Blogia
Basurde Xiao Long

Fin de semana – Research sobre Pakistán

Fin de semana – Research sobre Pakistán

Pakistán está en el ojo del huracán. Estando yo en Irán estas navidades se cargaron a Benazir Bhutto. El 18 de Febrero celebraron las elecciones y el General Musharraf salió derrotado. Mis colegas moteros cruzaron ese país en su ruta hacia la India, y en el colegio hay bastantes estudiantes paquistaníes. Por eso y porque está a un tiro de piedra me he puesto a informarme un poco sobre el tema este fin de semana.

  

Libro: “Notes from My Travels – Angelina Jolie”

  

Angelina Jolie es una renombrada actriz casada con Brad Pitt. Aparte de la faceta profesional que todos sabemos existe una menos conocida. Es Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados. Desde esta posición ha visitado campos de refugiados en Sierra Leona, Camboya, Pakistán, Namibia, Thailandia, Ecuador, Tanzania, Sri Lanka, Kosovo, …

  

Con algunas de sus experiencias ha escrito el siguiente libro: “Notes from My Travels: Visits with refugees in Africa, Cambodia, Pakistán and Ecuador”. Una alumna africana se reía viendo el libro y me decía “Sr. Castro, por qué la gente siempre dice he estado en España, en Alemania, en Estados Unidos, y luego dicen en África? No se dan cuenta de que son muchos países?” No te falta razón, Tené.

  

He leído solo los comentarios referidos a los refugiados en Pakistán. La mayoría de éstos vinieron de Afganistán en tres olas: Los primeros hace unos veinte anos por la Guerra afgano-soviética. Los segundos en 1995 y 96,  cuando tras una guerra civil los talibanes entraron en Kabul e impusieron un régimen basado en la ley musulmana o sharia. Y los últimos por las últimas luchas tras el Sept. 11th, y por las sequías. En cualquier caso su situación es nefasta. Muchos refugiados, poca gente para ayudar y escasos fondos para hacer nada.

  

Angelina Jolie estuvo en diferentes campos de refugiados del 17 al 26 de agosto de 2001. Dos semanas después tiraron las Torres Gemelas. Ella siguió ayudando y dando publicidad a la situación de las familias afganas que se encuentran en condiciones infrahumanas en campos de refugiados, lo que le valió tres amenazas de muerte por parte de desconocidos, frustrados ante el “Attack on America”.

  

No le tenía especial cariño a esta actriz por estar continuamente en las portadas de las revistas. Me daba la impresión de que sería una diva metida en Hollywood y posando para la foto a la menor ocasión. Pero después de leer esto… me quito el sombrero. Chapeau Angelina, buen trabajo.

  

Jueves noche… “Gandhi – His triumph changed the world forever”

  

La historia de Pakistán está unida a la de la India, cuando todo era la India colonial británica en tiempos del imperio. Esta película –que en 1982 ganó 8 Oscars- está basada en la vida de Ghandi, pero refleja muy bien las disputas entre hindús y musulmanes de la India que llevaron a que al final se creara Pakistán.

  

Viernes noche… “A mighty heart”

  

No es que lo vaya buscando pero parece que las vidas de Angelina Jolie y la mía se cruzan  ;-)  En Camboya, en Angkor Wat, estuve en unas ruinas donde la señora Pitt había rodado Tomb Raider. Una alumna me pasó una película sobre Pakistán… y ella es la protagonista.

  

En castellano el título se tradujo como “Un corazón invencible”. Está basada en una historia verídica. Una pareja de periodistas se encuentra trabajando en Pakistán. El último día antes de marchar hacia Dubai el marido consigue una exclusiva con un tipo. Acude a su encuentro en Karachi pero es secuestrado y… bueno, mejor lo veis, ¿no? Es una buena peli. En la realidad los hechos ocurrieron el 23 de enero del 2002 e igual a algunos os suena

 
 
 

Por lo demás el fin de semana tranquilo. Ayer viernes hubo conferencias de IB todo el día en el colegio. No estaba apuntado pero me pasé para comer unas cuantas veces, ya que se podía  ;-)

  

Hoy sábado -que no es día de curro- he preparado una sesión de repaso para mis chavales, que tienes los exámenes orales del Bachillerato Internacional en dos semanas. Y eso ha sido todo.

  

Mañana… a Qatar, MotoGP!!!!  ;-)

0 comentarios