Blogia
Basurde Xiao Long

Cursillo: ¨Using Digital Video and Blogging in the classroom¨

Cursillo: ¨Using Digital Video and Blogging in the classroom¨

Hoy me ha tocado hacer una presentación sobre ¨El uso de blog en educación¨ para GEMS. GEMS es la compañía a la que pertenece mi colegio, y es un grupo bastante grande. 23 escuelas en Emiratos Árabes -18 en Dubai, 4 en Abu Dhabi, una en Al Ain, una en Fujeirah y otra en Sharjah-, 5 en Qatar, 1 en Jordania, 1 en Libia, 2 en Kuwait, 7 en India y 12 en el Reino Unido. Así que el fundador y presidente, Mr. Sunny Varkey, no pasa hambre.

 

De vez en cuando se organizan cursillos de formación internos, a los que profesores de cualquier colegio pueden registrarse si les interesa. Al de hoy he asistido de oyente a las dos primeras sesiones y de ponente en la última.

 

La primera parte era sobre el uso de la tecnología en el aula, en general. El ponente, Stephen Cox, es el gerifalte de GEMS encargado de la formación de profesores. http://www.gemseducation.com/server.php?show=ConWebDoc.4273

 

Ha aportado ideas muy interesantes como el uso de los móviles de los estudiantes con bluetooth para un montón de cosas prácticas, de i-pods, ratones y tableros interactivos…

 

También nos ha bombardeado con bastantes datos a tener en cuenta. Por ejemplo que estamos preparando a nuestros chavales para profesiones que hoy en día todavía no existen, con tecnologías que aún no se han inventado. Si nos paramos a pensar esto es cierto. Cuando estudié informática los blogs todavía no existían. ¿Qué profesor podría prepararme entonces para la plataforma en la que estoy escribiendo ahora?

 

La segunda sesión trataba sobre el uso de video digital en la clase, y estaba impartida por Jane Drake.

http://www.wellingtoninternationalschool.com/server.php?show=ConWebDoc.869

 

Muy práctica y eso se agradece. No me suelo apuntar a cursillos porque estoy bastante harto de oír a gente teorizar sobre educación sin haber cogido una tiza en su vida. Te cuentan que tienes que llegar a todos los alumnos, que tienes que hacer tal, cual, esto, lo otro ¡y lo de más allá! Cosas que todos sabemos… pero que muchas veces es físicamente imposible, porque tenemos muchos alumnos en clase y solo 24 horas. Así que cuando escuchas a un ponente que te da ideas prácticas sobre cosas para hacer en la clase y que los chavales aprendan mejor, en lugar de perderse en bonitas palabras de un mundo en el que ellos viven, pues guay. En EEUU grababa conversaciones de mis alumnos en video y luego las veíamos. Era divertido. Aquí no lo he hecho porque es un rollo coger la videocámara, usar el programa para descargarte el video, etc. Sin embargo la Sra. Drake nos ha presentado una manera muy sencilla y práctica para hacerlo que seguro que utilizaré en mis clases.

 

El escalafón va bajando. De un gerifalte de GEMS a una de una escuela hasta llegar al profesor puro y duro. Ese era yo. Así que para finalizar he presentado mi historia, sin teorizar demasiado. Les he mostrado lo que he hecho en mi clase, una pequeña explicación sobre blogs y nos hemos pasado el resto del tiempo practicando, que es como se aprende: hands-on.    http://dubaienespanol.blogia.com/

0 comentarios