Blogia
Basurde Xiao Long

2.- ¿Con quién te gustaría cenar? Essie B. Hollis, ex jugador de baloncesto

2.- ¿Con quién te gustaría cenar? Essie B. Hollis, ex jugador de baloncesto

Introducción: Hace exactamente 6 meses creé en este blog el apartado ¨Cena con…¨

El objetivo era intentar organizar una cena con personajes célebres que admiro.

El método para conseguirlo era escribir una entrada en este blog, y ver si aplicando la Teoría de los Seis Grados de Separación podía conseguirlo.

 

¿En qué consiste esta teoría? Copio y pego de Wikipedia:

 

¨Seis grados de separación es una teoría que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces) o más popularmante que "el mundo es un pañuelo". La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.¨

 

Os pongo un ejemplo. Mi relación con Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

 

1.- En Rock Hill High School (South Carolina, USA) tuve en mi clase de español a Tori Gurley.

 

2.- Tori Gurley es amigo de Ivory Latta, jugadora de baloncesto profesional de la WNBA. A la que por cierto, vi jugar muchísimas pachangas en el gimnasio de la YMCA en Rock Hill.

 

3.- Yvory Latta a su vez es buena amiga de LeBron James, jugador de los Miami Heats de la N.B.A. y del U.S.A Team.

 

4.- LeBron James ha sido invitado un par de veces por el presidente de EEUU a jugar unos partidillos de basket con barbacoa posterior en la Casa Blanca.

 

Basurde – Tori Gurley – Ivory Latta – LeBron James – Barack Obama. Solo tres intermediarios, me han sobrado 2.

 

El primer intento fue con Gari, cantante de Hertzainak. Pero el experimento no funcionó en el plazo establecido de 6 meses.

 

Mi segunda propuesta es conocer y sentarme a cenar con el ex jugador del Arabatxo Baskonia Essie B. Hollis, en EEUU conocido como ¨Easy Essie¨, en España como ¨Helicóptero Hollis¨ o ¨Superbeltza¨.

 

Resumo un poco la carrera de este jugador:

 

Empiezo por su época universitaria. De 1973 a 1977 estudió y jugó en una universidad católica del oeste del estado de Nueva York, llamada St. Bonaventure University. Podría haber jugado en otras, ya que recibió cartas del mítico John Wooden para jugar en UCLA o de Bobbie Knight para jugar en Indiana. Pero se decantó por St. Bonaventure, que forma parte de la Atlantic 10 Conference. A los seguidores del baloncesto universitario americano os podrán sonar equipos como Temple, Xavier y George Washington por sus apariciones en las últimas ediciones de March Madness.

 

A día de hoy los dos mayores logros de esta universidad en el terreno baloncestístico serían:

 

-       Participación en la final four del NCAA Championship 1970, a.k.a. March Madness. Ese año el torneo fue para la Universidad de California – Los Angeles, más conocida como UCLA. Los Bruins estaban dirigidos por el entrenador más laureado del baloncesto universitario, John Wooden (q.e.p.d). Ese año el Sr. Hollis todavía estaba jugando en secundaria, en la Strong Vincent High School de su Erie natal (Pennsylvania)

 

-       Campeones del NIT Tournament de 1977. N.I.T. stands for National Invitation Tournament. Para los futboleros, en la actualidad la Champions League sería el torneo NCAA, la Europe League sería el NIT. Es un torneo prestigioso que han ganado universidades como UCLA o North Carolina, pero en la actualidad no tan importante como March Madness = NCAA Tournament. Sin embargo en la década de los 70 era más importante el NIT, como menciona Easy Essie en esta entrevista: ¨Al final de mi etapa en la universidad ganamos el título del NIT que entonces era más importante que el título de la NCAA¨.

 

Sin duda dejó un buen recuerdo en la universidad, ateniéndonos a estos dos datos:

-       Forma parte del Hall of Fame de la universidad desde 1988.

-       El número 25 que llevaba en aquel tiempo fue retirado en 2008.

 

 

Tras un exitoso senior year en college le esperaba el draft de la N.B.A. Fue drafteado en el 77 por los New Orleans Jazz en segunda ronda, pero no llegó a jugar para el equipo de Louisiana. Se estuvo fajando en el Askatuak de San Sebastián y en los Rochester Zeniths de la CBA –Continental Basketball Association-, una liga profesional de baloncesto –de desarrollo- por debajo de la N.B.A. Por fin en la temporada 78-79 le llegó la oportunidad de jugar en la N.B.A., concretamente en los Detroit Pistons. En su año rookie coincidió con otro rookie en un banquillo N.B.A., Dick Vitale, entrenador que provenía del mundo universitario –University of Detroit- y que la mayoría de nosotros conocemos más por sus entretenidas retrasmisiones de partidos universitarios que por su carrera de entrenador. Es la voz de la NCAA. Hace años me leí su biografía y no tiene muy buen recuerdo de ese año en el banquillo de los Pistons. Easy Essie solo llegó a jugar una temporada en la NBA, 25 partidos, en los que encestó 69 puntos, capturó 45 rebotes y dio 6 asistencias.

 

De ahí volvió a los Rochester Zeniths, donde se proclamó campeón de la CBA.

 

Posteriormente tomó la decisión de cruzar el charco, jugando dos temporadas en Italia –Rodrigo Chiete y Levole Mestre- y diez en la A.C.B. de España, en equipos como Arselux Granollers, Arabatxo Baskonia, Elosua de León, Hospitalet,  Mallorca o Askatuak.

 

En 1992 se retiró del baloncesto a la edad de 37 años. Ahora, a los 55 años enseña en elementary school en Florida, a la vez que entrena al equipo de baloncesto de la Monarch High School. Y ¡tenemos algo en común! Enseña también español :-)

 

En Vitoria solo jugó dos años, las temporadas 83/84 y 84/85, pero definitivamente dejó huella. Fue en esa temporada 83/84 cuando se creo la que conocemos ahora como liga A.C.B. Hasta entonces solo existía un extranjero por equipo, y con la nueva A.C.B. se obligó a tener dos por equipo. En la 83/84 formó pareja con Rilley Clarida, y en la 84/85 con Terry White. Ese año ganó el Baskonia su primer torneo oficial, la Copa Asociación, en el que competían los equipos eliminados de la primera ronda del play-off. Jugadores con los que ¨Helicóptero¨ Hollis compartió equipo en Vitoria están en la mente de todos los gasteiztarras de mi edad: Iñaki Garaialde, Alberto Ortega, el presi Josean Querejeta, Pablo Laso, Aitor Zarate, Lafuente…

 

¿Por qué me gustaría cenar con él?

 

Primero, porque fue un ídolo de la infancia. Cuando Hollis estuvo en Vitoria yo no estaba ni siquiera en secundaria. Cursaba cuarto y quinto de E.G.B., es decir, era un chaval de 9 o 10 años. Recuerdo que hizo una visita al colegio San Viator y entró en nuestra clase a firmar autógrafos y a dar la mano. Creo que hasta entonces no había visto ni a nadie tan alto, ni a nadie de color. Así que la sorpresa fue doble. ¡Cuándo le vi la mano aluciné!

 

Un día con un amigo fui a su casa a pedirle un autógrafo. Descubrimos que vivía en la C/ Fernández de Leceta, al lado del Centro Cívico Europa. Así que le echamos mucho morro y nos presentamos delante de la puerta de su piso. Llamamos y salió su mujer, que muy amablemente nos dijo que no estaba en casa.

 

En aquellos tiempos el Baskonia jugaba en el pabellón de Mendizorroza, y recuerdo también bien la emoción del espectáculo en aquellos partidos a los que me llevaron, que fueron unos cuantos.

 

Segundo, porque en su carrera se destacó por ser una gran persona, un caballero dentro y fuera de la cancha. Ahora trabaja en educación y seguro que tiene que ser muy interesante compartir mesa con este role-model si un día de estos se pasa por España, tiene tiempo y le apetece.

 

En la cena con Gari mi acompañante iba a ser Iván Vargas, de la cuadrilla.

Para esta cena mi acompañante sería mi primo Eduardo, que seguro que le interesa departir con Hollis.

 

Me pongo de plazo hasta el 20 de diciembre.

 

¿Alguien ahí fuera conoce a alguien que conozca a ¨Easy¨ Essie? Guiño

1 comentario

Basurde -

Otros enlances interesantes relacionados con Essie Hollis:

http://www.helium.com/items/922655-basketball-player-profile-essie-hollis

http://www.helium.com/items/923352-basketball-player-profile-essie-hollis

http://www.helium.com/items/916188-basketball-player-profile-essie-hollis

http://bonabandwagon.proboards.com/index.cgi?board=general&action=display&thread=5685

http://web.sbu.edu/friedsam/archives/basketball/Biography.htm