Blogia
Basurde Xiao Long

¨Pateando las calles¨

¨Pateando las calles¨

Así se llamaba el disco de una banda fantástica que pasó sin pena ni gloria. No sé si se trataba de ¨Rabia¨ o de alguna otra formación, pero fue de estas que por alguna extraña razón –intereses comerciales- no encontró su lugar en el Olimpo de la música. Bueno, en cualquier caso ¨pateando las calles¨ me sirve para dar título a esta entrada.

Eso es lo que he venido haciendo los últimos días por aquí, patear las calles para conocer un poco más esta speedica ciudad.

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE

Ese día había clase en la escuela –juniors y seniors- pero por haber ido a China Alive tenía un substituto. Así que me fui al downtown. En primer lugar al Consulado Español, a entregar unos papeles sobre la cotización voluntaria a la Seguridad Social. Si trabajas en el extranjero puedes pagar un mínimo al mes –unos 150 euros- y te va contando el tiempo de cara a la jubilación, si para cuando nos jubilemos existe. Luego te quedarías con casi nada, pero bueno, mientras tanto…

En el Consulado me atendió un elegante funcionario con corbata, de mediana edad, que en una conversación de 5 minutos me llamo más de 20 veces ¨tío¨. Me recordó un artículo de Reverte y las maneras de cara al público: http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2367&id_firma=5630

El Consulado Español está en El Bund #12, en un precioso edificio antiguo que fue del Banco de Hong Kong y Shanghai y ahora pertenece al HSBC. Cuando entras al banco te remontas a 1923, cuando originalmente fue abierto al público. Tiene unos preciosos mosaicos en el techo, mostradores de mármol con mucho espacio, una altura más que considerable… imaginaos cualquier película de los años 20. Para subir al Consulado Español, en la tercera planta debes tomar un ascensor de esos en los que una flecha te va indicando en un semicírculo entre que pisos se va moviendo. Maravillosa sensación la de retroceder al pasado.

El edificio contiguo es el de la Aduana, en el número 13, y también merece entrar para echar un vistazo a los mosaicos del vestíbulo. Son edificios impresionantes a la orilla del Huang Pu, el rio que trajo a un montón de emigrantes, aventureros, negociantes… antes de que empezáramos a utilizar los aviones.

Poco más adelante está el Peace Hotel, otro edificio histórico que actualmente se encuentra cerrado por reformas. Paseé cruzando el puente de Waibaidu hasta el consulado ruso, y volví sobre mis pasos para tomar Nanjing Road, la calle comercial más famosa. Me encontré con la sorpresa de que un tramo es peatonal, así que entré en una cafetería para tomar un café en una terraza.

Con una estación de metro justo enfrente –Middle Henan Rd.- era hora de tomar el metro por primera vez. Compré un abono transporte –que vale para metro, autobús, taxi, y otras opciones de transporte público en Shanghai- y me fui hasta Hengshan Rd. Mi destino era la Euskal Etxea que yo pensaba estaba entre Zhaojiabang Rd. Y Taiyuan Rd. Pero después de caminar un buen rato hasta allí vi que me había equivocado, y que estaba a una buena distancia –unos dos kilómetros- del supuesto destino -Fu Xing Lu 34-. No problem, porque tenía todo el día para eso. Estuve disfrutando un montón del paseo –y de los viandantes en pijama- y antes de llegar a mi destino me metí a ver una película de cine, ¨La momia 3¨ ; en chino, con subtítulos en inglés. Me gustó mucho, porque muchas escenas se suponen rodadas en Shanghai, y otras en el mítico Shangri-la, no muy lejos de Lijiang donde estuve la semana pasada. Llegué a la dirección indicada, me encontré con una casa muy bonita con una verja en el exterior cerrada, y ningún indicativo de lo que iba buscando http://www.chinaeuskaletxea.com/  He intentando mandar un mensaje a través de la Web para ver si sigue en funcionamiento o no… pero no me ha sido posible L

Para entonces ya eran casi las 7 de la tarde. Así que me cogí un taxi y me fui hasta Anfu Lu, donde está la Sección Cultural del Consulado de España. Todos los viernes y sábados, a las 7, proyectan una película española. La de esta semana era ¨Planta 4ª¨, de Antonio Mercero. Después de verla estuve hablando con la poca gente que acudió. Una era una profesora china de universidad, que había ido con dos alumnos.

Caminé hasta el Kerry Center, donde puedo coger el autobús gratuito –shuttle- hasta donde vivo, a una hora. Como llegaba en 30 minutos, me metí en City Dinner a tomar una Caslberg escuchando música en directo. City Dinner es una especie de ¨El 7¨, para los que vivan en Vitoria. Bar, restaurante, puede haber conciertos… y a diferencia del 7, está abierto 24H J

SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE

Tres horitas de chino, acupuntura para la espalda, siesta, y otra vez al downtown. Era el cumpleaños de una amiga así que teníamos cena. De aperitivo unos colegas llevaron unas botellas de Moet&Chandon para tomar en su casa. Qué lujo! De ahí nos fuimos a cenar a un restaurante nuevo llamado ¨The Closed Door¨, en el 808 de Changle Rd. Unas cervezotas en ¨The Velvet¨ -913 Julu Lu- y a la piltra.

DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE

No necesitas estar en Madrid para hacer de tu domingo un ¨rastro¨. Me levanté, y fui con una amiga a tomar un café y ver una exposición de fotos en la Sección Cultural del Consulado. La exposición se llama ¨Googlegramas¨, del artista catalán Joan Fontcuberta. Me impactó bastante. El autor genera una imagen global a partir de pequeñas fotos sacadas de Google. Un mosaico moderno. Más info aquí: http://www.smartshanghai.com/event/7846/Googlegramas.html

De ahí nos fuimos a desayunar –con una birra, como en el rastro- a Shasha´s, una bonita mansión de 1920 con una terraza interior. http://sashas-shanghai.com/

El siguiente paso era ir a fumar una shisha. El lugar, como no, Barbarosa, en el parque de Renmin. Estaba abierto, pero no para fumar shishas por la mañana J En este parque me sorprendió que hubiera un montón de gente con carteles en chino, sin más, hablando y esperando. Pregunté qué hacían… y estaban buscando marido/mujer para sus hijas/hijos. Qué caña! Podías ver los números que indicaban la fecha de nacimiento, y por lo visto los caracteres en chino indicaban las descripciones físicas, niveles de estudio, etc.

El siguiente local tenía que ser algo como ¨El viajero¨,  en La Latina. Un lugar donde tomar una cerveza en una gran terraza, con vistas a la ciudad. Así que nos fuimos a un restaurante llamado ¨New Heights¨, en ¨Three on the Bund¨, desde donde se tienen unas fabulosas vistas del Huangpu y de los rascacielos de Pudong.

De vuelta a casa otra vez me tocaba esperar al Shuttle –llegué un minuto tarde, lo vi marchar-, así que tomé la última en ¨Big Bamboo¨: http://www.bigbamboo.cn/

Y eso es todo para un domingo.

LUNES 29 DE SEPTIEMBRE

Lunes y martes fueron días de profesional development, sin alumnos, así que se pueden tomar más… ¨al tran-tran¨. Los profesores de la escuela tienen una interesante tradición, que es la de reunirse una vez al mes, sin mujeres o novias. El lugar elegido para el mes de Septiembre era nada más y nada menos que Hooters! J Allá nos tomamos unas alitas y unas cervezas. A uno se le ocurrió decir que era mi cumpleaños, así que las camareras me dedicaron un estruendoso ¨cumpleaños feliz¨ J

Nos juntamos 16, pero la gente se retiró pronto a casa. Me quede con David, el gánster de L.A., y un colega suyo que estaba de visita. Nos fuimos al downtown, a tomar algo en otro bar con vistas al Huangpu y a Pudong, llamado ¨Captain¨, en el ¨Captain Hostel¨. Después tomamos la última en un bar filipino diría yo, ¨I love Shanghai¨, y vuelta a casa.

MARTES 30 DE SEPTIEMBRE

Profesional development… y vacaciones hasta el lunes 6 de Octubre. Life is good. No voy a ir a ningún sitio, me quedaré por aquí explorando un poco más este agujero.

TODAVÍA QUEDA MUCHO POR DESCUBRIR, PERO YA CONOZCO LO SUFICIENTE. ASÍ QUE… ¡SE ABRE LA VEDA DE LAS VISITAS! J

0 comentarios