Blogia
Basurde Xiao Long

Teatro: Kung Fu Revelations + María da Silva (Jacaranda Foundation)

Teatro: Kung Fu Revelations +  María da Silva (Jacaranda Foundation)

 

En la Escuela Americana de Shanghai contamos con un teatro de primera categoría, que no tiene absolutamente nada que envidiar a los teatros municipales. Es por ello que de vez en cuando se representan obras profesionales dirigidas no solo a la comunidad escolar, sino también abiertas a cualquier persona interesada en asistir. La última fue este pasado viernes, y se titulaba ¨Kung Fu Revelations¨. El aforo fue vendido una semana antes de representarse el espectáculo.

 

El show se divide en 9 partes, cada una representando un tema poético: pureza, sutras, diligencia, espíritu, escucha, forma, serenidad, devoción y paraíso. No se trataba únicamente de una ejecución de ejercicios de kung fu, sino una expresión dramática de esta disciplina en su forma más romántica, una articulación física de los códigos de la cultura y filosofía tradicional china.

 

A los puristas la idea de representar kung fu en un teatro no les puede sonar del todo bien, pero para los entusiastas de las artes escénicas, es la unión lógica de dos disciplinas paralelas. Ambas requieren concentración, fuerza escénica y un total dominio de lo interior y lo exterior.

 

Un privilegio poder contar con este tipo de representaciones sin salir del colegio.

 

MARIE DA SILVA – JACARANDA FOUNDATION

 

La recaudación iba dirigida a la Fundación Jacaranda. Es una organización creada por una señora que se llama María da Silva, cuyo objetivo es dar educación gratuita a huérfanos de Malawi. El S.I.D.A. es un problema grave allá y es por ello que muchos huérfanos se encuentran desamparados.

 

La cadena de televisión C.N.N. hace anualmente una búsqueda del ¨Héroe del año¨. No alguien con capa roja o puños de acero, sino una persona que destaca por ayudar a los demás. Y entre 4.000 competidores –que propone otra gente, normalmente no ellos mismos- María da Silva quedó ganadora, siendo 2008 CNN Hero.

 

María ha perdido a 14 familiares por S.I.D.A., entre los que se encuentran su padre y dos de sus hermanos. Estando de niñera en Los Ángeles se enteró de que la escuela de su pueblo natal en Malawi iba a cerrar, y se puso en marcha. Empezó a buscar financiación, y creó esta fundación:

http://www.jacarandafoundation.org/

 

En la escuela tenemos a nuestro héroe particular, que se llama Robert Burke y es profesor de matemáticas. Organiza un programa que se llama ¨Habitat for Humanity¨, en el que envía alumnos a diferentes países en vías de desarrollo para ayudar a construir casas, escuelas, etc., durante sus vacaciones. Se enteró de este proyecto en Malawi, y se puso a recaudar dinero para ayudar, a través de esta Web creada por él:

http://www.firstgiving.com/sas-habitat

 

 

http://basurde.blogia.com/2009/012401-orfanato-en-malaui-campana-para-recaudar-fondos.php#comentarios

 

Su objetivo era conseguir $25.000, pero al final fueron nada menos de $31.000, que sirvieron para construir unos baños en la escuela. Y la campaña sigue adelante.

 

En verano un grupo de unos 10 estudiantes y tres profesores fueron a África a ayudar a construir esos baños, y gracias a los lazos creados, María da Silva visitó nuestra escuela esta semana.

 

El pasado jueves dio una conferencia para todos los del colegio que quisiéramos asistir, y también visitó varias clases. Y yo hay cosas con las que no dejo de alucinar. Estaba muy muy interesado en escuchar lo que María tenía que decir, pero la conferencia era durante la última de clase. Dado el contenido educativo de la misma, por supuesto podíamos llevar a nuestros estudiantes al auditorio a escuchar a esta señora, en lugar de dar clase. Cuando se lo propuse a mis estudiantes de Ab Initio 12, con dos días de antelación, la respuesta fue que no, que preferían que siguiéramos adelante con el programa de español. ¿QUÉÉÉÉÉ? Yo no daba crédito a lo que decían, pero me tuve que joder y dar clase, en lugar de escuchar esa interesante conferencia :-(

 

Son muy buenos chavales, pero creo que a veces se están perdiendo algo, con tanto rollo académico, acceso a la universidad, exámenes externos y demás. Por más que le doy vueltas no acabo de entenderlo.

 

Por lo menos la pude escuchar en la introducción a la obra de teatro, donde agradeció la colaboración entre nuestra escuela y la suya. Ah, para los que sintonizáis CNN, el 1 de octubre se emitirá una entrevista que Anderson Cooper –periodista que me encanta-  le hizo para su programa 360.

 

Ya lo hice en su día, pero lo vuelvo a hacer. En esta página Web podéis hacer donaciones, y os pido que seáis generosos. Seguro que incluso en tiempos de crisis of podéis privar de algo y ayudar a los más necesitados:

http://www.jacarandafoundation.org/HowtoHelp.html

¡Gracias en nombre de esa fundación!

 

 

 

 

0 comentarios