Blogia
Basurde Xiao Long

RAMADAN KAREEM!!!

RAMADAN KAREEM!!!

Cinco son los pilares en los que se fundamenta el Islam:

- La profesión de fe, es decir, reconocer que Alá es Dios y Mahoma su profeta.

- La oración, cinco veces al día, en dirección a la Meca.

- La limosna. En este caso, son más generosos que nuestros gobiernos. Hubo una resolución de la ONU (1970) que exigía destinar el 0.7% del PIB al desarrollo humano sostenible de los países empobrecidos. ¿Se cumple? Y si se cumple…¿lo recibe el destinatario apropiado? En el caso de los musulmanes, no es el 0.7 sino la cuarentava parte de los ahorros lo que deben destinar a caridad, es decir, un 2.5%. En la escuela ahora estamos colaborando con una campana llamada www.dubaicares.ae , preocupada en lograr que la educación llegue a los lugares más remotos.

- El ayuno, y ahora me extiendo más.

- La peregrinación a La Meca, el Hajg. El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y la salud suficiente.

  

El ayuno es el cuarto pilar del Islam. Se recomienda durante todo el ano, pero durante el mes de Ramadán es obligatorio. El mes de Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán. Al contrario que el nuestro, es un calendario lunar. Es curioso que en el siglo XXI todavía no sepan exactamente cuando comienza o no el mes, dependen de que un tío diga… si, hoy veo la luna, adelante con el Ramadán. Aquí empezó el 13 de Septiembre, pero podría haber empezado el 12 o el 14.

  

Los musulmanes no pueden comer durante el día, aquí aproximadamente desde las 4:30 a.m. hasta las 6 p.m. Ni comer, ni beber, ni mantener relaciones sexuales, ni jurar, ni tragar saliva… pueden rezar mucho, eso sí.

  

Como nos influye a los no-musulmánes:

  

- En la escuela normalmente trabajamos de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. Durante el Ramadán, y por orden ministerial, los horarios se reducen. En el caso de nuestra colegio no está permitido trabajar antes de las 8:30 a.m., ni después de la 1:45 p.m. Tenemos las mismas clases, pero reducidas. Menos tiempo, pero vamos como locos.

  

- Los restaurantes permanecen cerrados durante el día y si quieres ir con un café en la mano, o con una botella de agua, o el que fume fumando pues no puedes, ya que es irrespetuoso hacia los que están ayunando.

  

Bueno, era una pequeña explicación –muy simple- del mes del Ramadán en el que estamos.

  

El dibujo con el que ilustro esta entrada es el de una serie de dibujos animados ambientada en Dubai y que suele emitirse durante este mes. Se llama Freej. Trata de cuatro mujeres de Dubai que viven en uno de los antiguos barrios de la ciudad, de forma más o menos tradicional, y que tratan de adaptarse al rápido crecimiento de la urbe y al cambio cultural que ello conlleva. El profe de educación física que es libanés, y el profe de árabe que es jordano me han dicho que está bien, pero que es difícil de entender el árabe que hablan, ya que es un dialecto local de aquí.

  

Bueno, ¿y qué ha pasado durante este mes? Vamos a ver…

  

13 de Septiembre – Comienzo de Ramadán.

  

18 de Septiembre – Open House: Los padres de los chavales vinieron esa tarde al colegio para conocernos a los profesores. Les explicas un poco quién eres, de dónde eres, el plan que tienes para el curso, etc. Es interesante conocer a los padres y que ellos pongan cara al profesor del que sus hijos hablarán barbaridades posteriormente, ja, ja.

  

20 de Septiembre – Startlight Cinema: Los de grado 11 organizaron una noche de cine en el colegio, en fin de semana. Un proyector, unos amplificadores grandes, una pantalla y ya está. Trajeron cena de un restaurante chino, y a pasárselo bien con los de su edad, en el colegio pero fuera de horas escolares, en fin de semana. El profe que lo organiza pidió voluntarios para estar por ahí controlando que todo estuviera bajo control, así que me apunte. Yo solo, porque no vino ningún profe más, pero con estos chavales no hay problemas, son muy buena gente. Te lo pasas bien. La peli que vimos,

“Accepted”. Típica peli americana para teenageres, pero divertida.

  

Finde 27-28-29 Septiembre.

  

27 de Septiembre – Iftar con los libaneses: Después de la chapa que os he metido con el Ramadán espero que os haya quedado claro. Así que introduzco otro término, “Iftar”. Se refiere a la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes de Ramadán. Se suele hacer en grupo, bien en familia, bien con amigos, en las afueras de una mezquita… Zeina, una libanesa que está ayudando nos invitó a un Iftar en su casa, así que allá fuimos. Después de la comida nos tiramos en el sofá, y Homer trajo un video de Negu Gorriak que estuvimos viendo mientras fumábamos doha. Los libaneses contrarrestaban con videos de Haifa, superstar libanesa. Con esto de la doha… volví a casa un poco mareado.

  

28 de Septiembre: Cumpleaños de dos profes del colegio, así que estuvimos en su casa de celebración. Buenas risas.

  

29 de Septiembre: Quedé a cenar con unos españoles para conocer al nuevo lector español en la Universidad Americana de Dubai. Fuimos a un libanés y terminamos, como no, con la “shisha”.

  

Por cierto, ese finde rompí el Ibiza. Iba por una carretera con tramos en construcción y pegué con algo en los bajos. Inmediatamente después se encendió la luz del aceite, paré el coche… y todo el aceite –no una pequeña fuga, todo el aceite- en el suelo. Llamé a la grua y después de una semana todavía estoy esperando que me digan si mi pobre SEAT es recuperable, y por cuanto  L

  

Finde 4-5-6 de Octubre

  

4 de Octubre – Meeting Dubai Maratón 2008: Estoy de voluntario en la organización y tuvimos una reunión. Justo este domingo pasado se batió el record del mundo de los 42km. El etíope Gebrselassie rebajó casi en medio minuto la marca de Paul Tergat en 2007, parando el crono en 2:04:26. El maratón de Dubai 2008 a celebrar el próximo 18 de Enero será el mas “rico” del mundo. Es decir, el que mas dinero dará al ganador, bastante por encima de lo que ofrecen los 5 maratones más importantes del mundo, a saber, Londres, Berlín, Nueva York, Chicago y Boston. El premio es de un millón de dólares a repartir. 250.000$ libres de impuestos para el primer hombre, la misma cantidad para la primera mujer, y el otro medio kilo a repartir entre el resto de clasificados. Pero ahora viene lo gordo, attention please. Para el que bata el record del mundo, una constructora local ha ofrecido 1.000.000 de dólares adicional. El dólar está ahora por los suelos, pero no dejan de ser 707.000 euros, es decir, 117 millones de pesetas de los de antes. Estoy por descolgar las zapatillas. Leyendo en un periódico dubaití una entrevista con el nuevo recordman mundial, ex-campeón olímpico y mundial de los 10.000 metros, le preguntaban a ver si le daba pena haber rebajado el record mundial en Berlín en lugar de en Dubai. Dijo que en absoluto, que iba a venir a Dubai y que iba a rebajar el record mundial otra vez. Cree que personalmente algún día podría llegar a las 2h 3 minutos. Así que vamos a tener a la élite de la élite por aquí, ¡qué de puta madre!!!!!!  ;-)

  

Yo el ano pasado estaba encargado de 6 puestos de agua, del kilómetro 27.5 hasta el final, cada 2.5 km. Había esponjas, una mesa para gatorade, otra para agua, y unos 6 alumnos por mesa. Este ano viniendo la élite habrá también una mesa adicional, para que los entrenadores de los profesionales dejen ahí las bebidas para sus pupilos. Dios, el ritmo al que pasaron los primeros fue endiablado el ano pasado. No les sigues ni 500 metros. ¡Daos cuenta de que un maratón en 2h04’26” es a menos de 3 minutos el kilómetro! Estará retransmitido por televisión en directo, así que expectación máxima. Es un circuito totalmente plano y la temperatura en Dubai en invierno es muy agradable. ¡A ver si se bate el record!  ;-)

  

Iftar del colegio: Después de la reunión me vine al colegio para el Iftar. Los alumnos organizaron una cena tipo árabe en el gimnasio, con cojines, alfombras, tatuajes de henna, y un montón de comida. Propusieron ese día ayunar para experimentar como se siente un musulmán un día de Ramadán. Yo nunca había ayunado en mi vida –lo intenté los dos anos anteriores y nada- pero este si que lo hice. Me levante antes de la salida del sol, desayune sobre las 5 a.m., y hasta el Iftar no probé bocado ni bebí nada. Una sensación rara eso de llegar a casa y no meterte un café, tener sed y no beber, o tener hambre y no comer nada, pero bueno, tampoco es gran cosa… un día. Todo el mes… no way!  ;-)  

Después pusieron una película con Penélope Cruz, “Sahara”, que ya había visto en el cine en USA. La estuve viendo con los chavales hasta la mitad, pero luego me piré a casa para ver otra de la misma actriz que un alumno me había dejado en video, “Volver”. Que grande Almodóvar, y que grande Gardel:

  

Volver con la frente marchita 
las nieves del tiempo, platearon mi sien 
sentir que es un soplo la vida, 
que 20 años no es nada 
que febril la mirada 
errante en la sombras te busca y te nombra 
Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo 
que no ha de volver.”

  

El Iftar con los chavales estuvo guay, están bien estas actividades después del colegio porque dejas aparte la relación académica y ves a los chavales interactuando más naturalmente.

  

5 de Octubre – Cumpleaños: Esta noche también tenemos otra fiestilla de cumpleaños. Del subdirector de middle school, en su chalet. Estuvo viviendo en Yemen tres anos. A ver que me cuenta de ese país porque está aquí al lado, y será uno de los próximos destinos, más pronto que tarde  ;-)

  

Me sentía satisfecho y un punto orgulloso: uno debe de estarlo siempre cuando llega a ese sitio al que todas las circunstancias aconsejan no ir.”

Vagabundo en África. – Javier Reverte.

  

Por lo pronto el próximo destino es Omán. La semana que viene termina Ramadán y por ese motivo tenemos vacaciones de Eid, que así se llaman, 9 días. Me piro con Txema, el gallego, a Muscat. Ya contaré más a la vuelta.

  

Por lo demás todo rutina. Clases de francés, natación, y entre una cosa y otra bastante liado. A ver lo que me dicen del SEAT. Me piro ahora a ver la final de un torneo de voleibol en el gimnasio de la escuela. Los míos, Dubai American Academy, contra su más acérrimo rival, ASD (American School of Dubai). Más info en próximas ediciones. Abrazos y besos.   

1 comentario

Javier Castro -

Desenlace del partido de voleibol, para el que le interese... hemos perdido dos sets a cero, upps!