De “mochilero” por el sudeste asiatico: 10-16 de Julio. Camboya (Koh Kong, Phnom Penh, Siem Reap)

MARTES 10 DE JULIO – Camboya (Krong Koh Kong)

Lo habia dejado en que cruzaba la frontera Thai-Camboya. Bien, nada mas llegar aparecieron 8 tios corriendo detras del mini-bus, que querian llevarnos en moto al pueblo mas cercano. Bajamos, y uno ya tenia cogida mi mochila. ‘Quita ganan que la tenemos ! ‘. De la frontera –Cham Yeam- hasta el primer pueblo Koh Kong hay distancia, asi que no se puede ir andando, aunque no esta lejos –unos 7 km ?-. Mientras hacemos los tramites aduaneros los tios siguen pegando la chapa, y ya al terminar me subo con uno de ellos. Como siempre sin casco, pero aqui no se lleva. Le pido que me lleve al hostel que me habia recomendado la duena del anterior. Como todo va con comision con estos tios le dije : ‘o me llevas a esa, o no te pago’. Sin embargo el tio ya hizo la maniobra de llevarme a cambiar dinero –‘que no quiero cono, que me lleves al guesthouse’-, y a comprar un billete de autobus –‘que no !!!!’-. Me lleva, acabamos de mal rollo porque no le quiero comprar a el el billete de autobus, y por fin se pira, con cara de ‘chaval has pillado’.

Mi idea es ir a Shinoukville, el proximo destino, en barco. Sale uno al dia. El tio me decia que el barco estaba estropeado, lo cual no me crei, porque pensaba que el chaval queria que el comprara el billete de bus. Luego dando una vuelta por el pueblo vi que tenia razon, que el barco llevaba cuatro dias sin venir.

El pueblo bastante chungo, la primera impresion de Camboya es la que tiene mi hermano, que sin haber estado cuando algo esta chungo dice ‘esto es Camboya, macho’.   ;-)  Calles embarradas sin asfaltar, pena mirandote como un saco de dolares con patas, … Escribiendo esto me doy cuenta de que fue una falsa impresion, luego Camboya me ha sorprendido gratamente.

Ceno, vuelto al hotel y salgo a intentar llamar a mi hermana. Son las 7 de la noche, y las calles no estan iluminadas, asi que pienso ‘mejor otro dia’, y me voy al hostel a leer. Estos pueblos fronterizos no molan nada.

El hostel es un rollo, no hay ni Dios. Tiene la infraestructura guapa, para montar buenas fiestas, pero estoy yo solo. Esta fue la primera impresion del pais, no muy positiva, pero luego cambio ;-)

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2007 – Camboya (Krong Koh Kong, Phnom Penh)

Amanezco, y voy a desayunar a Otto’s. La gente de la casa donde estoy no habla ingles, y tampoco es muy amigable, asi que me piro de ese sitio. De alli un coche nos va recogiendo a la pena, y nos lleva al mini-bus que nos llevaria bien a Sihanoukville, en la costa, o bien a Phnom Penh, la capital de Camboya. Mi idea era ir a Sihanoukville en barco, y de ahi al dia siguiente a Phnom Penh, porque en barco a Sihanoukville son 4 horas, y de ahi la carretera a la ‘capi’ era buena. Pero el barco llevaba dias sin venir, asi que directo a Phnom Penh por carretera. La guia ‘Lonely Planet’ decia que por carretera en temporada seca eran unas 6 horas, y en temporada de lluvias –ahora- podian ser 10 o mas. No conociendo la ley de Murphy fronteras y respaldada por el dicho americano ‘shit happens’, salimos a las 8 de la manana y llegamos… a las 8 de la tarde, 11 horitas. Pero la verdad es que merecio la pena, el viaje fue absoluto descojono.

Hay que decir que la carretera era buena –dentro de lo que cabe-, no era mala en absoluto. Aproximadamente hay unos 275km y los cubrimos en 11 horas, entonces, cual es la razon para hacer una media de 25km/h ? Pues simplemente que tuvimos que cruzar 4 rios, donde no habia puentes. Estaban en construccion, por lo que habia que cruzar en ferry. Y las margenes de los rios donde teniamos que embarcar no estaban asfaltadas, eran autenticos barrizales. Pero no se puede explicar, hay que verlo ;-)  En uno de ellos estuvimos parados 3 horas 3, viendo como los coches se iban quedando en la rampa, que patinaba la leche. En serio, ir a ver el Dakar, Camel Trophy o cualquiera de esas hubiera sido menos interesante. Los coches patinaban y habia unos 30 mirando, pero no creais que a nadie se le ocurria tirar un saco de arena, tablas o hacer algo para que agarrara. Que cracks ! Grabe algun video. Despues de los cuatro rios llegamos a Sre Ambel, donde la carretera ya era buena.

La capital de Camboya me sonaba que tenia que ser un sitio chungo. Normalmente por dormir estaba pagando unos 5 pavos o asi por habitacion con bano, pero llegando a las 8 de la noche no me la  queria jugar asi que fui a un area tranquila, a un hotelillo de 13$, Golden Sun Hotel, en el centro de Phnom Penh. Y pagando eso, menuda habitacion con terraza, salon, cocina, dormitorio, television con canales internacionales, incluida la primera de TVE… la cana. Un lujazo poder ver el encierro de San Fermin tirado en tu cama en Camboya.

JUEVES 12 DE JULIO DE 2007 – Camboya (Phnom Penh)

En la cama veo el telediario de la primera, ducha, y a hacer turismo. Empiezo el tour a pata por el Monumento a la Independencia, muy cerca de mi hotel. El pais se independizo de Francia en 1953. Continuo por unos jardines y llego al Palacio Real, y a la Pagoda de Plata, que paso de meterme porque ya estoy saturado de templos. De ahi me acerco a la ribera de un rio, que es enorme. Y es porque justo en ese punto confluia el Mekong con otro llamado Jonle. Siguiendo el curso de este ultimo y por barco se puede ir a Siem Reap, donde voy al dia siguiente… en autobus. Continuo por el Museo Nacional, que esta en un edificio muy bonito, pero tampoco me meto. Sigo por la calle 178, donde hay un monton de galerias de arte y escultores tallando en piedra, y por fin llego al mercado central, Psar Thmei, cubierto por una gran cupula art-deco amarilla. Mucha vida, sobre todo en la parte de comida. Ya los saltamontes fritos no me llaman la atencion, pero si unas culebras de agua, largas y gordas –como de un metro- que tenian vivas en cubos, tratando de escaparse. Arghhh !!!!

Vuelvo por el boulevard Monivong a la zona de mi hotel, donde como tranquilo. Tras lo cual, me dirijo en la otra direccion al museo Tuol Sleng. No conocia mucho de la historia de Camboya, y me quedo de piedra al conocer las burradas cometidas en este pais. Durante los anos 60, mientras sus vecinos Laos y Vietnam estaban en guerra Camboya era un remanso de paz. Sin embargo todo cambio en los 70-s, con una brutal guerra civil. El regimen Khmer Rouge (1975-1979) cometio un genocidio del que da buena cuenta el museo que fui a ver. Antes de ser un museo, y antes de 1975 era una high school, un instituto de secundaria. En 1975 paso a ser una carcel, por donde entre 1975 y 1978 pasaron unas 17,000 personas, la mayoria de las cuales fueron torturadas y asesinadas. Al igual que el ejercito nazi, el regimen Khmer Rouge era bastante meticuloso en mantener registro de sus barbaridades, asi que en el museo se pueden ver fotos espeluznantes de un monton de victimas, hay instrumentos de tortura, … te quedas sin palabras. Si detenian a uno con el se caia todo el equipo, familia, mujer, ninos pequenos… todos asesinados.

A unos 15km. De Phnom Penh estan los llamados ‘Campos de la muerte’, fosas comunes donde enterraban a estos prisioneros. Se pueden ver unas 8.000 calaveras, ordenadas por sexo y edad, pero con lo del museo ya tuve suficiente. Tambien en el habia un monton de calaveras, con craneos agujereados y un cartelito que te decia como habia muerto esa  persona, si con un disparo, con un golpe, …  Parece raro visitar un museo de una carcel, pero me ayudo a entender mejor la historia. Como la visita a la carcel de Robbin Island, donde estuvo Nelson Mandela, me ayudo a comprender mejor lo del Apartheid en South Africa.

De ahi fui a cenar al indio donde cene la noche anterior, ya que la pareja que lo llevaba era muy maja. Me dijeron que era un rollo con la policia, que habia un monton de corrupcion y que de vez en cuando los polis venian a pedirles dinero, porque si no pronto apareceria inmigracion por el restaurantes y les harian la vida dificil. Que cabrones ! Por otro lado… que mal tiene que estar la gente en sus paises para inmigar a Camboya, no ? Ojo, que Phnom Penh me sorprendio gratamente, esta muy bien. Cenando en el restaurante hubo un apagon en todo el barrio, de una media hora, pero me dijeron que no era lo normal, que llevaban meses sin uno.

Ah, llame a mi hermana para felicitarle el cumple –con retraso- y hable tambien con los ‘viejos’. Con esto de llamadas a traves de Internet no sale caro, y lo tienen en todos los cyber-cafes.

VIERNES 13 DE JULIO – Camboya (Phnom Penh – Siem Reap)

Cojo un autobus a las 8 :30 para Siem Reap, que tarda unas 6 horas. En el trayecto conozco a una londinense muy maja de padre gallego, y en una de las paradas me siento a comer con una escocesa. Me cuenta que esta de vacaciones y que lleva desde el 99 trabajando con una ONG que se dedica a eliminar minas antipersonales que hay por todo Camboya. Dice que estan por todos los lados, y me cuenta historias espeluznantes. Por ejemplo el de una chavala a la que le exploto una, pero tiene que volver cada dia a trabajar a su campo de arroz, sabiendo que esta minado, porque si no no pueden sobrevivir. Le hago una donacion, ‘un grano no hace granero, pero ayuda al companero’. En Siem Reap me alojo en Popular Guesthouse, volvemos a 5 pavos por noche, pero el sitio esta guay. Ah, Siem Reap quiere decir “la derrota de Siem”, o algo asi. Es como si Vitoria-Gasteiz significara ‘La derrota de los castellanos’, y teniendolos de vecinos no es un nombre muy diplomatico ;-)

He quedado en esta ciudad con un colega de Allendale, donde trabaje en Carolina del Sur el primer ano. No se donde se aloja, asi que me meto en Internet, lo busco, y me dirijo a su hotel –Angkor Hotel- sobre las 3 y media, pero todavia no ha llegado. Viene de Singapur en avion, y habiamos quedado por e-mail a las 7, asi que me doy una vuelta por el pueblo. Como lo hacia antes la gente sin Internet ?

Este hombre es uno de mis role-models. Me dobla en edad, tiene 65 tacos, y ha viajado a mas de 100 paises. Alla en Allendale me decia que lo mas importante que tenia era su pasaporte, que guardaba en un cajon de su oficina en la universidad, y que lo demas… pues bueno. Asi que no cerraba nunca su casa. Una de las veces llegue yo de Espana a Carolina y el no estaba, asi que fui a su casa, abri la puerta y me eche alli a dormir, porque efectivamente no la cerraba. Un pozo de sabiduria.

A las 7 vuelvo al hotel y me vuelvo a encontrar con Siren, que asi se llama, despues de dos anos. Hablamos un rato en el hotel, y vamos a cenar a la calle de bares que casualmente se llama ‘Bar St.’, a un restaurante llamado ‘Soup Dragon’. Unas cervezas y a dormir, que Siren tenia contratado un tour con su paquete de viaje para ver amanecer en Angkor a las 5 :30. Que locura ! ;-)  Yo me quedo un rato mas en mi hostel, hablando con un yankee que queria ser actor –seguia intentandolo con sus 32 palos-, y con una francesa y una de Gales. Ah, como me acabe el libro que estaba leyendo compre otro en el hostel, que esta en castellano y se llama ‘Una mujer en la tormenta’, de Judith Merkle Riley.

SABADO 14 DE JULIO – Camboya (Siem Reap)

Yo paso mogollon de ver amanecer –bastante tengo cuando salgo de fiesta- asi que me levanto tranquilo, desayuno mis huevos con zumo y café, y busco a un tio que me lleve a Angkor. El tio en cuestion me dice que todo el dia son 7 pavos en moto, y le digo que OK. Pero luego me dice que en tuk-tuk si quiero son 5 pavos mas, asi que accedo a la segunda propuesta. Y ahora, a ver Angkor que tengo muchas ganas.

Angkor era la capital del antiguo imperio Khmer, que florecio entre los anos 802 y 1432 de nuestra era. Duranteesos 600 anos tuvo picos y valles, momentos algidos y epocas malas, tratando de mantener su posicion como una de las grandes potencias del sudeste asiatico. Esto implicaba guerras con sus vecinos, Vietnam, Birmania, y Thailand, por lo que finalmente se vieron obligados a retirarse de Angkor.

Para hacernos una idea de la grandeza de esta ciudad, mencionar que en su cenit llego a tener una poblacion de 1 millon de habitantes, mientras que Londres era un pequeno pueblo de 50.000. Imaginaos lo que conlleva en extension. Hay un monton de templos, algunos juntos y muchos separados entre si, distancias de 15, 30 kilometros, por lo que hay que ir en tuk-tuk, moto, coche… pero no andando.

En la bandera de Camboya esta representado Angkor Wat, uno de estos templos y se dice que el edificio religioso mas grande del mundo. Una pasada. Pero vayamos por partes.

ANGKOR THOM. Nos dirigimos primero a esta ciudad fortificada, de unos 10 km cuadrados de extension. Cruzamos la muralla a traves de la puerta sur, y llegamos al primero de los edificios, Bayon. Liarme a explicaciones va a ser inutil ya que hay que estar alli para experimentar la grandeza de estos monumentos. Aparte de las grandes cabezas y caras talladas en piedra, en las paredes hay paneles tallados que representan escenas de la historia de este imperio, como batallas navales, desfiles militares, … Sigo paseando y llego a la ‘terraza de los elefantes’. Es una grada de unos 350 metros, desde donde los ciudadanos seguian las ceremonias publicas y los desfiles. No es dificil imaginarse la grandeza de ellos, con la infanteria, caballeria, carros, e incluso elefantes que domesticaban y que todavia se ven por los alrededores como atraccion turistica.

Salimos de Angkor Thom por la puerta este, ‘Puerta de la Victoria’, y paramos a ver dos templos llamados Chau Say Tevoda y Thommanon. Hacemos un break para comer arroz –para variar- y de ahi a TA PROHM.

Los templos vistos anteriormente estan limpios de vegetacion, y estan bien cuidados. Sin embargo el atractivo de Ta Prohm reside en lo contrario, en que han dejado que la jungla vaya devorando los templos, y ves raices enormes intentando encontrar su hueco entre las piedras. Salvando las distancias, esta como los exploradores europeos se encontraron esto. Y digo salvando las distancias, porque no hay ni mosquitos, ni malaria, ni serpientes… Si hay sin embargo un peligro que estos exploradores no se encontraron, y es que ahora los alrededores estan plagados de minas antipersonales. Shit !Es interesante ver como los humanos dominamos la naturaleza para crear cosas rapidamente, pero al final la naturaleza lentamente nos devuelve la moneda, ganando la batalla.

Petra en Jordania es famoso por la peli de Indiana Jones. Bien, este sitio tambien aparecio en una pelicula ‘Tomb Rider’, en la que Angelina Jolie encarnaba a la heroina de videojuegos Lara Croft. En la escena la guapa esposa de Brad Pitt coge un jazmin, antes de ser tragada por la tierra. Igual la pareja de cinefilos Mon y Durana tienen algo que decir al respecto.

Ah, dentro de los templos hay un par de altares dedicados a Buddah, y un par de  monjes. Dorleta esta esperando los resultados de las oposiciones que hizo para profesora de primaria, que salen el 20 del presente. Asi que le encendi un palo de incienso y pedi con el monje para que ese dia que salen los resultados tenga buena suerte. Lo iba a hacer en Wat Phnom, un templo en la unica colina de Phnom Penh donde va la gente a pedir buena suerte y exito en examenes y negocios. Sin embargo en este ultimo caso si se cumple tienes que volver a realizar una ofrenda, y como hay bastantes posibilidades de que las saque y bastantes pocas posibilidades de volver a aparecer por ahi, lo deje para un sitio con menos requisitos ;-) De todos modos el escenario de Ta Prohm no puede ser mejor. Suerte Dorleta con las oposiciones !

De ahi me fui a Banteay Kdei y a Sra Srang. Esta ultima, una piscina de 800x400m, para ablucciones. Riete de las piscinas olimpicas. Aqui me encontre otra vez con la inglesa del autobus de padre gallego, y sus amigas, asi que estuvimos viendo los monumentos juntos. Tambien habiamos coincidido la noche anterior en ‘Bar Street’. Estuvimos escuchando a un grupo de musicos mutilados por las minas, y hablando con el fundador. En estos paises, una persona con ‘handicaps’ esta condenada a la mendicidad, y a traves de la musica y otros proyectos estan logrando salir adelante sin tener que pedir. Bien por ellos !

Termine la ruta de ese dia con el grande, el unico, el inconfundible, el maravilloso ANGKOR WAT. What ? WAT !!! Sobre las 5 y estando arriba del todo cayo una tromba de agua importante, que hacia todo mas espectacular todavia ;-)

Vuelta al hotel, ducha, y recogi a mi socio Siren y otra vez a Bar st. Esta vez cenamos en un bar llamado Temple, porque tenian un espectaculo de bailes tradicionales de Camboya, y nos apetecia verlo. En ese restaurante estaban dos chicas con las que coincidi en Vietnam con los ‘easy-riders’. Me dijeron que su idea era haber estado con ellos 5 dias, y al final estuvieron 13 ;-)  Yendo a casa me encontre tambien con el canadiense con el que cruce la frontera de Vietnam a Laos. Se habia deshecho del americano con el que viajaba. Vas coincidiendo con gente en los sitios, te van sonando backpackers de otros sitios ;-)

DOMINGO 15 DE JULIO – Camboya (Siem Reap)

Esta vez si, me levante pronto y con el mismo conductor del dia anterior me fui a un templo a unos 16 km del resto, llamado BANTEAY SREI. Muchos consideran este templo la joya de la corona del arte Angkor, por sus espectaculares y detalladas tallas en piedra. Ahi coincidi con Siren y su guia. Como el venia con un paquete, no ibamos juntos a los sitios.

Despues, le pedi al conductor que me llevara al museo de minas-antipersonales, que habia visto al pasar, y alla fuimos. Este museo es la iniciativa personal de un ex-soldado de Khmer Rouge. Siendo joven no le quedo otro remedio que alistarse –lo contrario significaba en muchos casos la muerte- y una de sus tareas era sembrar zonas de minas. Dice que habra puesto unas 50.000. Una vez terminada la guerra, el destino le llevo a hacer lo contrario, desmantelarlas, y es a lo que se dedica ahora. Es una barbaridad lo de las minas, pero todavia se fabrican ya que trece paises –por supuesto USA entre ellos- no han firmado un acta para lograr que se prohiban.

De ahi nos fuimos a comer, y despues a BANTEAY SAMRE. La gozada de este templo es que estando fuera de la ruta lo puedes disfrutar practicamente solo, con total tranquilidad, Una gozada !

El ultimo templo del dia fue PRE RUP, y ya vale de templos que dos dias... mas que suficiente.

Vuelta al hotel, siesta, y a las 6 fui a buscar a Siren. Otra cena en Bar st., en otro restaurante donde acabamos juntando nuestra mesa con una pareja de Pamplona que se sento al lado, muy jatorras.

LUNES 16 DE JULIO – Camboya (Siem Reap) – Thailand (Bangkok)

Este dia tocaba estar en la carretera, ya que iba a viajar en autobus hasta Bangkok. Siempre ha habido clases, y Siren iba en avion y yo en bus. Mas largo y pesado -12 horas-, pero mas barato y mola porque ves mas cosas, conoces gente… esta bien si no te quieres gastar la tela en el avion, el que no se consuela es porque no quiere, ja, ja.

En la frontera con Thailand caian baldes de agua, una lluvia torrencial, pero habia que cruzar –a pata- y cruzamos. Llegue a Thailand como si me hubiera banado en una piscina con ropa, pero ya continuaremos la historia mas adelante, en proximas entregas ;-)