Blogia
Basurde Xiao Long

Vacaciones en San Martin de Don: 3, 4 y 5 de julio de 2009

Vacaciones en San Martin de Don: 3, 4 y 5 de julio de 2009

Viernes 3 de julio

Ese día apareció Yon por allá, y nos fuimos a tomar unas cervezas a Frías.

Sábado 4 de julio - Pancorbo

Vicente de Pancorbo nos tenía preparado un buen plan de ruta, por su zona. Además de ser el día de la independencia de EEUU era el afelio, cuando el sol se encuentra en su punto más distante de la tierra. Nos juntamos unos cuantos, la mayoría gente muy involucrada en contra de la Autopista Dos Mares. Mirando la foto procedo a la rueda de reconocimiento:
-    Nacho de Quintana subido al árbol-puente, y de izquierda a derecha…
-    Un servidor
-    Lidia
-    Oña de San Martín
-    Javi de Pancorbo
-    Tore de San Martín
-    Sara de San Martín
-    Un colega de Frías… que se me ha olvidado el nombre ☹
-    Estibaliz de Revilla
-    Yolanda de Lomana
-    Vicente de Pancorbo, el super-organizador. Y en la fila de abajo…
-    Julen de Quintana
-    Rosi… de Medina?
La foto la saca Alex, el hermano de Vincent. Luego para comer el cordero nos juntamos con más gente de Pancorbo, entre ellos el mítico ¨pelos¨, con el que en buenas fiestas hemos coincidido.

Comenzamos la ruta viendo a los caballos losinos. Es la única raza autóctona de Castilla y León, está en peligro de extinción con solo 300 ejemplares puros, y se están haciendo esfuerzos por su recuperación. En Pancorbo existe un centro con numerosos ejemplares. Sus características especiales a simple vista, para alguien como yo que no entiende mucho de caballos, es que son más pequeños que un caballo normal –algo más grandes que un pony-, y de un color negro.

Seguimos nuestro camino disfrutando del entorno, parando en las ruinas de la ermita de San Mamés y en algunas fuentes, para terminar el paseo mañanero en la campa de los Paules, donde nos comimos un cordero que tardaré en olvidar de lo bueno que estaba. Sacado de un rebaño que vimos pastando al pasar, matado por Alex y cocinado por su abuela. Ensalada, buen vino, mejor compañía y excelente conversación.

Hubieramos estado allá retozando horas y horas, pero Vincent tenía otro plan. Para la tarde, nos llevo a la Cabaña, a ver unos árboles milenarios. Árboles enormes, donde los más aguerridos se subieron pero yo me limité a quedarme abajo fumando una liana con algún otro. Si, una liana, que las hay en esa zona. Tarzán solo las usaba para volar de árbol a árbol, pero se ve que por estos parajes tienen otra utilidad ☺

De vuelta a Pancorbo paramos en una zona y estuvimos partiendo alguna piedra para ver como salían fósiles incrustados ahí. Ya bajando el desfiladero hacia el pueblo te das cuenta de lo castigado que está por diferentes infraestructuras. Por un lugar super-estrecho pasan la general, la del pueblo, los dos tramos de autopista, más la vía del tren. Por si eso fuera poco, ahora les van a meter el AVE subterraneo. ¡Qué tristeza!

Y eso dio el día de si. Una excelente jornada de confraternización, con gente muy maja y lugares preciosos de ver.

Domingo 5 de julio - Reunión en San Martín contra la Autopista Dos Mares

Este medio año he estado en contacto por e-mail con mucha gente de la Plataforma. A alguno conocía de antes, a otros les conocí el día anterior en Pancorbo, y otras caras que me quedaba por asociar aparecieron por el pueblo ese domingo.

De la reunion me lleve una impresión muy buena de la gente. En la Plataforma AP-69 NO Gracias se están haciendo las cosas con mucha seriedad, y hay gente muy muy competente involucrada. Salí con un buen sabor de boca, sabiendo que estamos empezando, pero la nave sabe donde tiene que ir y en el ¨puente de mando¨ hay buenos oficiales. Aparte de muchos a los que conocí el día anterior en Pancorbo, asistieron también Iñigo y su mujer Ana de La Prada, que se dedican a la agricultura ecológica, y Dorin, que en La Aldea del Portillo de Busto forma parte de este interesante proyecto: http://www.imagenesypalabras.com

0 comentarios