prisa, porque a las 11:30 tenia la presentacion. Me dijo que se tenia que ir, y que si seguia interesado le dejara una nota, y ya seguiriamos los contactos. Despues de la entrevista fui a la presentacion, y parecia bastante interesante. Le pregunte por la malaria, y me dijeron que alli estaba a la orden del dia, como coger un catarro en cualquier otro sitio.

Sali de la presentacion a las 12:00, y diez minutos mas tarde me meti en la presentacion de la Seoul Foreign School. El director, majisimo. Dijo que se trataba de una escuela cristiana, que quiza un ateo no se encontraria muy a gusto. Dijo que de todos modos, tampoco pretenden que los profesores adoctrinen a los alumnos, y que si por ejemplo un profesor intentaba "convertir" al cristianismo a algun alumno musulman, ese profe estaba esa misma tarde en un avion rumbo a casa. Con buen criterio. Sali de la presentacion a la 1 menos 20, y a la 1 tenia la entrevista con ese director. Un tio encantador, y me dijo que mas adelante contactaria conmigo para una segunda entrevista si le interesaba.

A las dos fui a la conferencia de una escuela de Praga, en la Republica Checa. Sabia que necesitaban un profesor de español, pero no puede conseguir una entrevista.

A las tres menos cuarto, entrevista con Kuwait. Aqui me entrevistaban para profesor de informatica, en concreto de Java. Me debi vender bastante bien, porque sin saber Java sali de alli con un contrato. Las condiciones eran bastante buenas, y me daban de plazo para firmar hasta el sabado a la 1 de la tarde.

Por fin un poco de relax, comi con Lillian, y a las 5 menos cuarto fui a la presentacion de esta escuela de Kuwait. Muy interesante tambien. Y ya para terminar el dia, a las 6 fui a la presentacion de la escuela de Bangkok.

De seis y media a ocho estaba programado un encuentro informal profesores-escuelas en un bar del hotel. Alli me reuni con Lillian, y estuvimos moviendo nuestras fichas. Fue gracioso ver a Lillian cerrar entrevistas con una cerveza en la mano ;-) Aproveche para preguntarle a unos profesores que estaban en Luanda, y que habian venido a buscar otro curro, como era realmente la escuela en Angola, y demas. Informacion de primera mano. Por cierto, creo que van a acabar en mi destino tambien. Tambien hable con el entrevistador de Seoul, y me dijo que me queria ver al dia siguiente. Conocimos a unos cuantos profesores, y estuvo divertido intercambiar experiencias. Habia un profesor de español de España, que habia pasado dos años en Atlanta y ahora estaba en Londres, con el que me rei bastante durante la feria, un tio majo.

Salimos del hotel, y fuimos a cenar a un italiano del barrio donde yo vivi en Londres, Earl's Court. No me di cuenta, y justo salimos del restaurante a las 11, con lo que ya no nos pudimos tomar una bien merecida pinta en ningun pub.

En el barrio aproveche para llamar a Ramon, companero de facultad y buen amigo, y le pregunte a ver como era eso de Java. Me dijo que me llevaria bastante tiempo ponerme al dia, que no es como esos lenguajes faciles (como Visual Basic) que aprendiamos en la carrera, asi que la opcion de Kuwait... se va difuminando.

El sabado amaneci con una entrevista a las 9:15 con Azerbaijan. La misma sensacion que con Angola, un tio con bastante prisa porque a las 9:50 tenia la presentacion de su pais. No me fui con buen sabor de boca, pero bueno. La presentacion de las 9:50 me gusto, un pais que pese a tener un pasado enraizado en Rusia tenia mas pinta mediterranea.

La siguiente entrevista era a las 12:00. Durante este tiempo se suceden las visitas al buzon, y a la sala de recursos donde podias consultar internet para obtener informacion de los paises, de las escuelas o simplemente mirar tu correo. De mi visitas al buzon me quedo con un sabor agridulce. Una nota positiva del director de la escuela de Seoul me dice que ha disfrutado con la entrevista, y que le gustaria volver a verme para hablar mas ese dia a las 5:30. Y una nota negativa de Angola, que dice que no van a considerar mas mi solicitud, deseandome buena suerte en mi busqueda de trabajo. Nice!

A las 12 tengo la entrevista con Bangkok. Un tio con bigote y descalzo me recibe en su habitacion. Me hace las preguntas pertinentes mientras se zampa una hamburguesa. No le doy demasiada importancia, pero choca bastante con la formalidad que esperas de un encuentro de estas caracteristicas. Dice que si le intereso ya recibire noticias suyas.

A la una me toca volver a hablar con los de Kuwait, ya que me dieron de plazo hasta esa hora para decir si queria firmar el contrato. Le digo que estoy haciendo varias entrevistas, y que me parece bastante precipitado firmar. Que entendia que no me podrian guardar la plaza porque habria mas candidatos, pero que les daria una respuesta lo antes posible, arriesgandome a que para entonces ya hubieran cubierto la plaza. Y el director me sorprendio dandome un nuevo plazo, hasta el martes dos de febrero.

Comi con Lillian, y antes de ir a la entrevista con Turquia de las dos y media me pase por el buzon. Tenia una nota de la escuela de Azerbaijan agradeciendome la entrevista e informandome de que desgraciadamente no podian considerar mi candidatura. Sabia que anteriormente habian ofrecido esa plaza a Sergio, el otro español, y que el la habia rechazado, por lo que tenia bastantes esperanzas de ir a Baku, la capital de Azerbaijan. Pero no pudo ser.

La entrevista con Turquia, bastante curiosa. Normalmente los directores te venden sus escuelas muy bien, y te intentan convencer de que sus paises son los mejores. Yo nunca he estado en Estambul, y la idea de vivir alli un par de anos me atraia bastante. Sin embargo, cuando esta subdirectora se puso a hablar del colegio, parecia que queria que nadie firmara un contrato. Problemas de disciplina, pocos recursos economicos, vamos, describia los dias en la escuela como bastante duros. Antes de marchar, me dijo que fuera a hablar con ella al dia siguiente, a ver si me podian ofrecer un contrato.

Sali de la entrevista, y a las cuatro menos diez fui a la presentacion de la escuela de Dubai. La verdad es que Dubai no es la idea que te esperas de un pais islamico como los Emiratos Arabes. El 75% del alumnado es americano, y pese a toda la cultura musulmana que puedan tener, se ve que esta bastante occidentalizado. A las 4 y media tenia la entrevista con el director de esta escuela, y como no sabia si iba a ser el que estaba presentado la conferencia u otra persona, sali de la sala. Y efectivamente, el ponente era el entrevistador. Estuve esperando unos 20 minutos, pero al final aparecio. Estuvimos charlando, y me convoco para el domingo a las 8:30, para continuar con las entrevistas con mayor profundidad.

A las 5 y media, tenia la segunda entrevista con Seoul. Con este director habia feeling, me gustaba mucho la escuela y el programa. Me dijo a ver si tenia alguna oferta, y le dije que si. Me dijo que ellos no me podian dar una respuesta ese fin de semana, pero que de todos modos, antes de firmar nada fuera a hablar con el. Asi quedamos.

Encuentro con Lillian, salimos del hotel y nos fuimos a cenar fish and chips. Lillian tenia varias ofertas, dos de Suiza (Zurich y Lausane), una de Inglaterra, una de Manila, en Filipinas, y una de Beijing, en China, donde se celebraran los proximos juegos olimpicos. El domingo tenia que dar una respuesta, e inesperadamente, su primera opcion era China. Digo inesperadamente, porque cuando se monto en el avion tres dias antes, su idea era ir a Europa, principalmente Espana o Italia. Yo habia salido con buenas sensaciones de la entrevista de Dubai, y suponia que al dia siguiente me ofreceria el contrato. El pais que realmente me gustaba era Seoul, y ademas sin estar juntos estariamos bastante cerca, ya que mirando en el mapa no creo que de Seoul a Beijing hay mas de 500 kilometros. Asi que la estrategia parecia clara. Me ofrecian el contrato en Dubai, con el contrato iba a hablar con el de Seoul, firmaba con Korea y todos contentos. Tomamos otra pinta en otro bar, y a dormir.

Al dia siguiente Lillian firmo con los chinos, y yo hice la entrevista con Dubai a las 8:30. Me ofrecio el contrato, y le dije que necesitaba un par de horas para leer las condiciones, hasta las 11. Quedamos en eso, y fui a ver al director de Seoul. Me dijo que era una pena que no pudiera esperar, pero que no podia darme el contrato sin consultar con las personas que habian escrito las referencias. Tampoco me podia arriesgar a esperar, porque podria quedarme sin nada, asi que con pena le dije que iba a firmar con Dubai. Quedaba en el aire Tailandia. A las 10 fui al buzon, pero no tenia noticias de ellos. Fui a la sala de recursos, estuve leyendo el contrato, lo firme, y cinco minutos antes de las 11 pase por el buzon. Tenia una nota de los de Bangkok, diciendome que me reuniera con ellos lo antes posible. Como ya eran las 11, fui a ver al de Dubai, y le dije que estaba al 95% seguro de que queria firmar con ellos, pero que habia recibido una oferta de Bangkok, y queria escucharla. Me dijo que bien, pero que el a las 12 tenia que dejar el hotel. Tuve una conversacion muy acelerada con los de Tailanda, y no me dio muy buenas sensaciones. No me parecio acertado tomar una decision para los proximos 2 anos en 20 minutos, asi que les dije que gracias pero que me iba a los Emiratos.

Y asi han salido las cosas. Teniamos ilusion en irnos Lillian a China y yo a Korea, pero no ha podido ser. Ya nos encontraremos en algun pais en el medio, como India o Malasia.

Ahora ya tengo la cabeza 100% en Dubai, y estoy muy contento con la oportunidad de ensenar alli. En tres dias pasas por tantas opciones, que cuando firmas no sabes si sera lo correcto, pero ahora que ya he dormido sobre ello un par de noches, estoy feliz con la eleccion, y se que sera una gran experiencia.

Me quedaban los turcos, que me ofrecieron el contrato, pero despues de la entrevista no tenia intencion de ir alli.

Con el trabajo hecho, salimos a disfrutar de Londres. El hotel estaba en Marble Arch, asi que fuimos a ver la Speaker's corner, donde los "taraos" se suben en cajas a arengar a los que se paren a oirles. Nuestro hotel estaba en Portobello, asi que fuimos a dar una vuelta por el mercado. De ahi, en el tipico autobus de dos pisos nos fuimos a Campden Town, cenamos otra vez, como no, fish and chips, y acabamos la noche en Chinatown, para que Lillian tuviera un primer encuentro con esa cultura. Y por fin, a dormir.

El lunes desayunamos en la cafeteria que nos dio energia los tres ultimos dias, y rumbo al aeropuerto. Teniamos un vuelo directo Londres-Charlotte, pero estos de US-Airways nos la liaron, y nos mandaron primero a Philadelphia. En vez de llegar a las 3 de la tarde, llegamos a las 9. Y esto es todo lo que puedo contar sobre la feria de trabajo! Ya sabeis donde teneis dos casas! Salam alekum!

2 comentarios

eduardo -

me he estresado solo de leer tu aventura de las entrevistas.

daniel -

Muy emocionante! No sé vosotros, el resto de PV's pero yo el año que viene (I mean, el 2006) también me voy a algún país exótico, a pillar malaria, a ver bailar el belly dancing o a comer gato, que diga cerdo agridulce. Porque después de 2 años aquí, si me quedo a hacer un doctorado, se me va a quedar la cabeza cuadrada y el corazón seco.