Blogia
Basurde Xiao Long

Día de los Fundadores @Shanghai American School

Día de los Fundadores @Shanghai American School

La escuela en la que trabajo –Shanghai American School- abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1912, con lo que en el presente curso 2011/12 celebramos los cien años. Hay programadas un montón de actividades para el centenario, la primera de ellas ¨El día de los fundadores¨ que hemos disfrutado hoy. No teniendo clase mañana 17 de septiembre por ser sábado lo hemos adelantado un día.

 

La idea para hoy era retroceder 100 años en el tiempo y vestir como lo hicieron en su día los primeros alumnos y profesores de esta institución. Se ha hecho un desfile y ha sido muy divertido. Aquí podéis ver 49 fotos.

 

49 FOTOS AQUÍ

 

Yo para mi vestimenta me he inspirado en uno de mis ídolos, George Mallory, que también fue profesor y que en 1912 contaba con 26 años. Doce años después moriría intentando ser el primer hombre en coronar el Everest y me gusta creer que murió después de haber coronado la cima. Hay personas que opinan que es imposible que llegara al punto más alto del planeta, los románticos pensamos que sí puso sus pies allá, y hay argumentos que apoyan las dos versiones. Todavía no se ha desvelado la incognita y quizás nunca se sepa.

 

Nuestro colegio abrió en 1912 con 38 estudiantes. Este curso son más de 3.000 alumnos, siendo la escuela internacional más grande de China. En 100 años han pasado muchas cosas, una de ellas la II Guerra Mundial. Japón invadió Manchuria en 1932 y en 1937 se hicieron con Shanghai –excluyendo las concesiones internacionales-. En 1940 el Consulado Americano recomendaba a sus ciudadanos abandonar el Oriente Lejano, sin embargo la escuela siguió en funcionamiento. En 1943 los japoneses se hicieron con el campus y en 1943 todos los americanos, britanicos y holandeses fueron enviados a un campo de internamiento en Chapei donde continuó la escuela. En este campo de internamiento japonés se graduaron tres promociones, la del ´43, ´44 y ´45. 

 

La escuela resistió como veis la Segunda Guerra Mundial, sin embargo no tuvo la misma suerte con la llegada de los comunistas a Shanghai en 1949. Tuvo que cerrar sus puertas de 1950 a 1980, volviendo a abrir ese otoño en el recinto del Consulado Americano con solo 7 estudiantes. Nueve años más tarde fueron 35, en 1994 serían 300 hasta llegar a los más de 3.000 chavales a día de hoy.

 

Como dice el logo del centenario: ¨A rich past, a promising future¨

UN RICO PASADO, UN FUTURO PROMETEDOR

 

Orgulloso de formar parte de esta escuela :-)

0 comentarios