Blogia
Basurde Xiao Long

¨Giving Tree¨ – Comprando los primeros regalos navideños

¨Giving Tree¨ – Comprando los primeros regalos navideños

http://givingtreechina.org

 

¨Giving Tree¨ es otra iniciativa de caridad aquí en China. La empezó una mujer en 2003 pensando en los estudiantes chinos de las escuelas para emigrantes. Ya lo he comentado anteriormente. En China necesitas arreglar tus papeles para moverte de una ciudad a otra. Si fuera España y vivieras en Barcelona, no podrías mudarte libremente a Madrid a trabajar, deberías hacer unos trámites. En la China comunista aquello funcionaba, porque con la tarjeta de residencia iba la cartilla de racionamiento y los ciudadanos permanencían en su lugar oficial de residencia. Pero una vez abiertos al libre mercado, técnicamente no tienen ninguna atadura, no van a recibir prácticamente nada del gobierno por vivir en el lugar en el que han nacido. Es por ello que mucha gente del campo emigra a las grandes ciudades como Shanghái para trabajar y buscar mejores oportunidades de prosperar. La mayoría terminan como mano de obra no cualificada en la construcción, fábricas, etcétera.

 

Un obrero del campo que se haya mudado con su familia a Shanghái, al no contar con la residencia oficial en esta ciudad, no podría escolarizar a sus hijos en un centro público del sistema educativo en Shanghái. Y entonces sorprendentemente aparecen las escuelas para emigrantes, que son centros para los hijos de ¡chinos! que se han cambiado de ciudad. Tanto estas familias como estos centros cuentan con poquísimos recursos. Yo por más vueltas que le doy no lo acabo de entender, ¡ser emigrante en tu propio país!

 

En 2003 a una mujer llamada Joanne Gao Price se le ocurrió la siguiente idea. Los occidentales estamos acostumbrados a comprar regalos durante navidad, y pocas semanas después los chinos celebran el Nuevo Año Chino. ¿Qué tal organizar una campaña para conseguir regalos para estos niños de escuelas para inmigrantes durante la temporada navideña, y entregárselos antes del Nuevo Año Chino? Y así es como empezó ¨Giving Tree¨. Tree es árbol en inglés (se refiere al árbol de navidad), y Giving es dar.

 

Esta organización proporciona bolsas numeradas, cada una con el nombre de un alumno al que irá destinados los regalos. Se la entregan al que la quiera llenar, y el donante debe incluir entre cinco y ocho nuevos artículos, entre los cuales obligatoriamente debe de haber:

-       un abrigo

-       un juguete

-       útiles para el colegio

y para el resto te sugieren pantalones, gorros, calcetines, zapatos, etc.

 

La idea me pareció excelente y pasé a recoger una de las bolsas. En su interior una tarjeta me indicaba las carácterísticas del niño que la recibirá:

 

Nombre            : Caojun

Edad                : 11 años, chico

Grado              : 5

Altura              : 145 cm.

Peso               : 27 kg.

Número de pie : 37

 

Así que con esos datos fui de compras a llenarla, y ya está devuelta a la organización que la entregará cuando toque. En la página Web arriba podéis ver las caras de alegría de los chavales al recibirlas en años anteriores :-) También en la página Web indican que para muchos de esos niños será la primera vez que reciban un regalo.

 

En 2003 el proyecto empezó con 32 bolsas. Este año el objetivo es llenar ¡14,949!

 

0 comentarios