Vacaciones: San Martín de Don, del viernes 30 de julio al martes 3 de agosto

El viernes tenía intención de subir a dormir al monte, pero al venir mi colega Oña retrasé el plan para el domingo o lunes, pero no pudo ser porque no hizo bueno y la niebla estuvo agarrada en las cumbres esos días.

El viernes nos fuimos con el Land Rover a buscar sus yeguas con la idea de tener que patear, pero las encontramos en el Corral de Los Bueyes así que no hubo que andar nada. De vuelta al pueblo entramos en la Cueva de Tubesno, y algún día tendré que reclutar colegas y con linternas ver hasta donde se puede llegar.

El sábado Oña y yo nos metimos una buena paliza de monte. Visitamos cuatro cumbres: Peña El Aire (1.076 m.), Mancubo (1.183 m.), Peña Horcada (1.331 m.) y Flor (1.332 m.). Aunque Peña Horcada y Flor deberían considerse una, porque están separadas por 100 metros y no hay desnivel.

Por la tarde unas cañas con Oña en Quintana y en Frias, y por la noche me tocó pagar una cena que debía en ¨El Chato¨, en Frías, a mis padres y unos amigos.

El domingo me di un paseo con mi padre (San Martín – Plagaro – Villaescusa – Mijaralengua – San Martín) y dediqué la tarde a vegetar, que para eso es el pueblo.

El lunes otro paseito con mi padre. El día anterior vimos un zorro, este un corzo. Fuimos a Plágaro y por ahí me estuvo explicando los caminos. Por la tarde intenté subir al Cueto por Las Majadas pero como había mucha niebla tuve que abortar el intento.

El martes me subí al Mojón Acuchillado (1.349 m.) y al Cueto (1.345 m.), y por la tarde vuelta a Gasteiz.

¡Qué bien se está en San Martín! Unos vinos en el bar con la parroquia, un paseo por aquí, naturaleza, aire fresco, animales (este año he visto un par de veces un zorro y bastantes corzos)… ¡No cambio una semana en San Martín por un mes trabajando en la mina!