Blogia
Basurde Xiao Long

"Esto no es el oeste, pero aqui tambien hay tiros" (Dedicado a Billy the kid)

Je, je, asi decia el titulo de una de las canciones del mitico grupo Kortatu.

Y bueno, me ha venido a la cabeza por lo siguiente. Cuando hablas de Estados Unidos, mucha gente se imagina el Bronx, o detectores de metales en las escuelas. Yo sin embargo, nunca he tenido esa sensacion, siempre he paseado por todas las ciudades muy tranquilo, sin sentirme inseguro en ningun momento, ni he tenido ningun problema mayor en las escuelas.

Esta semana mi vida ha sido igual de tranquila. Sin embargo se han sucedido acontecimientos alrededor, que pueden dar la imagen de que esto es OK corral.

El pasado viernes, 11 de Marzo, no tuvimos clases con alumnos. Sin embargo los profesores tuvimos que ir al colegio, porque esos dias hay reuniones, cursos y demas. Bien, pues tuvimos un curso sobre que hacer en caso de una emergencia de cualquier tipo : que te entre un tio armado al colegio, que un camion con productos quimicos se accidente cerca de la interestatal que pasa cerca del colegio, una bomba... Vamos, situaciones que nunca se van a presentar, pero que si estas preparado cuando se presentan, mucho mejor. Que hay que hacer, si hay que evacuar donde, procedimientos a seguir...

Como escribi en mi anterior "capitulo", del colegio sali directo hacia Beaufort. De Rock Hill a Beaufort son unos 350 kilometros, y tengo que coger tres interestatales distintas. En estas interestatales, a veces tienes carteles luminosos que te dan avisos : accidente en el kilometro 345, reduzca la velocidad, o salida 98 cortada, cojan la 103. Bien, pues no lo habia visto nunca anteriormente, pero la informacion que vi en cuatro de estos paneles luminosos decia "ALERTA: PERSECUCION. Honda verde matricula Georgia 1567 MWX. LLAME AL 911". Vamos, que debia haber un delincuente a la fuga. Al dia siguiente compre el periodico, y vi que ya lo habian detenido. El tipo en cuestion se cargo a un juez en Atlanta, y a alguno mas, antes de un juicio. Le quito la pistola a un policia, y la lio gorda.

Bien, el sabado fiesta en Charleston, que estuvo muy bien. Vuelvo a Rock Hill, y un colega gallego que esta de profesor tambien en Carolina del Sur, me cuenta que en Charleston habian matado a una chica al entrar a robar en su casa. Y que en el colegio le habian preguntado a ver si sabia portugues, y al decir que si le pidieron que llamara a la familia para comunicarselo. Estuvo vivo, y les dijo que llamaran a la embajada de Brasil, porque si no... vaya papeleta.

Una de esas noches me pongo a mirar la television, y en las noticias estan hablando de lo inseguras que son las fronteras con Mexico y con Canada. Son tan largas, que no las pueden controlar. Hablan del riesgo de atentados (muy normal oir sobre esto despues del 11-S), y hablan tambien de la seguridad en las escuelas. Y digo mira, justo el viernes tuvimos un curso.

El jueves, durante mi clase que tengo libre para planificar, voy por el pasillo y veo a un subdirector con un policia y un perro. Lo pasean para ver si huele droga. Ya lo he visto alguna vez mas, tambien en Allendale, mi escuela anterior.

El viernes, estoy en clase y durante un examen se oye un ruido de sirenas en la carretera. Poco despues un anuncio de la subdirectora "Encerraros en vuestras clases, LOCK DOWN". Todos los meses tenemos que hacer un simulacro de incendio, y sacar a todos los alumnos al patio ordenadamente. De vez en cuando, simulacro de tornado. Estos simulacros siempre se avisan con antelacion a los profesores, y si no los avisan, ya sabes que es algo serio. Bien, no habia ningun simulacro de LOCK DOWN, asi que sali al pasillo, le dije a un alumno que estaba por ahi que rapidamente se metiera en su clase, y cerre con llave mi puerta. Los alumnos un poco flipados, pero como estaban en un examen, no les comente nada. Poco despues, los profesores recibimos un e-mail, de que habia habido un robo a mano armada cerca, y que la policia habia llamado a las escuelas para que se encerraran. Les dije a los alumnos que no pasaba nada en el campus sino fuera, que era una medida de precaucion, y que cada uno siguiera con los suyo. En estos caso, hay que poner un cartel verde en la puerta si todo va bien, amarillo si tienes algun problema que puede esperar, o rojo si tienes algun problema que requiere inmediata atencion. Una chavala se puso a usar el movil para intentar averiguar lo que pasaba, pero le dije que lo apagara, ya que uno de los procedimientos dice que no hay que usar los moviles, por el improbable caso de que haya una bomba. Bien, al cabo de 30 minutos dijeron que ya podiamos volver a la normalidad, y un cuarto de hora mas tarde cada uno a su casa, porque fue a ultima hora.

El sabado compre el periodico, y lei que un tio de Virginia habia robado un banco, y se dio a la fuga, disparando a los policias en la persecucion. La ultima vez que este tio dispara a alguien, porque recibio 9 balazos. En la fuga paso por la carretera que pasa por delante del colegio, y como medida de precaucion mandaron seguir el procedimiento.

Como os digo, una semana extrana, porque en las mas de 150 que llevo por aqui, no creo que donde estoy sea mas peligroso que cualquier otro sitio.

Por lo demas, el fin de semana muy tranquilo. Take care, buddies!

0 comentarios