Blogia
Basurde Xiao Long

Sábado 16 de Julio - Fiestas del mejor pueblo del mundo: San Martín de Don

Así es, el mejor pueblo del mundo se encuentra ubicado en el valle de Tobalina, en el norte de Burgos, y casualmente es el de mis abuelos.

Después de la cena del viernes, Lillian y yo nos levantamos, y recorrimos los 60 kilómetros desde Vitoria hasta San Martín en el viejo Ibiza. Por la noche hubo sardinada y morcillada. Se hace una hoguera en la plaza, y con las brasas se asan allá mismo. Todo ello regado con vino, que está muy bien para socializar. Allí nos juntamos la vieja cuadrilla de veraneo, y también vinieron colegas desde el cercano pueblo de Frías. Por la noche verbena, y ahí anduvimos bailando, jóvenes y mayores, del bar a la plaza, y de la plaza a la única txozna que había. Muy buenas risas, y muy buen ambiente, padres, abuelos y nietos poteando y bailando juntos.

El domingo amaneció como siempre en estos casos, con algún elemento fuera de contexto. Un banco encima de un muro, alguna silla en algún árbol, o una rueda de tractor metida en la fuente. A los paisanos siempre les ha sorprendido que yo nunca sepa nada de estos extraños sucesos, pero así es siempre: nunca me entero de nada. Si me pidieran que buscara algún culpable… me decantaría por el nieto de Juan, que tiene muy malos pelos, o por el hijo de la lechera ;-)

Santa Misa, que por cierto hacía muchos años que no la pisaba, y de ahí a la plaza, ya que había comida popular. Cada uno se llevaba su plato, sus cubiertos y su vaso, y a servirse de los perolos: patatas con chorizo, costillas y oreja. Intenté que Lillian comiera oreja sin saber lo que era y la probó, pero ahí se plantó.

La verdad es que Lillian alucinaba, viendo a unas 60 o 70 personas comiendo en la plaza de un pueblo. Nos lo pasamos como los enanos. Pasamos la noche en San Martín, y el domingo vuelta a Vitoria-Gasteiz.

0 comentarios