Blogia
Basurde Xiao Long

Ermita de San Lorenzo (Parque Natural de Valderejo)

Ermita de San Lorenzo (Parque Natural de Valderejo)

El pasado lunes 18 de julio estuve paseando por el Parque Natural de Valderejo. Salí desde Herrán, visité los pueblos abandonados de Ribera y Villamardones y llegué a la Ermita de San Lorenzo, que es la que veis en la foto. Está restaurada y hay un interesante cartel que cuenta lo siguiente:

EL PATRÓN DEL VALLE

SAN LORENZO es el PATRON del Valle de VALDEREJO

 

Los valderejinos, desde siempre, han tenido gran devoción por su santo, realizando diversas celebraciones en su honor.

 

La primera de ellas y la más importante era el 10 de AGOSTO (festividad del Santo), fiesta que aunque caía en plena recolección, todos los habitantes dejaban su faena y acudían a honrar a su patrón.

 

Subían al alto de la ermita con cestas de comida y después de la celebración religiosa, comían tendidos en la campa, agrupados en familias. A veces se unían también gentes de los valles burgaleses vecinos.

 

Otra celebración importante era el día de SAN JUAN, el 24 de JUNIO, fiestas de Villamardones. Desde este pueblo, se realizaba una ROMERÍA hacia la ermita donde se celebraba una misa tras la cual, se llevaba a cabo la tradicional RIFA DE QUESOS hechos en el valle.

 

El día anterior a este evento, los miembros de la Cofradía de San Lorenzo iban recogiendo de casa en casa los quesos, cada casa aportaba por lo menos uno.

 

Antes de la rifa, las mozas y mozos vendían una serie de papeletas con números, para el sorteo.

 

Llegado el momento, el cura ayudado por los cofrades se disponía a rifar los quesos uno a uno, sacando de una bolsa un número que sería el premiado y así con cada queso. El más grande de todos los quesos era el último en rifarse.

 

La recaudación obtenida de la venta de las papeletas se destinaba a fondos de la Cofradía.

 

EN PRIMAVERA, en años de pocas lluvias, necesaria para una buena cosecha, realizaban ROGATIVAS hasta la ermita pidiendo al patrón agua para sus campos.

 

Al terminar la cosecha, allá por el mes de SEPTIEMBRE, se celebraba el día de ¨DAR GRACIAS¨  por la buena cosecha.

 

 

 

0 comentarios