Blogia
Basurde Xiao Long

Artículo de opinión: Medio año de combate contra la Autopista Dos Mares

Artículo de opinión: Medio año de combate contra la Autopista Dos Mares

Correo electrónico enviado hoy al grupo [AP 69 NO] ap69no@googlegroups.com:

Muy buenas compañeros.

El espectacular K.O. en dos asaltos de Manny Pacquiao a Ricky Hatton el pasado sábado en Las Vegas me inspiró a escribir una reflexión sobre todo lo hecho durante este tiempo en contra de la AP-69. ¡Y nos podemos felicitar porque es mucho! Sin embargo no nos podemos parar ahí, esto acaba de empezar.

El periódico Cantabria Liberal la recoge en su sección ¨La opinión de los lectores¨, y hoy el diario digital Tercera Información http://www.tercerainformacion.es/ la incluye en su portada, con una foto de la manifestación de Medina.

A ver qué os parece. Gracias a todos por vuestros esfuerzos, y un abrazo.

Castro.

San Martín de Don.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article8063


 

Medio año de combate contra la Autopista Dos Mares

El pasado 27 de diciembre aparecía la siguiente noticia en el Boletín Oficial del Estado:

Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria sobre Resolución

de 23 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Carreteras, por la que se somete a información pública el «Estudio Informativo y el estudio de impacto ambiental: EI.1-E-194. Corredor de conexión del eje cantábrico con el Valle del Ebro y el Mediterráneo. Autopista Dos Mares».

 

Para los no versados en lenguaje administrativo este epígrafe nos dejaba bastante indiferentes. Sin embargo traducido el anuncio al lenguaje del vulgo no tardamos en llevarnos las manos a la cabeza. Bajo ese titular se esconde un proyecto que pretende conectar Miranda de Ebro (Burgos) con Pesquera (Santander) mediante una autopista bautizada como Dos Mares. La primera impresión del práctico lector será preguntarse por qué no es motivo de celebración la construcción de un nuevo vial, y su sentido crítico me estará esperando con la escopeta cargada por si los contras aportados no noquean los beneficios del asfalto.

Antes de empezar este combate promovido por el presidente cántabro doy paso a Matías con la descripción de los contrincantes: ¨Con 111 kilómetros de distancia, 20 metros de anchura, presupuesto de 640 millones de euros y un montón de intereses ocultos: ¡la AP-69!¨ -gritos de ánimo-. ¨En el rincón opuesto, con menos de medio año de vida y representando las ilusiones y esperanzas de vecinos afectados por el trazado, la recientemente creada plataforma ciudadana AP-69 NOOOOOOO GRAAAACIAS¨ -ruido ensordecedor-. ¨Prevemos un combate duro entre un peso pesado como es el ejecutivo central, carente de escrúpulos en el campo de ecología e hipotecado por favores anteriores del Sr. Revilla y el aspirante, de menor entidad pero movido por su amor a la tierra, sólido en sus argumentos y preciso en sus golpes explicativos. Veremos lo que pasa en el cuadrilátero pero anuncio una lucha encarnizada y probablemente larga¨.

El primer asalto empezó con un golpe bajo de fomento difundiendo el comunicado en los meses de invierno. En esa estación al igual que los campos los pueblos están dormidos y un gran porcentaje de los residentes temporales de la zona afectada no se enterarían de la noticia. El plazo para presentar alegaciones terminaba el 18 de febrero. Sin embargo en ese breve tiempo la plataforma fue capaz de organizarse y presentar dentro del tiempo estipulado miles de alegaciones en contra.

Comenzó su ataque con un directo de izquierda. Actualmente existen alternativas a esa vía y el objetivo de conectar Santander con Miranda de Ebro se cubre con creces mediante las existentes AP-8 y AP-68. Si eso no fuera suficiente el Gobierno Vasco tiene previsto construir la denominada ronda Súper Sur en Bilbao que paliará los problemas de tráfico que puntualmente se dan en esa zona. Seiscientos cuarenta millones de euros para construir un trazado completamente nuevo que únicamente reduciría en escasos minutos y kilómetros el ya existente solo se justifica con intereses ocultos.

A continuación asestó un poderoso uppercut de derecha. El trazado afectaría negativamente a 25 espacios incluidos en la Red Natura 2000. La finalidad de esta red es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. ¿Hará el gobierno a la vez la ley y la trampa?

Posteriormente la plataforma lanzó un jab al proyecto de construcción de un túnel de 5 kilómetros en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. ¿No se legislan estos espacios naturales con la intención de ofrecer una esmerada protección y cuidado por sus características paisajísticas o biológicas especiales?

Continuó con una serie de golpes rápidos: degradación de los recursos naturales, paisajísticos, agrícolas, económicos y culturales, contaminación atmosférica y acústica, y hundimiento del desarrollo rural –ahora que se está apostando por alternativas como la agricultura ecológica, la cría de caballos en peligro de extinción, el agroturismo, empresas relacionadas con el ocio, etc.-.

A ojos de la opinión pública primer asalto ganado por los puntos. Particulares, ayuntamientos, asociaciones de vecinos, grupos ecologistas y diversas instituciones presentaron alegaciones en contra. Pero no hay tiempo para descansar. En el rincón toca reorganizarse y estudiar la estrategia. El trazado de la autopista no afecta a ninguna ciudad grande como Vitoria, Burgos o Santander, sino que causaría su grave impacto en un montón de pueblos pequeños. En muchos de ellos los datos de empadronamiento indican que los vecinos no llegan a los cien. Un hándicap importante a la hora de coordinarse. La afrenta es sin embargo demasiado grave para dejarla pasar y de la mayoría de estas poblaciones surge alguien con ganas de pelear. De ahí nace la plataforma ciudadana ¨AP-69 No Gracias¨.

Al comienzo de esta velada el gobierno sería Apollo Creed y la plataforma Rocky Balboa tratando de abrirse paso. A un lado profesionales que conocen bien el submundo en el que se mueven, al otro voluntarios que roban tiempo a sus ocupaciones habituales, entrenando en el matadero o subiendo al trote las escaleras del museo de arte de Filadelfia para preparar el combate, con el ¨Gonna fly now¨ sonando de fondo.

De Cassius Clay decían que ¨bailaba como una mariposa y picaba como una abeja¨. Para imitar al Más grande de Todos los Tiempos es necesario llegar a moverse como un único ente. Y con esa idea se afrontaba el segundo asalto, trabajando el juego de piernas: dando pasos adelante, al costado, hacia atrás a veces, pero manteniéndose prácticamente en un movimiento constante.

En esos tres minutos que discurren hasta el gong  que marca el final del segundo round no se para de ¨bailar¨: se consigue legalizar la plataforma, crear un grupo Google para mantener informados a los miembros -ap69no@googlegroups.com-, se administra un blog que va recogiendo las actuaciones y los próximos movimientos -http://ap69nogracias.blogspot.com/-, se diseñan carteles, se venden camisetas y chapas, se abre una cuenta para recaudar fondos y se van dividiendo las tareas: grupo de prensa, publicidad, Internet, etc.

 El contrincante después de su golpe bajo inicial permanece agazapado. Siendo un pugilista experimentado conoce su oficio y sabe esperar. Sonríe para sus adentros pensando que ya antes se ha tenido que enfrentar a este tipo de adversarios jóvenes que a medida que los minutos transcurren van perdiendo su fogosidad. Ya le llegará el momento de desquiciarlo y hacerle perder la cabeza, pero la plataforma es consciente de ello.

En el tercer asalto se dedica a castigar su hígado, organizando eventos en contra de este proyecto con gran respaldo popular: una marcha por el valle de Aguayo el cinco de abril, una manifestación teatral en Medina de Pomar el 11, una pintada popular en la caseta de San Martín de Don, lectura de comunicados, información en prensa, etc. Afortunadamente la juventud de los pueblos está cada vez más involucrada en conservar las tradiciones y sirva como ejemplo ¨la Quema del Judas¨ el domingo de resurrección. Simboliza la quema del pecado y el mal en el cuerpo de un pelele de trapo, y el pueblo de Pangusión aprovechó la ocasión para quemar un muñeco que representaba a la apocalíptica autopista.

El adversario seguía con sus fintas sin meterse en el combate. Pero se le teme y se sabe que en el momento más inesperado propinará un buen mazazo. O pensando en su juego con cartas marcadas algo peor como un mordisco caníbal en la oreja al peor estilo del Huracán de Brooklyn. Explicaré más claramente a que me refiero y por qué el personal anda con la mosca detrás de la oreja. Intereses inmobiliarios a estas alturas no se le escapan a nadie, es el pan nuestro de cada día con este tipo de obras. Sin embargo esta vez se ha llevado el secretismo un paso más allá.

El gobierno tiene la necesidad de construir un Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC) cuanto antes, ya que las piscinas de almacenamiento de las centrales nucleares españolas están llegando al límite de su capacidad o ya lo han sobrepasado, caso de Ascó. Casualmente la AP-69 cortaría el valle de Tobalina pasando sólo a un kilómetro de la central nuclear de Santa María de Garoña. El proyecto de la autopista no es viable económicamente, ambientalmente ni socialmente, con una gran oposición en contra. Obviamente no se mantiene por sí solo y tiene que haber algo gordo detrás. ¿Dónde sería más fácil construir el ATC, en una zona ¨virgen¨ o en un entorno que lleva ya 40 años ¨familiarizado¨ con la energía nuclear, como el Valle de Tobalina? Saquen ustedes sus conclusiones.

El cuarto asalto comenzará el próximo sábado 6 de junio. La plataforma AP-69 No Gracias ha organizado una salida montañera al Pico Humión, con sus 1.435 metros la cima más alta del Espacio Natural Montes Obarenes-San Zadornil. La elección de esta cumbre no ha sido casual ya que desde su cruz se puede divisar perfectamente el valle por donde discurriría parte del trazado de esta vía. Pese al aspecto reivindicativo en contra de la autopista se tratará de una jornada festiva, sin espacio para la política y en un ambiente de alegría y paz.

La plataforma es el underdog en la lucha contra este delito ecológico. Para arrojar al contendiente contra las cuerdas, para noquearlo definitivamente necesita que el público se ponga en pie y le anime con sus gritos. Esto se puede  hacer colaborando o simplemente participando en esta subida al Humión. En este enlace http://picasaweb.google.com/jcastroguinea/SubidaHumion6Junio2009?feat=email# o en el blog de la plataforma encontrarán más información.

Lo ideal sería que la pelea terminara cuanto antes. Concluir declarándolo combate nulo –alternativa 0 a la AP69- sería lo justo, pero mucho nos tenemos que los intereses políticos y particulares de nuestros sonados dirigentes nos van a llevar hasta el último asalto. Y tirar la toalla no es una opción.

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "AP69NO" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a ap69no@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a ap69no+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/ap69no?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

http://www.cantabrialiberal.com/cartalector.php?idCL=143&tit=Medio%20a%C3%B1o%20de%20combate%20contra%20la%20Autopista%20Dos%20Mares

0 comentarios