Blogia
Basurde Xiao Long

Model United Nations – Viaje a Egipto del 25 al 28 de Octubre

Model United Nations – Viaje a Egipto del 25 al 28 de Octubre

Esto de las escuelas internacionales es increíble. El fin de semana pasado se celebraba en mi colegio un torneo de voleibol y vinieron colegios de diferentes países. Yo me ofrecí a dar alojamiento a uno de los entrenadores, de la escuela americana de Qatar. Por otro lado otro de los equipos de voleibol del colegio ese mismo fin de semana iba a Kuwait, para otro torneo. Y el grupo de MUN (Model United Nations) del colegio iba a una conferencia en Cairo. Luego explico de que va MUN.

  

El miércoles estando en clase me vino el profesor responsable de MUN y me dijo que un profesor que iba a ir de monitor a Egipto con el grupo no podía ir, y que a ver si me apetecía a mi acompañarles. Cuatro días en el Cairo, de jueves a domingo. Un aviso con un día de antelación. Consulté con el director deportivo de mi escuela a ver si podía dejar solo al entrenador de Qatar alojado en mi casa –vivo justo enfrente de la escuela-, y dándome el OK dije que si.

  

Al día siguiente partimos Ellen Dittmar –profesora de psicología-, yo, y un grupo de 14 chavales a tierra de faraones.

  

Un Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de los diferentes órganos de la Organización Internacional en la que los estudiantes asumen el papel de diplomáticos/delegados. Mediante el diálogo y la negociación intentan encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrenta la Comunidad Internacional.

  

Profundizamos en la explicación  ;-)

  

Participaron 13 escuelas internacionales, que vinieron desde Túnez, Sudáfrica, México, Italia, Azerbaiyán, Sudan, China, Emiratos Árabes (la nuestra y otra de Abu Dhabi) y 3 escuelas locales. También otra escuela llamada Uskandar American Academy, pero no tengo ni idea de donde está “Uskandar”. En total unos 200 chavales. A cada uno de los estudiantes se le asigna previamente un país, de modo que antes de la conferencia puedan prepararlo. Y luego debaten los diferentes temas en cada uno de los cuatro foros, que eran estos…

  

1.- Asamblea General

 

- Desarme de facciones paramilitares en Irlanda del Norte y reintegración de los militantes en la sociedad.

 

- Mejora y estandarización de medidas de seguridad para centrales nucleares.

 

- Prevención de la proliferación de drogas ilícitas.

 

- Afirmación de la teoría del “Calentamiento Global” y consecuentes medidas para mejorar el medio ambiente.

  

Aquí teníamos 5 alumnos.

 

- Amir, iraní, delegado de la República Dominicana.

 

- Eshan, indio, delegado de Kenya.

 

- Alia, estadounidense, representante de Noruega.

 

- Jad, estadounidense, representante de la Organización para la Liberación de Palestina. La OLP se considera organización y no país, por lo que no tiene derecho a voto  ;-(

 

- Megan, de Canadá, representando a Turkmenistán.

 

2.- Consejo de Seguridad

 

- Detener las consecuencias negativas de la extracción ilegal de diamantes.

 

- Construir una paz duradera en Oriente Medio.

 

- Resolver el conflicto de Darfur.

 

- Eliminación de medidas coercitivas unilaterales.

  

Aquí teníamos 3 alumnos:

 

- Cole, portavoz.

 

- Shweta, india, representando a Francia.

 

- Mahrah, estadounidense, representando también a Francia.

  

3.- Foro Económico y Social.

 

- Promover el uso positivo de los mass media para reducir conflictos.

 

- Eliminación de la discriminación de sexos en educación primaria y secundaria.

 

- Implementar estándares legales para la patente genética.

 

- Combatir las causas y efectos de la prostitución y explotación sexual.

  

Aquí teníamos 6 alumnos.

 

- Matt, de Sudáfrica, representando a Bolivia.

 

- Karan, de Nueva Zelanda, representando a Costa Rica.

 

- Arjun, de Inglaterra, representado a Guyana.

 

- Saman, de Singapur, representando a Islandia.

 

- Vishakh, de Canadá, representando a Indonesia.

 

- Tené, de Estados Unidos, delegada de Paquistan.

  

4.- Tribunal Internacional de Justicia.

 

- Plataformas petrolíferas (Irán vs. EEUU)

 

- Cyprus vs. Turkey.

  

0 alumnos en el TIJ.

  

Ya veis, una pequeña ONU en mi grupo de estudiantes. 14 alumnos, y tenía chavales de USA, Canadá, India, Singapur, Sudáfrica, Inglaterra y Nueva Zelanda. Como veis los estudiantes no representan a su propio país, sino a uno que le han asignado con tiempo y tienen que preparar.

  

Las reglas son muy claras respecto a los turnos de intervención, de replica, duración de los mismos, etc. En todo momento se utiliza lenguaje diplomático, es decir, no puedes atacar a nadie directamente, ni por ejemplo hablar en primera persona -“mi país considera, nuestra delegación,… “ frente a “yo…”-. Debes devolver el turno al portavoz después de la intervención, etc. No se permiten vaqueros ni camisetas, vamos, atuendo formal. Así que todo tiene un cierto aire de seriedad.

  

Son sesiones largas, pero los alumnos se lo pasan en grande discutiendo resoluciones, votándolas, atacándose unos a otros diplomáticamente, haciendo preguntas que pongan a otros países en apuros, etc. Me ha encantado, he aprendido bastante sobre el tema.

  

Aparte de estas sesiones, vinieron invitados ilustres a dar conferencias, como el embajador americano en el Cairo y un periodista, el Sr. Lawrence Pintak, autor de varios libros. Su conferencia fue magistral, interesantísima.

  

El jueves llegamos al Cairo, dejamos a los chavales con las familias que los acogían, y nos fuimos Ellen y yo a la fiesta montada para los directores (así nos llamaban a los monitores de los grupos). Estuvo bien para cambiar impresiones con profesores de otras escuelas.

  

El viernes después de las sesiones pudimos ir de excursión a las pirámides de Giza, que están justo al lado del Cairo. Por la noche tuvimos cena y baile en un hotel.

  

El sábado fue bastante intenso. Terminamos con el programa a las 8. Los estudiantes tenían ganas de marcha. Hablamos con las familias que les alojaban, no pusieron problemas y les dejamos que se fueran por ahí, todos juntos. Es también bueno que interactúen con otros chavales de otras escuelas sin estar nosotros delante. Son buenos chavales y no la iban a liar.

  

El domingo terminamos las sesiones por la mañana, y por la tarde nos fuimos al aeropuerto. Por un problema mecánico nos tuvieron más de tres horas dentro del avión. Se suponía que íbamos a llegar a Dubai a medianoche, pero no aparecimos hasta casi las 5 a.m. del lunes. ¡No sé cuantas horas estuve jugando al Tetris!

  

No puedo decir que he conocido Cairo, ya que salvo la visita a las pirámides nos pasamos todo el rato en el colegio (Cairo American College) o por el barrio, Madiff, que es bastante occidental. Pero ha sido una experiencia buenísima, conocer como funciona MUN y ver a los chavales tan metidos en algo tan interesante. ¡Nuestros futuros lideres mundiales!

 

 

0 comentarios