Blogia
Basurde Xiao Long

November 1st, 2008: The Monk – Grand Opening Party

November 1st, 2008: The Monk – Grand Opening Party

Ayer tuvimos la inauguración de un nuevo bar en el barrio. Este entorno ha sufrido un desarrollo bestial en los últimos 5 años. Cuando hablas con los ¨viejos¨ del lugar, es decir, los profesores que llevan aquí más de cinco años, dicen que esto en aquellos tiempos era completamente rural. Campo, campo, alguna granja de patos, una carretera que llevaba a la escuela, y ya estaba. Ahora es un barrio urbano normal.

 

Bueno, un barrio urbano normal con dos ambientes, el chino y el occidental. En unos cuatrocientos metros conviven dos culturas. La china, con un montón de restaurantes, un mercadillo, tienda de reparación de motos, de tabacos, etc., y la occidental, con Starbucks, restaurantes western, peluquería, algún bar y supermercado donde puedes encontrar cosas que verías en Europa o USA.

 

El mercadillo chino mola. Bajo el mismo techo del pabellón los diferentes gremios se agrupan por áreas. Los fruteros en un lado, los carniceros en medio y los pescateros al final del todo. Las carnicerías, como en Marruecos para los que hayáis estado por allá, con la carne fresca colgada al aire libre. Las pescaderías… aquí incluyo los sapos esperando comprador en cubos, anguilas, y un montón de peces vivos en unos improvisados acuarios hechos con esas cajas blancas de poriespán y un tubo que les mete aire al agua para que no se asfixien.

 

Los restaurantes chinos son pequeñas cocinas con unas mesas y una zona donde hacen la pasta fresca. Julen Madariaga, el blogger de ¨El Correo¨ en Shanghai, lo describe perfectamente en esta entrada: http://blogs.elcorreodigital.com/chinayouren/2008/10/29/el-aprendiz#comments

 

Al igual que Julen hay uno al que suelo ir habitualmente. Se come bien y un buen plato de ¨espaguettis¨ con carne y verduras, más un cuenco de sopa te sale por 9 RMB (1.15 euros). El dueño estira la masa delante de ti, la corta, la mete en la cazuela que tiene fuera en la calle con agua hirviendo y enseguida tienes el plato preparado.

 

Una cosa a la que acabo de encontrar explicación gracias a su blog –este tío controla mucho- es que los que suelen tener estos restaurantes son chinos de una etnia musulmana llamada ¨Hui¨. Ahora comprendo por qué en las paredes tienen colgados un par de posters con una mezquita. Uno de los primeros días que estuve cenando allí, encontrando dificultades para hacerme entender con el dueño, uno de los clientes que hablaba inglés –cosa rara- hizo de traductor. Y al final, no sé si basándose en mi barba o porque estaba allá me preguntó ¨¿eres musulmán?¨. Ahora las piezas del rompecabezotas encajan.

 

Me paso ahora a la zona western. Entre otros comercios hay un bar llamado ¨The Boxing Cat¨. La comida es buena y la cerveza también, elaborada en ese mismo local por el maestro cervecero Gary. El problema… está con el maestro cervecero Gary, que es un completo idiota. Un borracho con muy poca cabeza, siempre pegado a una jarra de birra y cocido. Hasta ahí sin problemas. Las discrepancias llegaron el último día que hice acto de presencia por su local, un 24 de Agosto con motivo de la final olímpica de baloncesto USA vs. Spain. Este personajillo de Texas se pasó los tres años anteriores a su llegada a China en Iraq, a cargo de una planta de tratamiento de aguas. Así que entiendo que pueda ser un patriota. El partido se lo paso haciendo comentarios racistas contra los españoles,  y bueno, contra los mexicanos también porque en su habitual estado etílico todos los que hablamos castellano somos mexicanos. La verdad es que a mí me la soplaba bastante, como diría mi colega ¨el Negro¨, ¨yo aquí tranquilo con mi cervecita¨. Pero los compañeros con los que estaba viendo el partido, especialmente un par de yankees de L.A., acabaron indignados y dijeron que no iban a entrar más a ese bar. No han entrado y yo la verdad es que tampoco. Ja, ja, me recuerda a una situación que viví también en un bar español en Londres, ¨Casa Pepe¨, para variar. Fui a ver un partido de fútbol que televisaban, creo que el Athletik contra el R.Madrid. Sin yo abrir la boca el tío se empezó a meter con los vascos. Cosa que me parece perfecta de un parroquiano, pero del dueño del bar… ¡un poco de por favor!  J

 

Para cubrir ese hueco enfrente de ¨The Boxing Cat¨ abrieron el sábado un bar nuevo, y fue la fiesta de inauguración. Tocó una banda muy buena de versiones llamada ¨Studio 188¨. El 188… viene del número del garaje donde ensayan. Viendo el cartel pensaba que sería fiesta de Halloween. En la última línea dice ¨Ven vestido de tu cantante favorito y podrás ganar tickets para el Máster de Shanghai de tenis¨. Pese a que Halloween fue la noche anterior imaginé que este bar la celebraba también el sábado. Así que desempolvé el traje de blusa  y aparecí por allá vestido de aldeano vasco. Con la sorpresa de que era uno de los poquísimos disfrazados, y me cayeron un montón de vaciladas de los colegas. Pero a mi plim.

 

Por cierto, una chica yankee me dijo:

-          ¨Llevas el traje típico vasco!¨ J

-          ¨Ein? Cómo sabes?¨

-          ¨Porque yo viví muchos años en un estado donde hay muchos vascos¨

-          ¨En Idaho?¨

-          ¨That´s right, en Boise¨

Curioso, ¿no?

 

Bueno, pues ahí estuvimos echando unas horas la comunidad internacional. El bar está muy bien y han preparado un buen programa para que el local funcione. Los jueves será la noche de los profesores, con descuentos y demás. Los viernes karaoke, o puedes incluso demostrar tu talento con algún instrumento. Los sábados hay música en vivo. Así que sin duda le dará vidilla al barrio y será un buen lugar de reunión para la comunidad ¨expat¨.

 

Esta es la Web pero todavía no está operativa. Coming up soon: www.themonk-sh.cn

0 comentarios