Blogia
Basurde Xiao Long

Exámenes del Bachillerato Internacional – Lengua B (NS) + Ab Initio

Exámenes del Bachillerato Internacional – Lengua B (NS) + Ab Initio

Hoy mis dos clases se han examinado de los exámenes de IB (International Baccalaurate). Son seniors y en nada –el 29 de mayo- se gradúan. Después de un tiempo les coges cariño, así que a cada uno de ellos les he regalado un libro para que recuerden sus dos últimos años de instituto. Estos son los títulos que han salido de mi biblioteca –todo de segunda mano, hay que reciclar-

Language B – High Level

Esta clase ha sido un verdadero placer, 9 alumnos con los que se podía hablar en castellano sin problemas. Era más una clase de lengua en España que de lengua extranjera.

1.- Samar: ¨El manuscrito carmesí¨, de Antonio Gala. De madre venezolana y padre emiratí, este libro sobre los últimos días de los árabes en la península era ideal.

2.- Andrew: ¨Caballo de Troya 8 – Jordán¨, de J.J. Benítez. Este alumno es palestino, nacido en Jordania.

3.- David: ¨Los años con Laura Díaz¨ - Carlos Fuentes. David es mexicano y esta novela narra la historia moderna de México.

4.- Sonia: ¨Ana Karenina¨ -Liev Tolstói-

5.- Martina: ¨Obabakoak¨ -Bernardo Atxaga-. Quería que conociera a algún escritor vasco. Ella es de ascendencia alemana, como el ingeniero de la novela, que era de Hamburgo.

6.- Luisa: ¨Las aventuras del Capitán Alatriste – El sol de Breda¨ -Arturo Pérez Reverte-. Luisa es de Curaçao y va a estudiar en Holanda.

7.- Ruanth: ¨Gasol – El partido de su vida¨ -Pau Gasol-. Es el más deportista y por eso se ha llevado la biografía del pívot angelino.

8.- Chris: ¨El cielo en la tierra¨ -José María Leitzondo-. Chris vivió en Chile muchos años y esta historia se desarrolla en Sudamérica.

9.- Natasha: ¨Las aventuras del Capitán Alatriste – Corsarios de Levante¨ -Arturo Pérez Reverte. Natasha quiere ir a estudiar a una escuela ecuestre de Sevilla. Esta historia es lo más cercana que he encontrado de la capital bética.

Español Ab Initio – Mi clase

Los de Ab Initio solo han tomado dos años de español. Lo de darles un libro es más para que recuerden estos dos años, pero quien sabe, alguno quizás, algún día, será capaz de leerlo con normalidad. Sería fantástico.

1.- Sara: ¨Alguien voló sobre el nido del cuco¨ -Ken Kessey-

2.- Anna: ¨Los cuadernos de don Rigoberto¨ -Mario Vargas Llosa-

Je, je, estos dos primeros libros tienes sus razones, pero ¨si quieres ver mis cartas tienes que pagar por ver¨

3.- Patricia: ¨Chamán¨ -Noah Gordon-

4.- Lynn: ¨La doctora Cole¨ -Noah Gordon-. Lynn quiere ser médico.

5.- Nikki: ¨Vagabundo en África¨ -Javier Reverte-. La aventura empieza en Cape Town, y Nikki es sudafricana.

6.- Emma: ¨Aquel país lejano¨ -Nevil Shute-. Aquel país lejano está en nuestras antípodas. En la novela se refiere a Australia, de donde es Emma.

7.- Misty: ¨El Señor de los Anillos¨ -J.R.R. Tolkien. El autor nació en Sudáfrica, como Misty.

8.- Candice: ¨La huella de Adán¨ -Petru Popescu-. Candice es sudafricana también. La historia ocurre en Kenia… vale, vale, la conexión no está muy clara.

9.- Claire, su hermana: ¨De la tierra a la luna¨ -Julio Verne-

10.-Jonathan: ¨Don Gil de las Calzas Verdes¨ -Tirso de Molina-. No creo que este pupilo llegue nunca a un nivel suficiente para disfrutar de esta obra de teatro. ¡El único chico de la clase, bendito entre nueve mujeres! La idea… que cuando vaya al rastro en Madrid, un día, se acuerde de este escritor J

Español Ab Initio – Clase de Homer

Aitor tiene en su clase 15 alumnos. Pero a 8 de ellos los tuve yo el año pasado…

1.- Lyndall: ¨Tiempo de relatos 2005¨ -Editorial Ámbito Cultural¨. Lyndall quiere estudiar en la universidad español. Historias cortas pueden ser más apetecibles que una larga novela.

2.- Tamara: ¨Groucho y yo¨ -Groucho Marx-. Con que descubra alguna de las películas a través del libro… me vale.

3.- Jennifer: ¨El peso de las sombras¨ -Ángeles Casó-.

4.- Chelsea: ¨Piotr¨ -Jan Terlouw-

5.- Dania: ¨De profesión, fantasma¨ -H.Monteilhet-. Esta es la más ¨siniestra¨ de todos los estudiantes, de ahí que sea la destinataria de este título.

6.- Krizia: ¨El médico¨ -Noah Gordon-

7.- Colin: ¨Asesinato en el Canadian Express¨ -Eric Wilson-. Colin es canadiense.

8.- Devorah: ¨La aventura de viajar¨ -Javier Reverte-

 

En todos los libros les he firmado una dedicatoria personalizada. También, dentro, he incluido una foto y detrás con mi e-mail una de mis citas favoritas:

"Todos los hombres sueñan, aunque no

 de la misma manera. Los que sueñan de

 noche en los polvorientos refugios de su

 mente, despiertan al día siguiente y

 descubren que fue solo vanidad; mas los

 que sueñan de día son hombres

 peligrosos, porque pueden representar

 sus sueños con los ojos abiertos para

 hacerlos posibles" T.E. Lawrence (1922)

 

1 comentario

Jaime -

Hola Castrol,

como educador de High School que tambien soy, me ha emocionado el detalle tuyo del libro para cada alumno con una dedicatoria tan valiente. Felicidades por creer en lo que haces y por transmitir tanta energia y positividad.

What is next now?, Despues de varios cursos en el desierto, que te espera?, Vuelves a Euskadi o sigues tu periplo internacional?

Saludos desde USA.